Tips de seguridad para la operatividad con plataformas elevadoras

 En renta de montacargas, Renta de plataformas

La renta de plataformas elevadoras es una actividad económica que ha crecido exponencialmente en México con el paso de los años, debido a la industrialización, la apertura de nuevos mercados y la potencialización del urbanismo en las ciudades más importantes del país, que muestran un notable índice de crecimiento. Así, el hecho de recurrir a maquinaria especializada se ha vuelto, más que un lujo que solo pueden darse ciertas corporaciones, una necesidad ineludible, incluso para emprendedores y dueños de pymes, que deben contar con recursos eficientes para su desempeño diario.

Tal es el caso del rubro de la construcción, que ha venido expandiéndose en México y el resto de América Latina. Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el 2019 fue un año de importantes variaciones y, aún en un escenario tan comprometido, sigue siendo muy importante y prometedor para el futuro del país. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, INEGI, indicó en agosto de 2020 que, pese a los golpes que ha experimentado la economía mexicana, como consecuencia de la pandemia, la producción industrial ha tenido un crecimiento del 3,3%, respecto a julio del mismo año.

¿Y qué hay de otros nichos de mercado que, pese a no ser de carácter básico, también desempeñan un papel crucial para la recuperación económica que se prevé para 2021? Ninguna de las proyecciones para el año que está por comenzar podría hacerse realidad, tanto en grandes, pequeñas o medianas empresas, si no tienen a su alcance la maquinaria de calidad que les facilite las labores de transporte, control de inventario, distribución, organización y logística. ¿Han optado por la renta de montacargas con nosotros? En este artículo compartimos con ustedes algunos consejos de seguridad para su manejo.

Comprueben el estado de la máquina

Antes de entrar en materia, hay que mencionar la funcionalidad genérica de las plataformas elevadoras. Son máquinas con las que pueden trabajar en alturas o manipular materiales y mercancía a varios metros del suelo. Además, les garantiza seguridad durante el ejercicio de sus labores, por lo que es necesario seguir una serie de indicaciones que les permitirán operar estos equipos sin que ustedes, su espacio de trabajo o sus colaboradores se vean afectados. Para que una plataforma elevadora sea segura, lo primero que deben verificar es el estado de la máquina. Al acceder a nuestro servicio renta de plataformas se darán cuenta de que contamos con equipos de la mejor calidad, en excelente estado.

Pueden empezar por hacer una revisión de sus componentes internos, partiendo de la necesidad de comprobar que no exista ningún elemento averiado que pueda alterar su funcionamiento o poner en peligro la integridad de sus operarios. Si necesitan revisión completa o cuentan con elevadores y montacargas que ameritan mantenimiento periódico, tengan presente que en TMR, Tractores y Maquinaria Real, les brindamos un servicio postventa de la más alta gama, porque pensamos en la satisfacción de nuestros clientes. Sus máquinas están en las mejores manos, ya que contamos con técnicos especializados que están capacitados para mantenimientos correctivos y preventivos, desde una sencilla limpieza de rutina hasta reparaciones mayores con calidad certificada.

Procuren hacer un uso correcto

El uso que le den a su plataforma elevadora determinará, en gran medida, la duración de su vida útil y las prestaciones que pueda ofrecerles a largo plazo, de modo que es fundamental que empleen de manera responsable este equipo. Al momento de usar una plataforma elevadora hay que tener presentes sus características y capacidades, al igual que el tipo de mercancía o materias primas que van a manipular, puesto que existen diferentes tipos de plataformas destinadas a actuar de manera concreta en ciertos ámbitos.

El uso correcto de un montacargas o un manipulador telescópico les va a permitir una mayor eficiencia a futuro y una prolongación de sus garantías de seguridad. No olviden que realizar con la plataforma elevadora ciertos movimientos o ejecuciones técnicas para las que no está preparada puede provocar que su presencia sobre ella o de su mercancía esté sujeta a variaciones y accidentes graves, poniendo en peligro la integridad de su personal, la de los trabajadores del área y la inversión que han hecho en materiales y productos.

Elementos y accesorios de seguridad

Al pensar en la renta de plataformas con nosotros, también es esencial que integren a su desempeño diario con maquinaria especializada algunos sistemas de protección para evitar repercusiones mayores en caso de accidentes. Entre los principales elementos de seguridad cabe mencionar el casco industrial para el resguardo de sus trabajadores y operarios de planta, debido a que los protege de cualquier golpe en la cabeza; arnés, esencial si deben subirse a la plataforma en trabajos de altura; y guantes que les ayuden a asirse mejor a la máquina, protegiendo sus manos de cualquier roce que pueda dañarlos.

Cuiden su espacio de trabajo

Por último, tengan en cuenta la necesidad de mantenimiento y vigilancia de su lugar de trabajo. No basta con vigilar el estado de la máquina y verificar que esta funcione a la perfección, sino que también tienen que contar con la certeza de que, en la nave, almacén o terreno en el que desempeñan sus funciones no haya obstáculos, permitiendo el libre movimiento de equipos especializados para la logística de cargas. Recuerden en todo momento que la seguridad es fundamental para cualquier actividad que planeen llevar a cabo, especialmente si van a desplazarse en alturas y manejar líneas de producción.

Soliciten una cotización ahora

¿Están considerando la renta de plataformas para su proyecto de negocio? En TMR, Tractores y Maquinaria Real, podemos asesorarlos al respecto, porque somos una compañía de amplia trayectoria, comprometida con brindarles excelentes productos y servicios. Para solicitar más información pueden comunicarse a través del chat en vivo, escribiendo al WhatsApp +52 (81) 1288 4669, llamando al teléfono (81) 8327 0498 o enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico ara@tmr.com.mx. Nuestras oficinas principales se encuentran ubicadas en Monterrey, Carr. Miguel Alemán 102, kilómetro 12.5, San Nicolás de Los Garza, Nuevo León, México. ¡Esperamos por ustedes!

Publicaciones recientes
Manipulador telescópico
Abrir chat