Recomendaciones para el uso correcto del manipulador telescópico

 In manipulador telescópico, montacargas nuevos, renta de montacargas, Uncategorized

El manipulador telescópico es uno de los equipos con prestaciones más amplias para diversos ramos industriales. Tanto si trabajan en almacenes de distribución, plantas de producción, construcciones o incluso en el sector agrícola, nuestros equipos resultan muy útiles para el desplazamiento de cargas y la movilización del personal en alturas a las que, de otro modo, no sería posible el acceso. Se trata, por lo tanto, de un aparato multifuncional, con rasgos específicos y la capacidad para levantar cargas pesadas sin problemas.

Está máquina es autopropulsada sobre ruedas y está provista de un brazo articulado de cierto alcance, que puede variar en altura dependiendo de sus necesidades, destinado a la manipulación de cargas, sobre todo aquellas que están paletizadas, con la ventaja adicional de poder desplazarse en terrenos irregulares. Algunas de sus prestaciones más resaltantes incluyen: brazo que puede moverse arriba y abajo, extenderse o retraerse; horquillas con capacidad para inclinarse, estabilizadores para nivelar el armazón y realizar operaciones en superficies inestables, tres tipos de dirección y llantas anchas.

En nuestro catálogo encontrarán manipuladores telescópicos para diferentes espacios. Contamos con este y otros equipos, como montacargas nuevos y usados, para la venta y renta en diferentes ciudades de México. Pueden acceder a los manipuladores telescópicos fijos, que integran una cabina no movible, ideal para pasillos de almacenes o bodegas donde hay que transportar cargas pesadas. También hallarán modelos compactos con capacidad para desplazarse en espacios de 2.5 a 5.6 metros y llevar cargas de hasta 4 toneladas; mientras que su elevación estándar oscila entre los 6 y 11 metros.

Tipos de manipuladores telescópicos

Otra variante del manipulador telescópico es el de tipo giratorio, con una cabina que puede girar en 360 grados, al tiempo que la máquina queda fija en el suelo. Si ustedes están gestionando las operaciones de una empresa nueva o han integrado en sus plantas de producción nuevos procesos para la recepción y envío de materiales pesados, el manipulador telescópico es perfecto para la mayoría de dichas operaciones. Rentar o comprar uno de nuestros equipos constituye una inversión segura, con el respaldo de una empresa con presencia a nivel nacional, como TMR.

Pueden elegirnos para la renta de montacargas o para la compra del manipulador telescópico, teniendo presente que este último equipo puede servirles para un amplio rango de tareas. Al elegir el modelo correcto, fácilmente pueden convertirlo en una carretilla elevadora, plataforma de trabajo en alturas, para movimiento de tierras e incluso como tractor; de manera que la versatilidad es uno de los aportes más resaltantes, en especial si necesitan de un sistema eficiente para trabajos de agricultura. Además, el manipulador telescópico cuenta con al menos seis funciones hidráulicas muy útiles, como la elevación y descenso del brazo, extensión y retracción, inclinación de la horquilla, dirección para mayor seguridad en terrenos inestables y nivelación del armazón.

Otro beneficio que los ayudará a tomar la decisión de compra es que el manipulador telescópico les permite levantar materiales en extremo pesados, sin perder la estabilidad en ningún momento y hay varios tipos de sistemas, dependiendo de lo que estén buscando.

Como mencionamos en párrafos anteriores, el compacto y muy compacto es perfecto si lo requieren para almacenes; el de elevación estándar dispone de un rango de altura de trabajo entre los 6 y 11 metros, pudiendo alcanzar hasta los 17 metros; y, finalmente, el de carga elevada maneja hasta 7.2 toneladas en alturas de hasta 10 metros.

¿Cómo opera el manipulador telescópico?

Antes de trabajar

Si ya cuentan con un manipulador telescópico o están pensando en adquirir uno, hay ciertas consideraciones que deben recordar para poner en marcha su equipo. Establezcan medidas preventivas orientadas al correcto manejo de la máquina, a fin de evitar accidentes que comprometan su vida y la integridad del sistema. Entre las recomendaciones básicas, cabe mencionar las siguientes:

De no tener cuidado, hay riesgo de atrapamiento del operador e incluso volcamiento, por lo que es preciso que se familiaricen con las instrucciones y que les provean a sus colaboradores la capacitación oportuna. Establezcan un plan de seguridad para su obra, en especial en proyectos de construcción; y procuren informarse periódicamente acerca de las tareas que implican más peligros, planeando estratégicamente el manejo y desplazamiento de la máquina.

Respeten las normas de circulación en el lugar de trabajo, evaluando el terreno y los obstáculos que presenta. Para cada planta o proyecto debe haber un conjunto de reglas de estricto cumplimiento para el desplazamiento con maquinaria especializada y, en caso de ser necesario, sitúen las protecciones idóneas respecto a la zona de circulación de peatones, trabajadores y vehículos variados.

Al circular con el manipulador

Una vez que hayan cumplido con los protocolos de arranque, habiendo comprobado que no haya otros trabajadores en el rango de acción de la máquina, pongan en práctica estos consejos:

Eviten las caídas a distintos niveles, transportando solamente a otros empleados sobre el manipulador si han adquirido un modelo que cuente con un segundo asiento. Tampoco empleen el equipo para el izaje de personas con el propósito de realizar labores desde pallets o plataformas, puesto que pueden llegar a producirse accidentes fatales. Si el sistema está diseñado para un solo operador, no saquen ninguna parte del cuerpo fuera de la cabina, eligiendo el manejo en terrenos que estén limpios, secos, planos y libres de obstáculos.

Para evitar el atrapamiento del operador, atropellos o golpes a otros empleados, es esencial que circulen marcha atrás cuando transporten cargas de gran volumen que reduzcan la visibilidad frontal desde la cabina. Antes de invertir el sentido de la marcha, comprueben que cuenten con el espacio necesario, fijándose en que no haya huecos, zanjas u objetos que obstaculicen el desplazamiento. En caso de que el modelo integre una señal acústica de retroceso, manténgala activada mientras estén maniobrando en el interior de la obra o en planta.

Si necesitan un manipulador telescópico de la mejor calidad, en TMR, Tractores y Maquinaria Real, estamos para servirles. Pueden contactarnos a través del teléfono (81) 8327 0498 en Monterrey. También estamos disponibles para que nos escriban a la dirección de correo ara@tmr.com.mx en todas las sucursales de la empresa.

Recent Posts
Montacargas en Aguascalientesrenta de montacargas
Abrir chat