¿Qué factores considerar antes de rentar un manipulador telescópico?

 En manipulador telescópico, venta de montacargas en Monterrey

Si desean rentar un manipulador telescópico para aumentar la productividad y eficiencia de su equipo de trabajo y reducir gastos operativos tienen que considerar una serie de factores. Les servirán de guía para obtener el modelo adecuado y aprovecharlo al máximo hasta que termine el periodo de alquiler.

Tipos de manipuladores

Antes de rentar deben conocer algunos aspectos sobre esta maquinaria pesada. Se trata de equipos versátiles con múltiples características y accesorios que pueden personalizarse para usos específicos. Sus principales aplicaciones son levantar personas a alturas que otros equipos no pueden y transportar objetos pesados en interiores y exteriores y a través de largas distancia. Vienen en dos tipos principales que se diferencian en sus capacidades de movimiento:

  • Presentan un rango de movimiento más bajo que los giratorios, sin embargo, son la mejor opción para cargas sumamente pesadas. Cuenta con una cabina fija y diversas subcategorías por distancia de alcance y peso y pueden encontrarse modelos compactos, de elevación estándar o superior y de alta carga.
  • Poseen un rango de movimiento más extenso gracias a que la pluma y la cabina pueden girar 360° mientras el cuerpo permanece fijo. Su manejo es relativamente sencillo y son la mejor opción para colocar objetos en áreas de difícil acceso.

Dentro de estos tipos pueden escoger modelos especializados, por ejemplo, compactos y para terrenos accidentados. Los primeros son útiles en aplicaciones con espacios limitados como las áreas de construcción residencial. Los segundos cuentan con sistemas estabilizadores para operar sobre superficies irregulares sin que las cargas colapsen.

¿Qué factores considerar antes de rentar?

Si desean disfrutar las ventajas que ofrece un manipulador, deben considerar diversos factores antes de rentar un modelo en específico. Los más notables son:

Capacidad

El factor más distintivo es quizá la cantidad máxima de peso que un manipulador telescópico puede cargar, levantar y transportar. Tienen que rentar un modelo que pueda soportar más peso que el de las cargas que planean manejar. Por ejemplo, si los materiales que manipulan diariamente son de 2.5 toneladas aproximadamente, opten por un equipo con capacidad nominal de tres toneladas como el modelo TL30.70 3T  que en TMR ponemos a su alcance.

Si exceden la capacidad los riesgos de accidentes y pérdidas de productos son mayores. Los manipuladores presentan capacidades que oscilan entre dos y seis toneladas, sin embargo, deben considerar que el límite de peso disminuye cuando su brazo alcanza la altura máxima. Cada modelo posee una cifra establecida con base en el peso y la longitud de la pluma, que siempre será menor que la capacidad total. Determinen con sus proveedores el peso y altura que manejaran diariamente para rentar el modelo más conveniente.

Altura

Dependiendo de su sitio de trabajo y aplicaciones comunes, pueden escoger distintas capacidades de elevación. Las alturas máximas determinan qué tanto pueden los manipuladores izar cargas de manera vertical  y difieren en función de las capacidades de carga.  Los equipos de capacidad mínima, como el modelo TL26.60 de BOBCAT, suelen tener una altura máxima de seis metros, mientras que los de gran capacidad, como el modelo  TR38160EVO de la misma marca, se elevan hasta 16 metros.

Alcance

El alcance máximo, al igual que la altura, depende de la capacidad de carga y es un factor que suele ser omitido pese a su importancia. Dicta que tan lejos puede extenderse el brazo hacia delante y de forma horizontal. Las distancias varían según las dimensiones de los manipuladores: los modelos pequeños y ligeros tienen un alcance de 4 metros mientras que los más grandes alcanzan 15 metros. Los expertos en la venta de montacargas en Monterrey de TMR podemos ayudarles a determinar la medida adecuada para sus aplicaciones.

Radio de giro

Tienen que analizar con detalle su área de trabajo antes de rentar un equipo debido a la importancia de la maniobrabilidad para los operadores. El radio de giro determina la capacidad motriz del manipulador de desplazarse en el sitio de trabajo. Si es pequeño, se requiere un radio menor, en cambio, en espacios abiertos este factor pierde importancia. Sin embargo, si hay materiales dispersos o diversas zonas de operación, lo conveniente es optar por un radio de giro pequeño.

Pasador de pivote de la pluma

Tienen que ir más allá de las capacidades y considerar algunas diferencias de diseño, que pueden impactar en el manejo de los manipuladores. La posición del pasador de pivote de la pluma es una de ellas. Los diseños de pasador alto colocan la pluma sobre el operador, lo cual requiere que observen debajo de ella cuando manejan cargas, mientras que los de pasador bajo demandan la vista sobre el brazo. El posicionamiento también determina el uso de los equipos: los primeros son perfectos para levantar mientras que los segundos para transportar cerca del suelo.

Llantas

Las llantas, aunque algunos duden, marcan la diferencia al rentar un equipo. Existen tres tipos:

  • Neumáticas. Se trata de las llantas más susceptibles debido a que están llenas de aire, sin embargo, ofrecen la mejor tracción en cualquier terreno.
  • Rellenas de espuma. Resisten a los pinchazos y brindan mayor estabilidad, sin embargo, son más pesados que las neumáticas.
  • Sólidas. Son las más pesadas y presentan menor acolchonamiento. Su peso adicional ofrece mayor equilibrio y permite que los operadores tengan un mayor alcance y levanten cargas más pesadas.

Dirección

Si desean un sistema versátil, renten un manipulador telescópico con los siguientes tres modos de dirección: rueda delantera, cuatro ruedas y patas de cangrejo. El modelo TR38160EVO de BOBCAT que ponemos a su alcance cuenta con ellos. La función de cada uno es:

  • Ruedas delanteras. Permite que solo se muevan las ruedas de adelante para girar la carrocería, igual que los automóviles. Puede usarse en las vialidades y es excelente en espacios abiertos.
  • Cuatro ruedas. Permite un radio de giro más estrecho debido a que usa las cuatro ruedas para rotar la carrocería y es la más adecuada para zonas abarrotadas.
  • Permite al operador rotar las cuatro ruedas en una misma dirección para que el manipulador pueda moverse de lado o en diagonal para colocar el brazo de manera precisa.

Accesorios

La forma más común del manipulador es el carro estándar con horquilla, sin embargo, pueden incrementar su versatilidad y aplicaciones con implementos como los garfios y cucharones.

Si consideran cada factor les garantizamos que rentarán el equipo adecuado y percibirán múltiples beneficios. Para cotizar o pedir información sobre los manipuladores que ofrecemos u otros servicios como la renta de plataformas marquen al (81) 8327 0498 o envíennos un mensaje a través del formulario que encontrarán en la pestaña de contacto.

Publicaciones recientes
Renta de Plataformas
Abrir chat