(81) 8327-0498 ara@tmr.com.mx
Pages Navigation Menu
Montacargas en Monterrey NL
Montacargas Hangcha y plataformas JLG

Renta de plataformas

Las plataformas de elevación son también conocidas como plataformas elevadoras móviles de personal, se trata de un equipo móvil que está destinado a desplazar a personas y artículos hasta posiciones de trabajo en altura con mayor seguridad que otros medios. La renta de plataformas en las empresas es una de las mejores formas de contar con este equipo cuando la requieran y con un mínimo de inversión y reduciendo los gastos operativos de sus negocios.

Este tipo de maquinaria está conformada por una plataforma de trabajo de varias dimensiones, de acuerdo con las características de cada modelo, así como de órganos de servicio y operación, una estructura extensible que puede tener diferentes extensiones y formas, y un chasis reforzado para dar estabilidad y seguridad al equipo durante las operaciones.

De manera general, las plataformas se pueden diferenciar por la forma que las compone, la forma de avance, el tipo de funcionamiento y el método de elevación; cada modelo se utiliza para realizar distintos tipos de trabajos en altura, las más comunes, de acuerdo con los tipos generales, son las siguientes.

De acuerdo con su sistema de elevación se encuentran los tipos unipersonales, de elevación tipo tijeras, elevadoras articuladas y de elevación telescópica. Las plataformas de elevación unipersonal son maniobradas por una sola persona, se adaptan a cualquier forma de trabajo en los interiores y por lo general tienen una altura máxima de quince metros, de igual manera son alimentadas regularmente por electricidad.

Gracias a su diseño se trata de un sistema práctico, ágil y compacto, ideal para trabajar en lugares con poco espacio de maniobrabilidad. Los elevadores verticales cubren cualquier tipo de necesidad en las instalaciones con espacio limitado, así como restricciones de carga sobre el suelo.

Gracias a que funcionan con electricidad, tienen una gran potencia y una capacidad de baterías de hasta 24 V, lo que las hace ideales para el trabajo en las industrias, fábricas y la construcción; su eficacia es tan alta y su trabajo óptimo que a lo largo de los años se ha popularizado en muchos sectores. Los modelos más avanzados cuentan con cables eléctricos que han sustituido a los latiguillos hidráulicos y nuevas medidas de seguridad, como sensores de sobrecarga y de proximidad.

Las plataformas de elevación tipo tijeras se tratan de equipos que sólo pueden subir verticalmente y su principal característica son los brazos en forma de tijeras que se entrelazan. Su sistema de elevación consiste en un conjunto mecánico que esta accionado por unos cilindros hidráulicos.

Este tipo de plataformas proporcionan al personal el acceso que necesitan para llegar a lugares que de otro modo serían inaccesibles. Se utilizan principalmente como un acceso temporal para que las reparaciones de ciertos lugares con el fin de la construcción o incluso para los trabajadores de emergencia que requieren de acceder a los edificios o viviendas a través de ventanas o techos.

Están diseñados para contener una cantidad limitada de peso, pero hay diferentes modelos para poder soportar cualquier persona o maquinaria. Existen dos tipos diferentes de tijeras, las plataformas móviles de trabajo elevada y las plataformas de trabajo aéreo. Las móviles tienen la capacidad de moverse por el suelo después de que se ha extendido en el aire; mientras que la aérea es un tipo de plataforma elevadora que utiliza un mecanismo especial para subir o bajar ciertos objetos en el aire.

Las plataformas elevadoras articuladas se componen de dos brazos articulados formando una Z en el cuerpo. Algunos modelos cuentan en su brazo articulado con un Jib que contribuye a la maniobrabilidad en la altura, lo que permite esquivar obstáculos durante las operaciones de la plataforma.

Estos tipos son las maquinarias más utilizadas en el campo de la construcción, puesto que a través de su uso se logran innumerables beneficios en las diferentes actividades. Una plataforma articulada cuenta con la particularidad de permitir un trabajo a una altura que va desde los once hasta los 43 metros de altura, dependiendo del modelo de la plataforma.

Existe una amplia variedad de modelos de plataformas articuladas que se adecuan a cada tipo de tarea y las diversas necesidades. A diferencia de otro tipo de plataformas, las articuladas funcionan mediante una batería o por combustión con diésel; las de funcionamiento con baterías tienen alcance verticales que van de los once a los 20 metros y están destinadas para trabajos en interiores de difícil acceso y terrenos pavimentados, tienen la ventaja de su ligereza lo que capacita a estos equipos a moverse con gran facilidad dentro de los edificios, además su motor es muy silencioso. También permiten la rotación de la cesta y la posibilidad de trabajar lejos del centro de gravedad de la máquina.

