Componentes de un manipulador telescópico

 En Uncategorized

El manipulador telescópico es un tipo de carretilla de manutención automotora que tiene un alcance más amplio que otra maquinaria existente, por lo que recibe un amplio dentro de numerosos sectores. Los manipuladores telescópicos con los implementos correctos pueden desempeñar muchas funciones para las que habitualmente se emplean otro tipo de equipos, como las carretilla de manutención todoterreno de mástil vertical, una pala cargadora, una plataforma elevadora móvil para personal y una grúa autopropulsada, por mencionar tan sólo algunos ejemplos.

Para seleccionar el tipo de manipulador adecuado para las necesidades que quieren cubrir, es importante que conozcan las características de sus componentes y modos de funcionamiento. Además, es indispensable que sigan las indicaciones de operación y medidas de seguridad establecidas por el fabricante.

Componentes de un manipulador telescópico

  • El chasis es la base del manipulador y consiste en una estructura metálica que se monta sobre ruedas y según el tipo de manipulador del que se trate puede contar con un sistema giratorio y con estabilizadores.
  • Cabina del operador. Es el espacio desde donde el operario controla el manipulador y por cuestiones de seguridad es necesario que cuente con un asiento regulable y cinturón de seguridad.
  • Brazo, pluma o mástil. Es la estructura extensible que en los manipuladores telescópicos se puede girar y desplazarse hasta donde sea necesario para realizar diferentes tareas según la clase de accesorio que se le coloque en la punta.
  • Se colocan en la punta del brazo y consisten en herramientas o equipos de trabajo. Estos se eligen en función del tipo de tareas que se requiere el manipulador lleve a cabo.
  • Elementos complementarios. Estos pueden ser estabilizadores, como bloqueos de suspensión, ejes extensibles, placas estabilizadoras o gatos; sistemas de accionamiento, para la traslación del manipulador; órganos de servicio, que son paneles de mando de emergencia y seguridad.

Usos de un manipulador telescópico

El principal beneficio de emplear un manipulador de este tipo es que se trata de maquinaria multifuncional y según los accesorios que se le coloquen pueden desempeñar un rango de tareas bastante amplio, de esta manera no es necesario invertir en diversos equipos como tractores, carretillas elevadoras, plataformas de trabajo o grúas, entre otros. Para que ustedes cuenten con información que les permita decidir si un manipulador es la mejor opción para su entorno en esta ocasión les presentaremos sus funciones.

Es gracias a sus componentes y diseño, que los manipuladores son capaces de desempeñar seis funciones hidráulicas. La primera de ella es la elevación hacia arriba y hacia abajo del brazo telescópico, siendo este el principal componente que los distinguen de otro tipo de maquinaria. La segunda función es la de extensión y retracción del brazo para movilizar las cargas que se manipulen con ellos.

La tercera función hidráulica que se puede hacer con estos equipos es la inclinación hacia arriba, hacia adelante y hacia atrás de la horquilla. Otra función es la de estabilización hacia arriba y hacia abajo a través de la extensión y retracción de los componentes estabilizadores. La quinta función es la de adoptar diferentes direcciones, incluyendo la de rueda delantera, de cuatro ruedas y la dirección lateral. Por último, los manipuladores tienen la función de nivelación del armazón, lo que resulta especialmente en terrenos inestables.

Es por la versatilidad de los manipuladores telescópicos que se han convertido a una alternativa al uso de plataformas y a la renta de montacargas convencionales. Sin embargo, no en todos los casos resultan la mejor opción y por tanto se recomienda hacer un análisis de las necesidades del entorno donde se planean emplear estos equipos.

Tipos de manipuladores telescópicos

El manipulador telescópico se puede convertir en el mejor aliado para aquellos entornos de trabajo donde se requiere versatilidad en la manipulación de cargas pesadas. Gracias a que sus características les permiten un gran rango de funciones hidráulicas y a que a que se le pueden adaptar diferentes accesorios según el tipo de tarea para la que se necesite, su uso ha cobrado gran popularidad en diferentes sectores. Sin embargo, para que realmente resulte funcional conviene elegir el tipo de manipulador adecuado.

Manipulador fijo

Este es el tipo de manipulador considerado como básico y recibe este nombre porque su cabina de operación es fija y no puede hacer movimientos giratorios. Se recomienda optar por esta clase de manipulador cuando se presenta la necesidad de constante movilización de cargas pesadas. Estos a su vez se dividen en tres categorías:

  • Compacto y muy compacto. Su capacidad de elevación estándar es de 2,5 toneladas y puede alcanzar entre 3.3 y 5.6 metros de distancia, cuando uno regular puede alcanzar hasta 10 metros y cargar 4 toneladas.
  • Elevación estándar y alta. La aleación estándar de los manipuladores telescópicos tiene una altura de trabajo que oscila entre los 6 y los 11 metros. Los de elevación pueden alcanzar hasta 17 metros de alto y tener una capacidad de levantamiento de cargas con un peso de entre 3.6 y 4 toneladas.
  • Carga elevada. Los manipuladores de este tipo pueden tener un alcance de hasta 10 metros de altura y levantar cargas de entre 5.2 y 7.2 toneladas.

Manipulador giratorio

En este tipo de manipulador la cabina y el brazo telescópico tienen la capacidad de girar 360° incluso cuando la máquina permanece fija gracias a que el movimiento lo hacen alrededor de los ejes. Se recomienda optar por un manipulador de este tipo cuando se requiere de maquinaria con un mayor alcance a lugares de difícil acceso.

Si ustedes buscan maquinaria para la movilización de cargas pesadas optar por los servicios de renta y venta de montacargas, manipulador telescópico y plataformas que ofrecemos en TMR es una excelente opción.

En TMR contamos con una flotilla variada de maquinaria en las mejores marcas y en perfectas condiciones para desempeñar sus funciones Para solicitar información detallada acerca de las opciones de renta de montacargas Monterrey y otros equipos que ponemos a su alcance dejen sus datos en nuestro formulario de contacto para que uno de nuestros ejecutivos responda todas sus dudas y les brinde asesoría para tomar la mejor decisión, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
montacargas toyota
Abrir chat