Un manipulador telescópico es un tipo de maquinaria industrial, que se caracteriza por contar con un brazo telescópico especialmente diseñado para levantar y mover la carga pesada de forma sencilla, sin que el operador tenga que realizar un esfuerzo. Las empresas cuyas operaciones requieren levantar con frecuencia cargas pesadas en lugares que otros equipos no pueden alcanzar, pueden beneficiarse con estas máquinas, que en TMR encontrarán.

Esta maquinaria industrial es multifuncional, es decir, puede utilizarse para realizar diferentes tareas debido a las siguientes características:

  • El brazo telescópico puede moverse hacia arriba y hacia abajo.
  • Estos brazos pueden extenderse y retraerse.
  • Las horquillas pueden inclinarse hacia adelante y hacia atrás.
  • Cuenta con estabilizadores para nivelar el armazón, lo que permite las operaciones en superficies inestables. Gracias a estos estabilizadores la capacidad de carga es aún mayor.
  • Tres tipos de dirección: de la rueda delantera, que hacen más segura la operación en superficies planas; de cuatro ruedas, en la que las traseras y delanteras giran en dirección opuesta, lo que permite un menor radio al girar; dirección lateral, en el que las cuatro ruedas giran en la misma dirección para un desplazamiento lateral, permitiendo un mejor trabajo en espacios reducidos.
  • Neumáticos anchos, lo que permite que la máquina se utilice en cualquier tipo de superficie, por lo que es funcional en una bodega, en el campo, etc.

El manipulador telescópico es una máquina muy versátil, ya que puede utilizar diferentes aditamentos como ganchos, contenedores, abrazaderas u horquillas, que se colocan en el brazo telescópico para darle un uso diferente y más enfocado en las funciones que se requiere llevar a cabo.

En el mercado se encuentran manipuladores fijos, con cabina fija, que no puede girar, ideal para pasillos de almacenes donde se deben mover cargas pesadas; dentro de estos manipuladores fijos encontramos modelos compactos y muy compactos, con capacidad de entre 2.5 y 5.6 metros de distancia y una capacidad de carga de cuatro toneladas. Los manipuladores fijos de elevación estándar cuentan con un rango de elevación de entre seis y once metros, mientras que los de elevación alta pueden alcanzar hasta 17 metros.

Otro tipo de manipuladores son los giratorios, cuya cabina puede girar 360°, incluso pueden girarse la cabina y los brazos telescópicos mientras la máquina se queda fija.

Para las empresas nuevas que requieran el manejo de materiales pesados y la carga y descarga de estos, el manipulador telescópico es el mejor equipo para sus operaciones. Adquirir maquinaria es una inversión significativa para los negocios, y contrario a lo que muchas empresas llegan a pensar, no se trata de sólo un vehículo, sino un activo que los ayudará en el manejo de sus materiales. Debido a su uso, se puede tener un gran impacto en la rentabilidad de las empresas, en la eficiencia de los operadores y en los parámetros de desempeño.

Para que el impacto de la maquinaria adquirida sea positivo para sus empresas, todo inicia con identificar el equipo correcto para sus negocios; cada sector puede utilizar un tipo de maquinaria diferente, por lo que la elección es personalizada, y de preferencia debe hacerse con base en la asesoría de expertos como nuestro equipo de TMR. Existen muchos factores que tienen que tomar en cuenta al momento de adquirir el primer equipo para su negocio, entre los que destacan el sector en el que se utilizará la maquinaria, el tipo de carga a mover y levantar, la versatilidad necesaria en las operaciones, el ahorro de combustible, la longevidad de sus componentes, la ergonomía y la seguridad. Es de suma importancia considerar estas facetas y prestar mucha atención en ellas para que la adquisición del equipo se convierta en una verdadera inversión.

La versatilidad es la clave para tener las mejores unidades, puesto que representa la habilidad de desempeñar múltiples tareas en un amplio rango de capacidades con total seguridad. Ser el propietario de un vehículo multipropósito para la carga y descarga de artículos de gran peso y volumen representa un gran potencial de crecimiento para los negocios.