Las de diésel tienen un alcance vertical que va de los doce a los 43 metros, lo que les permite llegar a los rascacielos más altos de la forma más segura; son ideales para los trabajos de construcción en grandes estructuras y para realizar tareas de mantenimiento en exteriores e interiores. Este tipo de equipos son capaces de circular por todo terreno, especialmente los que cuentan con tracción 4 x 4 y 4 x 2; otra de sus características es que su brazo facilita el trabajo en negativo, además son maquinarias de poca anchura, peso y longitud, lo que es muy recomendable para los trabajos en vías urbanas, sin tener que recurrir a la obstrucción de las vías de transporte.

Las plataformas de elevación telescópica son un sistema de elevación efectuada a través de una serie de brazos que emergen de un brazo primario en forma de telescopio que es accionado hidráulicamente. Son ideales para las áreas con acceso limitados en la construcción y en aplicaciones industriales.

Gracias a su diseño en tipo Z elevan la productividad por su facilidad en las operaciones, con un amplio giro en su propio eje y la comodidad para llegar a lugares de muy difícil acceso. Tienen la ventaja de ser autopropulsadas, se equipan con controles en la canastilla o plataforma y en el chasis en tierra, se pueden configurar con ruedas tipo industrial sólidas que no marcan el piso y de uso general que están rellenados de espuma, así como ruedas todo terreno para utilizarlas en cualquier lugar.

Debido a que son muy utilizadas en el exterior pueden tener tracción 4 x 4 o 4 x 2, para facilitar el movimiento. La altura de trabajo que alcanzan va desde los once metros a los 43, dependiendo del modelo, y con capacidades de carga que llegan hasta los 227 kilogramos. Existen modelos de impulsión eléctrica (AC/DC) que funcionan con una batería recargable o de combustión interna con base en gasolina, gas LP o diésel, según el modelo.

Al acudir a una empresa especializada en renta de plataformas también pueden diferenciarlas por su forma de avance, de acuerdo con la que mejor se adapte a sus necesidades, que pueden ser autopropulsadas, de elevación sobre el camión o remolcables. Las autopropulsadas son un tipo de plataforma que puede realizar desplazamientos con los brazos elevados o retraídos inclusive desde la propia canastilla. Dentro de esta categoría se encuentran los tipos unipersonales, las tipo tijeras, las articuladas y las telescópicas.

Las de elevación sobre camión son un sistema tipo articulado o telescópico que forma parte de un camión, dentro de sus principales usos se encuentran las plataformas para la instalación de iluminación vial, anuncios o letreros viales; para las instalaciones eléctricas, entre otros, debido a los largos recorridos que se requieren hacer para trabajar en cada estación en altura.

Por su parte las remolcables no forman parte del camión, sino que son remolcadas por este. Son mucho más lentas que las plataformas sobre el camión, puesto que dependen de que una vez que los equipos se colocan cerca del lugar del trabajo, la plataforma debe desplegar los estabilizadores y posteriormente elevarse. Por lo regular son utilizadas en el exterior para la instalación de equipos a grandes alturas.

Por último, según su tipo de funcionamiento, las plataformas se dividen en dos: las eléctricas y las de combustión. Las eléctricas tienen mejor alcance de elevación, son más ligeras, requieren de un menor mantenimiento y tienen una mayor duración de vida, pero su uso se limita a los interiores y requieren recargarse de manera continua para lo que debe detenerse su uso.

Por su parte, las de combustión pueden funcionar con gas LP, diésel o gasolina, son ideales para el uso en interiores y exteriores, no tienen tiempo muertos y tienen una mayor altura de elevación; requieren de más mantenimiento, su periodo de vida útil es menor y suelen ser más grandes, pero son más versátiles y se adaptan a cualquier situación y necesidad.

Que tener en cuenta para la renta de plataformas en las industrias

Las plataformas son maquinarias que se utilizan en una amplia variedad de industrias para realizar trabajos en altura de manera segura, eficiente y rápida. Debido a que son equipos muy costosos, tanto para la inversión inicial como en los gastos operativos, el alquiler de las plataformas es la mejor opción para las industrias, en especial para las pequeñas y medianas empresas que no pueden realizar grandes inversiones sin afectar su capital.

Antes de rentar cualquier tipo de maquinaria tienen que tener en cuanta algunos factores, siendo el primero de ellos la ventaja de que al acudir a una empresa especializada tendrán acceso a los mejores equipos, con lo último en tecnología y con la garantía de que siempre estarán en las mejores condiciones y recibirán mantenimiento continuo.

