¿Qué factores determinan la seguridad de las plataformas de tijera?

 En montacargas nuevos, Renta de plataformas, venta de montacargas en Monterrey

En nuestra renta de plataformas elevadoras encontrarán diversos tipos entre las que destacan las de tijera. Son muy demandadas debido a su facilidad de uso y a las ventajas que proporcionan en pasillos de bodegas y centros de distribución. Son también seguras debido a su fabricación robusta, bandejas y componentes de acero y los mecanismos de protección que incorporan. Pese a tales características, es importante que los operadores consideren algunos factores de seguridad antes de usar las plataformas de tijera. 

¿Qué factores determinan los niveles de seguridad?

Muchos proyectos de almacenamiento, construcción o mantenimiento implican actividades que tienen que efectuarse desde el suelo, sin embargo, también es importante que se realicen en las alturas. Ejemplos son las reparaciones de daños estructurales en techos y la optimización del espacio en bodegas mediante el apilamiento. En algunos casos una escalera bastará, en otros es necesario el uso de una plataforma segura y resistente.

El elevador de tijera (como el de la marca JLG que encontrarán en nuestra renta de plataformas) es el más recomendable para esas actividades y es de las tecnologías más seguras para proyectos en altura. Sin embargo existen peligros potenciales relacionados con su uso incorrecto. Para garantizar la seguridad durante su uso es importante que se consideren los siguientes cuatro factores:

  • Es complicado utilizar una plataforma de tijera de forma segura si el área circundante no es regulada. Evalúen el sitio de trabajo antes de operar e identifiquen los riesgos potenciales. Algunos ejemplos son las irregularidades en el terreno y las líneas eléctricas cercanas. Si las características físicas del entorno hacen que sea difícil estabilizar o posicionar la plataforma de tijera de forma segura, vale la pena hablar con el encargado del sitio para llevar a cabo modificaciones.
  • Controles de protección. Las maquinarias pesadas integran controles de seguridad y los elevadores de tijera no son la excepción. Vienen equipados con un botón de emergencia que desactiva inmediatamente todas las funciones en caso de riesgo. Sin embargo, es importante que sea probado con regularidad al igual que el resto de controles de emergencia para garantizar que funcionen adecuadamente.
  • Formación y ropa de seguridad. No es necesaria una certificación formal para maniobrar los elevadores de tijera, sin embargo, lo recomendable es que los empleadores capaciten a los operadores antes de utilizarlos. Si optan por la renta de plataformas de tijera acudan con una empresa que, además de contar con equipos de calidad, les ofrezcan asesorías para manejarlos de forma segura. Algo en lo que sí están obligados los empleadores es proporcionar ropa de seguridad a los operadores. Para las plataformas elevadoras se recomiendan las siguientes prendas:
  1. Arnés de seguridad o anticaídas retráctil. Permiten que las personas a bordo de la bandeja puedan mantenerse dentro de ella y evitan que se caiga.
  2. Casco de seguridad con sujetadores. Previene golpes en la cabeza por objetos caídos como estructuras de cubiertas o productos apilados. También evita que los usuarios se golpeen si llegan a caer (lo que es difícil gracias al diseño de celda de las bandejas.
  3. Guantes de seguridad. Tienen que ser ajustados para que los usuarios puedan usar los controles de la bandeja. También deben contar con elementos de sujeción para que puedan agarrarse firmemente.
  4. Chalecos reflectantes. Permite que los usuarios se mantengan siempre a la vista.
  5. Botas antideslizantes. Evita resbalones dentro de la bandeja.
  • Mantenimiento del equipo. Sin importar cuán precavidos sean los operadores, es complicado crear un ambiente de trabajo seguro si tanto la plataforma como el carro en el que se monta no reciben mantenimiento de forma adecuada y regular. Si cuentan con un equipo propio, asegúrense de seguir las indicaciones suministradas por proveedores y fabricantes. Si optan por la renta de plataformas de tijera, acudan con un distribuidor acreditado y cuestiónenlo sobre los programas de mantenimiento que aplican a sus equipos antes firmar un contrato. Consideren que los mejores proveedores integran servicios de reparación y mantenimiento.

Prueben e inspeccionen siempre los controles del elevador de tijera antes de ponerlo en marcha y presten atención especial a la función de parada de emergencia. Si bien toda la unidad debe inspeccionarse con regularidad, es de suma importancia probar la barandilla y los frenos para evitar problemas inesperados durante su uso.

Estabilización de la plataforma de tijera

Una de las causas más comunes de accidentes al operar elevadores de tijera es la mala estabilización. Si la plataforma no es asegurada, puede volcarse y dañar tanto el equipo como a los tripulantes. Para garantizar la estabilidad les recomendamos considerar lo siguiente:

  • Operen siempre sobre superficies firmes y niveladas.
  • Si sus actividades se realizarán en un terreno accidentado, asegúrense de usar un modelo diseñado específicamente para ello. Si no saben cuál escoger, pueden solicitar sugerencias de expertos en la venta de montacargas en Monterrey y de plataformas como TMR.
  • Bajen la plataforma por completo si piensan mover el equipo.
  • Operen cuando haya un clima apropiado. La mayoría de las plataformas de tijera aptas para exteriores están aprobadas para ser usadas a velocidades de viento menores a 28 mph.
  • En casos poco comunes, las plataformas pueden colapsar y causar daños al personal a bordo de la bandeja y a quienes están alrededor. Para prevenir, consideren estos consejos:
  1. Verifique siempre las funciones a prueba de fallas en su maquinaria antes de utilizarla.
  2. Respeten el límite de peso señalado en el manual del fabricante. Para mayor seguridad no rebasen el 90% de su capacidad.
  3. Por ningún motivo usen equipo adicional para elevar más la plataforma. Es preferible que adquieran un modelo diseñado para proyectos de mayor a altura.

Si consideran cada uno de estos factores y consejos de estabilización, les garantizamos que los riesgos de averías en el equipo y de accidentes disminuirán hasta en un 99%. También es importante que adquieran o renten una plataforma de marca y en óptimas condiciones con proveedores de confianza y años de experiencia.

Si desean que una marca comprometida con sus clientes y con experiencia en la renta de elevadores de tijera y venta de montacargas nuevos les respalde, contacten al personal de TMR. Háganlo a través del teléfono (81) 8327 0498 o llenen el formulario de nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
montacargas usadosManipulador telescópico
Abrir chat