Sobrecalentamiento: un problema común en montacargas que pueden evitar

 In montacargas en Monterrey, montacargas Toyota, renta de montacargas

Los montacargas Toyota son reconocidos a nivel mundial y se usan en una amplia variedad de aplicaciones, debido a la excelente calidad de su fabricación y a sus materiales altamente resistentes. Sin embargo, si no reciben los debidos cuidados y mantenimientos, pueden ocurrir varios problemas, entre los que destacan los sobrecalentamientos, que suelen causar muchos dolores de cabeza por paros operativos o altos costes en reparación.

El sobrecalentamiento es un problema subestimado por muchas empresas y solo le dan la seriedad que merece cuando ocurren sus efectos perjudiciales, por ejemplo, la quema de sus componentes internos, especialmente baterías y motores. Afortunadamente, el problema puede mantenerse a raya si se consideran algunos factores: mantenimiento, entorno y operación. Hablaremos sobre cada uno a continuación para que sus montacargas Toyota se mantengan en óptimas condiciones.

Mantenimiento

El mantenimiento preventivo y rutinario conforme a las recomendaciones de los fabricantes es la mejor forma de evitar el sobrecalentamiento en montacargas Toyota, ya sean eléctricos o de combustión interna. Si se aplica de forma adecuada, se observarán mejoras notables en el calentamiento. Adicionalmente, tienen que revisar ciertos daños en elementos antes de cada turno, como niveles de aceite y refrigerante, líquido en las baterías, obstrucciones en filtros, daños en mangueras y ventiladores. Cualquier problema en ellos aumentará la presión, lo que calentará rápidamente el equipo de manutención.

En caso de abrir el tapón del radiador, háganlo cuando el motor no esté caliente, ya que pueden ocurrir lesiones graves. El nivel de la sustancia refrigerante se puede observar en el depósito de recuperación. Es importante solicitar la ayuda de técnicos con experiencia en equipos Toyota, cuyo servicio debe aplicarse cada tres meses para corroborar el estado de los elementos enfriadores del motor y asegurar el óptimo funcionamiento de sus piezas. No es necesario preocuparse por mantenimientos especializados si solicitan la renta de montacargas, ya que se incluye el servicio en el contrato.

Entorno

Las condiciones ambientales no deben omitirse, por ejemplo, altas temperaturas, condiciones del entorno, tipo de suelo, limpieza de pisos, presencia de polvo, entre otras. Si no son adecuadas, harán que el montacargas se esfuerce demasiado, lo que no expone a estrés adicional. Por ejemplo, si hay vapor de agua o partículas suspendidas en el aire, se requerirán mantenimientos más rápido. Los motores pueden calentarse muy rápido si se trabaja bajo la luz solar directa o en almacenes cerrados sin sistemas de acondicionamiento o ventilación.

Recomendamos evaluar periódicamente los montacargas Toyota e incluir acciones en sus programas de mantenimiento para prevenir fallos. Por ejemplo, revisar el sistema de refrigeración y limpiarlo si hay obstrucciones o sopletear el radiador de forma constante. Es necesario acondicionar el lugar donde usarán el equipo, como eliminar polvo o basura que causan obstrucciones.

En caso de que operen en interiores, usen sistemas de acondicionamiento industrial e irrigan regularmente las baterías de los equipos eléctricos. Existen empresas que ofrecen kits o upgrade al sistema de enfriamiento con una gran capacidad de enfriamiento y permite usar los montacargas en zonas con altas temperaturas.

Manejo

Las medidas de manejo o fase operativa deben aplicarse después del mantenimiento y acondicionamiento del entorno. Al aplicarlas, evalúen la manera en que los operadores usan los montacargas, que son muy usados en las industrias. Hay algunos factores comunes que aumentarán la temperatura de la unidad, por ejemplo, superar frecuentemente el límite de capacidad o manejar a alta velocidad.

Los montacargas no deben usarse inadecuadamente, por ejemplo, para empujar o jalar carga. No recurrir a buenas prácticas operativas causará sobrecalentamiento, además generará riesgos innecesarios, daños a productos o accidentes laborales. Por ningún motivo usen los equipos para transportar personas, arranquen rápido para alcanzar la velocidad tope o cambien de dirección sin frenar completamente, pues esto calienta mucho los motores. Afortunadamente, existen equipos que permiten controlar la velocidad, lo que ahorra combustible, garantiza la seguridad de los operadores y disminuye los sobrecalentamientos.

En el caso de los equipos que funcionan con diésel, gas natural, gas LP o gasolina, poseen un pedal que se encuentra en el lado izquierdo y permite neutralizar la transmisión. Tienen que usarlo al subir o bajar de la unidad, ya que los problemas ocurrirán si lo pulsa mientras manejan o mueven cargas. También aplica si oprime ligeramente los frenos mientras mantienen un pie en el pedal sin necesidad de accionarlo al mover el equipo.

Es importante que su personal sea capacitado de forma continua. Hay empresas que ofrecen servicios de manejo y cuentan con certificaciones. Los mismos proveedores pueden brindarles asesorías para manejar adecuadamente los montacargas y evitar los sobrecalentamientos. En el caso de los cursos de capacitación, comprenden varias áreas, como operación, seguridad, mantenimiento no especializado, check list, entre otras.

Una vez que reconozcan a los causantes del sobrecalentamiento, habrán hecho la mayor parte de la labor. Después, deben poner en marcha un plan de acción para combatir las causas. Es importante que sea tanto mensurable como verificable. También deben adquirir una unidad durable y con la capacidad que necesitan. En TMR encontrarán al mejor proveedor de montacargas en Monterrey. Soliciten más información o una cotización al (81) 8327 0498.

Recent Posts
renta de montacargasRenta de montacargas
Abrir chat