Cuando operen plataformas alquiladas deben verificar que los mandos de control estén siempre en buen estado y limpios, de lo contrario pueden provocar que existan movimientos involuntarios en las plataformas. En caso de que trabajen en la vía pública se debe tener en cuenta que las condiciones generales de tráfico sean las favorables o utilizar los tipos de plataformas que no entorpezcan la circulación.

Los operadores y trabajadores tienen que estar adecuadamente capacitados y evitar acciones que pongan en riesgo de accidente, como el salir de la plataforma si está elevada, aunque se encuentren a poca altura. En caso de que el viento en la zona llegue a superar los 45 kilómetros por hora no deben hacer uso de la plataforma de trabajo, puesto que la fuerza del viento puede mover o volcar la canastilla provocando un accidente, de igual manera deben asegurarse de que la superficie sobre la que van a trabajar sea sólida y que no haya ningún desnivel en la zona, de esta manera evitarán los desplazamientos inesperados, que pueden poner en riesgo a las personas que se encuentran trabajando en ese momento.

En todo momento deben disponer del material de seguridad básico para realizar los trabajos en la altura, como el chaleco, el arnés, guantes, bostas especiales (en caso de trabajar con electricidad) y casco. Las personas que no se encuentren sobre la propia plataforma deben respetar un perímetro de seguridad alrededor del dispositivo, para evitar un incidente en caso de que algún objeto caiga desde la plataforma.

En los casos de que la canastilla requiera de cargar con un gran peso, deben repartirlo a lo largo de la plataforma, ya que colocarlo en una zona en específico de la plataforma puede provocar vuelcos o caídas de los objetos. Tengan en cuenta que cada modelo de plataforma alcanza una altura determinada y pueden cargar un peso máximo, por lo que deben evitar sobrepasar tanto el peso como utilizar accesorios para aumentar la altura recomendada.

Es conveniente que realicen revisiones diarias sobre las maquinarias, evalúen las conexiones eléctricas, los neumáticos, las baterías, posibles fugas o cualquier otras partes móvil de la plataforma que sufran descaste continuos por las operaciones; además les recomendamos que no utilicen máquinas elevadoras con motores de combustión en los recintos cerrados, ya que puede ser perjudicial para las personas que trabajan cerca.

Ventajas de alquilar plataformas elevadoras

El alquilar plataformas elevadoras en empresas como TMR, tiene muchas ventajas en comparación de comprar los equipos. La principal ventaja es la económica, que es muy importante para las empresas, sin importar si son pequeñas o medianas o para los grandes corporativos, puesto que en un mercado tan competitivo el cuidar los gastos operativos es fundamental para que el negocio crezca. Al rentar una plataforma elevadora, no tendrán que realizar una gran inversión en un equipo nuevo que puede de cientos de miles a millones de pesos; en cambio sólo pagarán un alquiler fijo por la duración del contrato y en TMR contamos con los precios más competitivos.

Otra de las ventajas es que tendrán la garantía de contar con las plataformas de marcas lideres en el mercado nacional e internacional, como lo es JLG, con todos los beneficios que ofrecen estas marcas, como calidad operativa, seguridad, fácil uso y que se adapte a las necesidades mas exigentes. Asimismo, no tendrán que preocuparse por los mantenimientos preventivos y correctivos de los equipos, puesto que los llevan a cabo el personal altamente capacitado de TMR dentro de los calendarios establecidos para mantenerlos en óptimas condiciones, ya que contamos con un amplio stock de refacciones originales para evitar los tiempos muertos en sus operaciones y todas las unidades cuentan con garantía y certificación de funcionamiento óptimo.

Una última ventaja de alquilar plataformas elevadoras con TMR es que contamos con una respuesta inmediata para la solicitud de sus cotizaciones, la mejor experiencia de atención al cliente y la facilidad de contratación que se adapta a las necesidades de sus operaciones con un plazo mínimo de renta de una semana hasta alquilar a largo plazo, con requisitos mínimos para la contratación y facilidades de pago para las empresas.

Consulten modelos disponibles de todos nuestros equipos en renta ya sea que lo necesiten por semana, por mes o a largo plazo. La mejor empresa para la renta de plataformas es TMR con servicios especializados en la venta y renta de maquinaria pesada y equipo ligero. Contamos con las mejores plataformas de la marca JLG, les ofrecemos una amplia gama de equipo de construcción nuevo y usado con un servicio integral. Para más información comuníquense con nosotros vía telefónica al (81) 8327-0498 o a nuestro correo electrónico ara@tmr.com.mx a cualquiera de nuestras sucursales.