Los montacargas en Zacatecas son indispensables para los almacenes en los que la productividad, orden y ahorro de espacio es indispensable. Operar un almacén de tamaño medio o grande con apiladores manuales resulta poco conveniente, ya que implica pérdidas de tiempo, límites de capacidad y posibilidad de accidentes. Si sus empresas operan aún con ellos, consideren la adquisición de un montacargas, ya sea usada o nueva. Es importante que consideren antes algunos aspectos para determinar cuál es la más conveniente y si es preferible la renta que la compra.

Montacargas en Zacatecas

Montacargas en Zacatecas

¿En qué consisten y cuáles son sus componentes?

Se trata de un elemento crucial para las operaciones de carga y descarga, ya que permiten agilizar los procesos de almacenamiento, transporte y levantamiento de diversos productos. Posee un mecanismo que permite manejar las cargas en vertical y con inclinaciones, además, es útil para el manejo de pallets y mercancías que pesan toneladas. Consta de diversos componentes entre los que destacan:

  • Se les conoce también como uñas y consisten en dispositivos macizos que están sujetos a un tablero. Su función es recoger los pallets y mantenerlos suspendidos durante el transporte, hasta el apilamiento de la carga.
  • Tablero portahorquillas. En él se acoplan las horquillas y otros componentes que varían según la aplicación que se le dé a los montacargas en Zacatecas. Si, por ejemplo, la usarán para actividades ganaderas será crucial colocar un portapacas; para las actividades industriales el más utilizado es el portapallets.
  • Consiste en una masa que se coloca en la parte posterior del equipo. Su función es equilibrar la carga.
  • Suele fabricarse en acero y sirve para instalar los diversos complementos.
  • Mástil. Recibe también el nombre de brazo telescópico y permite la elevación de las cargas. Su longitud varía según el modelo.
  • Se trata del centro mismo, donde debe colocarse el operador. Integra mandos, controles y volante.

¿Qué tipos y clases hay disponibles?

Es importante que conozcan los tipos y clases para adquirir un ejemplar adecuado a sus requerimientos y evitar pagar demasiado por funciones que no requerirán. Hay dos tipos disponibles:

  • Combustión interna. Sus motores funcionan con gasolina, diésel o GLP. Su reabastecimiento es rápido a diferencia de los equipos con batería, y su uso es conveniente para lugares abiertos y con suelos irregulares. su diseño y funcionamiento permite que sean operados en entornos con alta humedad. Si se usan en interiores, es importante que haya buena ventilación. Cuentan con más piezas móviles, por lo que requieren más mantenimiento.
  • Eléctricos. No emiten contaminantes por combustión, por tal motivo su uso es recomendado para el almacenamiento de productos perecederos. Integran una batería de plomo, ácido o ion de litio, no emiten ruidos y son convenientes para sitios cerrados. Su costo inicial es más alto, sin embargo, implican menos gastos a largo plazo. La batería tiene una duración de cinco a ocho horas antes de requerir una recarga.

Los montacargas en Zacatecas suelen agruparse en siete clases, cada una con aplicaciones y características distintas:

  • Clase I. Poseen motor eléctrico, contrapeso en la parte posterior, tres llantas y permiten solo un pasajero a bordo. Pueden soportar hasta tres toneladas para uso donde haya poca ventilación o interiores con personal en operaciones.
  • Clase II. Integran motor eléctrico y su conducción debe ser a pie. Presentan un diseño más angosto que la clase anterior, por lo que es conveniente en áreas reducidas, por ejemplo, pasillos.
  • Clase III. Poseen un motor eléctrico y manijas que suelen ubicarse en la parte trasera, además, se diseñan para interiores y sus componentes permiten sacar mercancías de una estantería para sustituirlas.
  • Clase IV y V. Integran contrapesos, asiento interno, pueden usarse en exteriores e interiores y funcionan por combustión interna. Los de clase IV poseen neumáticos sólidos y los de clase V son inflables. Posee chasis y amortiguamiento mayores, recomendados para puertos, patios o terminales ferroviarias en las que es necesario manejar contenedores llenos o vacíos.
  • Clase VI y VII. Están diseñados para terrenos difíciles, por lo que se recomienda para aplicaciones agrícolas, ganaderas, constructivas, entre otras.

¿Comprar o rentar?

A medida que los negocios crecen y se diversifican sus requerimientos técnicos, surge la pregunta sobre si es preciso comprar o continuar con la renta de montacargas en Zacatecas. La decisión estará sujeta a la demanda del equipo y al presupuesto con el que dispongan.

Ambas opciones tienen sus ventajas. La compra es lo más conveniente si piensan utilizarla diariamente y durante un plazo largo. Por otra parte, la renta se recomienda para aplicaciones temporales o situaciones de gran demanda en la que los apiladores o montacargas disponibles no sean suficientes.

La compra implica una inversión considerable, que no todos están dispuestos a pagar, especialmente los pequeños empresarios, sin embargo, es la mejor opción si se cuenta con el presupuesto suficiente. La renta les permitirá ahorrar mucho dinero, además, suelen integrar garantías y mantenimientos que corren a cargo de los proveedores.

Una tercera opción que implica un gasto intermedio es la compra de montacargas usados. Pueden obtener los mismos beneficios que un equipo nuevo, pero a un precio más bajo, por ejemplo, garantías, pagos justos por el mantenimiento y composturas, ahorro para la compra de otros equipos.

Cualquiera que sea su elección, es importante que acudan con expertos para percibir las ventajas de la compra y venta de montacargas en Zacatecas. En TMR encontrarán el respaldo de una empresa con amplia experiencia en ambos servicios. Nuestras oficinas centrales están en Monterrey desde donde ofrecemos servicio en todo el territorio mexicano.

Tenemos 43 años de experiencia y nos hemos convertido en referentes en el norte del país por la excelente calidad de montacargas que ofrecemos. Contamos con diversas marcas de nivel internacional, como Hangcha, Mitsubishi, Yale, Hyster y Flexi con modelos para diferentes capacidades y necesidades operativas. Manejamos las distintas clases de montacargas y ofrecemos servicios de asesoría para ayudarles a escoger el ejemplar más adecuado.

Nuestros montacargas de nueva generación combinan durabilidad, economía y tecnología, además, proporcionamos amplias garantías y servicio de reparación y mantenimiento en caso de que venzan. En nuestra venta hallarán montacargas nuevos y usados a precios competitivos, y en la renta podrán adquirir una unidad desde una semana a periodos largos con precios especiales, garantías y mantenimientos. Si desean más detalles, comuníquense al (81) 8327 0498 o llenen el formulario en la sección de contacto.

Abrir chat