¿Cómo elegir un buen programa de capacitación para el uso de montacargas Toyota?

 En montacargas Monterrey, montacargas Toyota

Los montacargas Toyota son la mejor opción para las labores de almacenamiento, sin embargo, sus excelentes características no garantizan efectividad. Para lograrla es necesario que los operadores posean ciertas habilidades y conocimientos. Muchas empresas los utilizan actualmente sin programas de capacitación para ahorrar tiempo y dinero, lo que es imprudente debido a los riesgos que conlleva. Si adquieren los ejemplares que ofrecemos, contraten de inmediato los servicios de capacitadores para aprovecharlos al máximo y evitar accidentes.

¿Cómo asegurar que recibirán un programa sólido de capacitación?

Los montacargas son indispensables para las operaciones de centros de distribución y los de la marca Toyota pueden ser los más seguros y productivos si tras su volante hay personas con experiencia. En su empresa es posible haya operadores experimentados, sin embargo, es importante que sean actualizados y conozcan requerimientos sobre su uso que de no cumplir pueden afectar a su personal y a su imagen.

Los programas de capacitación garantizan la seguridad al usar montacargas. No deben verlos como un gasto innecesario sino una inversión que les ahorrará a largo plazo en accidentes, demandas, pérdidas de productos e incluso de vidas. Pueden hacerse cargo y estudiar lo necesario para transmitir los conocimientos a sus operadores, sin embargo, implica mucho tiempo y esfuerzo que no todos los líderes de negocio poseen. Contraten mejor a capacitadores con experiencia con programas sólidos y probados.

Deben cumplir como mínimo con los requisitos federales. En México, la norma oficial «NOM-006-STPS-2014, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo», en el punto número 11, específica temas relacionados con el uso adecuado de los montacargas y la manera en que debe proporcionarse capacitación al personal. Conocer sus detalles puede ser cansado para algunos empleadores, por lo que es preferible contratar expertos que manejen programas donde sean incluidos.

Los programas pueden proceder de distintas fuentes: en libros, en línea, interna o externa. La última es la más conveniente, sin embargo, los empleadores son en última instancia los responsables de que los operadores de sus montacargas Toyota sean capacitados adecuadamente. Tienen que reconocer cuál es el más sólido y eficaz, lo que es difícil para los emprendedores. Los siguientes pasos les ayudarán a determinar el mejor servicio de capacitación.

Verificar las credenciales. Antes de traer una empresa externa, asegúrese de que el capacitador esté calificado, tanto por experiencia como en papel. Jeff Fischer, propietario de Florida Lift Systems (FLS), un concesionario de Toyota que tiene un especialista en capacitación a tiempo completo en el personal, insta a los clientes a verificar las credenciales de los entrenadores para asegurarse de que estén certificados. La mayoría de los principales fabricantes de carretillas elevadoras y varias organizaciones de capacitación de terceros ofrecen certificar a los capacitadores que completan sus programas.

Revisión de credenciales y certificaciones

Tengan cuidado con los capacitadores que ofrecen un programa único para todos sus clientes. La capacitación debe considerar las características de los montacargas Toyota y sus aplicaciones, por lo que los de talla única no son convenientes. Los capacitadores con servicios personalizados son la mejor opción y pueden confiar si solicitan información sobre los detalles de sus equipos y operaciones.

Visita al sitio

Los mejores capacitadores realizan visitas en el sitio donde usarán los montacargas para desarrollar programas específicos, por tal motivo, no son convenientes las capacitaciones en línea o con libros. Las condiciones pueden variar de una operación a otra, por lo que es importante una relación no impersonal para que conozcan los principales obstáculos, puntos de peligro, etcétera.

Las visitas al sitio son una oportunidad para la recopilación de información sobre montacargas, horarios de operación, experiencia de operadores existentes, requerimiento de las instalaciones y para el diseño de un programa adecuado.  Cada montacargas cuenta con aplicaciones y capacidades diferentes las cuales deben analizarse e incluirse en las capacitaciones.

Programa íntegro

La capacitación para el uso de los montacargas Monterrey no es solo saber arrancar, manejar y manipular las horquillas. Debe cubrir actividades fuera de ellos, por ejemplo, uso seguro de la batería e inspecciones antes de operarlos.  Los puntos que debe incluir un programa íntegro son:

  • Inspecciones diarias.
  • Capacitación en rampas y pendientes.
  • Uso en entornos peligrosos.
  • Carga y descarga en diversos niveles.
  • Uso y almacenamiento de combustible.
  • Manipulación y apilamiento de cargas.
  • Uso en sitios de alto tráfico.
  • Uso en curvas cerradas.

Instrucciones en aula

Pueden variar desde un par de horas hasta un día de trabajo completo, dependiendo del número de empleados capacitados, su experiencia y los requisitos específicos de operación. Los empleados nuevos y existentes deben recibir capacitación como lo sugiere la NOM-006-STPS-2014. Revisen que los capacitadores incluyan diferentes artículos y medios en las sesiones, pues ello habla de su compromiso por brindar servicios de calidad. Pueden ser videos, manuales y material impreso, presentaciones de PowerPoint, páginas web, etcétera.

Los temas básicos que deben cubrirse en las clases son:

Prácticas

Los conocimientos teóricos deben enseñarse en clase, sin embargo, no son suficientes. Es importante que los empleados los lleven a la práctica y demuestren que han aprendido. Los capacitadores deben primero subir a los montacargas y mostrar la aplicación de los conceptos.

Las prácticas pueden realizarse fuera de sitio, sin embargo, es preferible en el sitio de trabajo que es donde se utilizarán diariamente. Tienen que considerar la marca del vehículo, por lo que deben preguntar si tienen conocimiento sobre los modelos de Toyota. No deben suponer que por saber operar una marca específica podrán hacerlo con todas.

Evaluaciones

Los programas deben incluir un sistema de evaluación de las habilidades de los operadores antes y después de la capacitación. De esta manera conocerán los avances y reconocerán sus debilidades.

Capacitar a los peatones

Los operadores no son los únicos expuestos a riesgos implicados en el uso de los montacargas, también el resto de los empleados en las instalaciones. Los programas deben incluir unas horas de entrenamiento para los peatones de modo que disminuyan o sean eliminados los accidentes. Invertir un poco más en ello les ahorrará dinero en gastos médicos o pérdidas lamentables.

Si piensan solicitar nuestra venta o renta de montacargas en Monterrey no pasen por alto esta serie de pasos. Es su obligación y responsabilidad capacitar a sus empleados para que hagan un buen uso de los equipos Toyota. Marquen al (81) 8327 0498 o visiten nuestras sucursales en Monterrey, Torreón o Saltillo cuyas direcciones encontrarán en la pestaña de contacto de nuestro sitio web. Queremos no solo brindarles los mejores montacargas, también ayudarles a que los utilicen de forma efectiva y segura.

Publicaciones recientes
Venta de montacargas en monterreyMONTACARGAS YALE 2006
Abrir chat