Tipos de montacargas para almacén y 5 errores que deben evitar al operarlos

 En montacargas nuevos, renta de montacargas

En el sector de renta de montacargas hay modelos de diversas formas y tamaños, como las carretillas elevadoras o la grúa horquilla, y todos están diseñados con la finalidad de cumplir funciones específicas, de manera que las labores de almacenamiento de productos resulten más sencillas, agilicen el tiempo invertido en gestión de inventarios y que el capital necesario para todas las tareas de su planta, bodega o almacén sea mucho menor.

Estas máquinas son indispensables en muchos sectores, puesto que ayudan a mover materias primas y productos de considerable volumen y peso. Su capacidad de carga simplifica labores como colocar cajas grandes o pequeñas en racks, de manera independiente, en pallets o tarimas. Sin embargo, es importante que, de acuerdo con sus necesidades, elijan los montacargas con las características que mejor se adapten a su espacio. Por lo general, se ven frecuentemente los montacargas de patín hidráulico o el contrabalanceado, pero hay diversos modelos que aportan soluciones a su almacén.

  • Montacargas contrabalanceado. Estos equipos han sido concebidos con la finalidad de cumplir funciones de carga en bodegas o almacenes donde las operaciones son más exigentes y los lotes de productos son muy pesados. Se caracterizan por un motor eléctrico que debe ser puesto en marcha por un pasajero, quien va de pie en el interior de la cabina, de manera que las llantas actúan como contrapeso. Son ideales para interiores, donde hay muchos profesionales trabajando.
  • Montacargas apiladores. Son conocidos por su capacidad para elevar cargas a una altura de hasta tres metros y pueden soportar un peso considerable. En esta categoría hay muchos modelos, como el montacargas hombre parado y doble reach, los cuales distan del tipo anterior, porque sus cuchillas son más largas, haciéndolos ideales para cargas múltiples y, por ende, tienen varias aplicaciones.
  • Montacargas lateral. Ahora, si necesitan montacargas nuevos o usados para labores de almacenaje a diversas alturas y en espacios con sistemas de estantería, estos modelos son perfectos, porque han sido creados con el objetivo de apilar y levantar cargas largas y voluminosas en pasillos angostos. Pueden ser muy útiles en la industria de procesamiento de madera, de tubos PVC, plásticos o acero y están equipados con cuchillas capaces de soportar cargas de hasta 6,000 kg.
  • Patín hidráulico. Contienen dos brazos horizontales y paralelos que están unidos por una horquilla que favorece el manejo, carga y descarga de productos. No es un modelo eléctrico, así que actúa con su propio impulso para elevar los productos ligeramente y trasladarlos. Los operarios deben estar capacitados para emplear su propia fuerza y, de esta manera, moverse con las precauciones necesarias.
  • Manipulador telescópico. Estos modelos disponibles para la renta de montacargas están equipados con bastidores rígidos o semirrígidos, disponen de un rotor que les confiere la estructura giratoria, levantan cargas hacia lugares altos y soportan varias toneladas de peso. Disponen de un brazo telescópico que sirve para instalar diferentes implementos, por lo que se considera que son muy versátiles, y se usan en construcciones, agricultura y ciertos sectores industriales.

¿Cómo operar montacargas adecuadamente en almacenes?

En los espacios donde es necesario el uso de montacargas eléctricos o de otros modelos, la mayoría de sus operarios cuentan con la capacitación necesaria para cumplir sus funciones de manera eficiente, son conscientes de las normas de seguridad y están habituados a manejar equipos dentro de espacios de almacén, cumpliendo con una rutina establecida.

Sin embargo, es necesario que tengan en cuenta que los montacargas son maquinarias pesadas, más complejas de lo que salta a la vista, ya sea que se empleen en interiores o exteriores, por lo que siempre hay que usarlos con precaución. Es por ello por lo que, en este artículo, les contamos algunos de los errores más comunes en el uso de montacargas.

  1. Al elegirnos para la renta de montacargas, pueden consultar con nuestros asesores cualquier duda que tengan. Recuerden que no deben transportar cargas a alturas elevadas si el equipo se encuentra en movimiento y mantengan siempre la carga baja al desplazarse a velocidades más altas.
  2. Caídas o deslizamientos. Una vez que estén en el área de carga, es fundamental que tomen precauciones, ya que, de lo contrario, podría suscitarse una caída de los productos a una altura considerable, generando daños en su espacio de trabajo o provocando accidentes que afecten a sus compañeros de almacén. De modo que, para evitar movimientos del vehículo, lo mejor es que coloquen topes, remuevan las llaves del operador o instalen un sistema de semáforo. También es importante que sean cuidadosos al bajar pendientes o zonas inclinadas con cargas especiales, como tuberías; bajen de reversa y verifiquen que la carga esté bien sujeta.
  3. No lleven pasajeros. El reglamento en su almacén debe ser claro. No olviden que los montacargas no son coches o autobuses, sino que están diseñados para un solo operario. Nunca transporten ninguna otra cosa o persona que no sea la carga con la que están trabajado y ustedes mismos, por supuesto. Incluir pasajeros en el espacio de la cabina puede ser peligroso para ustedes y para la integridad de la máquina.
  4. Conduzcan con cuidado. Los almacenes, plantas de distribución o bodegas no son espacios para hacer carreras de autos; no es una competencia. Los montacargas operan en entornos llenos de personas, por lo que manejar a gran velocidad es un acto imprudente y puede ser un peligro potencial para todos los elementos de su entorno. Sigan las recomendaciones de su superior y usen la bocina para alertar.
  5. Tomen en cuenta la seguridad de su cabina. Mantengan brazos y piernas dentro de la cabina, porque dejarlos al aire podría acarrear graves consecuencias, como lesiones o accidentes, sobre todo si operan dentro de almacenes con espacios reducidos y pasillos angostos, donde el margen de maniobra es mínimo. Mantengan su cuerpo dentro de la cabina en todo momento, mientras el vehículo se mueva.

En TRM, Tractores y Maquinaria Real, somos una empresa comprometida con nuestros clientes y les brindamos un excelente servicio de venta y renta de montacargas. Para solicitar más información, pueden ponerse en contacto con nuestro personal a través del teléfono (81) 8327 0498, escribiendo al número de WhatsApp +52 (81) 1288 4669, llenando el formulario, a través del chat en vivo o enviando un correo a la dirección ara@tmr.com.mx.

Publicaciones recientes
renta de plataformasrenta de plataformas
Abrir chat