En primer lugar, cuando esté listo para comprar el equipo, ya sea nuevo o usado, es muy probable que retenga su valor con el paso del tiempo, además se ahorrarán muchos costos iniciales al tener un equipo que cuente con una gran variedad de aplicaciones, al contrario de adquirir múltiples vehículos para aplicaciones muy específicas. Al adquirir su primer manipulador telescópico, la versatilidad es primordial al momento de elegirlo.

La segunda clave que tienen que tener en cuenta es el ahorro de combustible. En este punto dependerá si el equipo es de combustión, ya que estos deben ser lo más eficientes posibles y consumir la menor cantidad de combustible posible, además que deben poder adaptarse o tener la posibilidad de expandirse al uso en tecnologías ecológicas. El poder disminuir el consumo de combustible es muy importante, ya que afecta directamente al presupuesto operativo de manera significativa.

Sin embargo, se recomienda tomar en cuenta los costos de los combustibles, junto con el tiempo de vida de las unidades, así como los días a la semana en los que se va a utilizar, con el fin de buscar un ahorro y la mayor eficiencia.

Otro punto que deben tener en cuenta al momento de adquirir los manipuladores telescópicos es la longevidad de las unidades. En este factor dependerá del punto en que planean desarrollar la operación de manejo de materiales; en caso de que sea por un breve periodo de tiempo, lo mejor es optar por un equipo seminuevo, mientras que para las operaciones a largo plazo, adquirir un equipo nuevo es su mejor inversión. También deben tener en cuenta la marca de la unidad, puesto que de ello dependerá la calidad, vida útil y requerimientos de mantenimiento.

El siguiente punto clave que deben tener en cuenta es la ergonomía. Por lo general este punto no se le da la importancia necesaria, pero el equipo debe ajustarse lo mejor posible al tipo de carga y a la superficie a trabajar para que realicen su trabajo de manera adecuada. La ergonomía demanda la mejor metodología para que toda maquinaria de carga d se ajuste mejor. Al adquirir un primer manipulador telescópico, es importante comprobar si puede estar equipado con equipo de supervisión telemétrica, o si está integrado con las más recientes interfaces del mercado. Si lo toman en cuenta, hallarán la manera de obtener el mayor provecho de su montacargas y aumentar el retorno de inversión.

Por último, al comprar equipos de carga se tiene que tomar en cuenta la seguridad, puesto que al ser equipos pesados de carga, este es el punto más importante. Todos los equipos nuevos y seminuevos certificados pasan por estrictos controles de calidad para determinar su seguridad durante la operación. De igual manera, la seguridad se relaciona directamente con el operador, por lo que cada operador tiene que tomar una capacitación y certificación para garantizar el mejor uso de los equipos.

El mejor lugar para obtener su primer equipo de carga es TMR, donde nos especializamos en la renta y venta de equipos ligeros y maquinarias pesadas para la carga y descarga de materiales, así como les ofrecemos a nuestros clientes el mejor servicio en cuanto al mantenimiento y las refacciones necesarias para mantener siempre su maquinaria en óptimas condiciones.

Ofrecemos el servicio de venta de montacargas y manipuladores telescópicos, así como el alquiler de equipos nuevos y seminuevos certificados que cuentan con lo último en tecnología y que son constantemente renovados y se encuentra siempre en las óptimas condiciones para garantizar su funcionamiento y seguridad de operación. Como distribuidores autorizados de las mejores marcas, les brindamos los mejores precios, calidad en el servicio y entregas oportunas a toda la República Mexicana, con centros de distribución en Monterrey, Saltillo y Torreón.

Los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde con gusto nuestros asesores los ayudarán a seleccionar los mejores equipos para sus negocios. También pueden visitar cualquiera de nuestras oficinas para conocer los diferentes modelos con los que contamos.

0