Principales aplicaciones de un manipulador telescópico

 En manipulador telescópico, montacargas eléctricos, montacargas en Monterrey

Un manipulador telescópico es ideal para levantar mercancías a diferentes alturas, ya sea a través de horquillas, una canastilla u otros accesorios. Gracias a su brazo telescópico, puede llegar a sitios donde otros equipos elevadores no llegan, además están diseñados para utilizarse en diferentes terrenos, inclusive los irregulares, lo que no sucede con todas las maquinarias, como algunos modelos de montacargas e inclusive las grúas, lo que permite que tenga una gran variedad de aplicaciones a nivel industrial y comercial.

Uso de los manipuladores telescópicos para levantar mercancías

En principio, los manipuladores telescópicos son equipos elevadores, aunque también se utilizan para levantar cargas, como sucede con una grúa, con un tamaño más compacto y una menor potencia de carga. En lugar de utilizar horquillas para elevar los artículos, pueden utilizar una pluma o un brazo articulado que está dotado de un gancho o un cabrestante.

Para esta aplicación, es importante que tengan en cuenta algunos principios básicos para garantizar la eficiencia y seguridad de las operaciones, por ejemplo:

  • Cuelguen la carga directamente en la base del gancho de la grúa.
  • Tensen con cuidado los cables y eviten la sobrecarga.
  • Controlen el equilibrio con movimientos lentos y no superen la velocidad recomendada.
  • Procuren tener suficiente estabilidad para trasladar la carga, principalmente en terrenos irregulares.

Si van a trasportar la carga de un punto a otro, no deben levantarla más de 50 cm mientras avanzan y procuren que el movimiento sea fluido, sin aceleraciones o frenados repentinos, ya que puede crear un efecto de balanceo. Aceleren de manera gradual y tengan en cuenta que mantener una velocidad estable mantendrá a los equipos y operadores seguros.

Por último, al momento de bajar las cargas, procuren que haya espacio suficiente en el piso, mesa, plataforma o pallet para controlarlas y evitar que se volqueen; es importante que, como sucede con la carga de una grúa, coloquen vigas antideslizantes o topes para evitar algún desplazamiento. Después de utilizar los manipuladores telescópicos, alcen el gancho para que no arrastre, aunque deben evitar llevarlo hasta el límite superior, ya que puede dañarse con el movimiento.

Por seguridad de los operadores y equipo cercano, es importante que revisen todos los equipos de levantamiento de manera regular, de lo contrario puede haber desgaste de los componentes que no noten. Si bien no es obligatorio contar con una licencia para manejar estos equipos, sí es importante que los operadores cuenten con la capacitación adecuada para levantar cargas con un manipulador telescópico, de lo contrario serán susceptibles a riesgos laborales.

Uso de los manipuladores telescópicos para levantar personas

Al igual que como sucede con los montacargas en Monterrey que cuentan con una plataforma, los manipuladores pueden levantar personas a varios metros; si bien están diseñados para manejar cargas, con los accesorios y medidas de seguridad adecuadas, puede trabajar con personas con el uso de una jaula que se fija en las horquillas del equipo.

De acuerdo con las normativas de seguridad, cuando utilizan estos equipos únicamente pueden levantar de tres a cinco personas, según la capacidad de carga, además deben contar con todos los equipos de seguridad, como arneses, cascos, uniformes, entre otros. En caso de que haya medidas adicionales, deben informarse antes de comenzar a trabajar.

Otras aplicaciones de los manipuladores telescópicos

Estos equipos tienen más funciones que pueden variar de acuerdo con los accesorios que utilicen, como brazos elevadores, cortadores, entre otros. Aunque dependen principalmente de su capacidad de carga, por lo que es importante familiarizarse con los equipos antes de comenzar operaciones.

Para comprar o rentar las mejores unidades, los invitamos a comunicarse con los consultores de TMR, donde contamos con una gran variedad de equipos pesados de las principales marcas del mercado, como montacargas eléctricos y de combustión, plataformas, elevadores, patines, apiladores, entre otros. Les brindamos un servicio integral con manipuladores telescópicos de la marca JLG que tienen la potencia, el alcance y la versatilidad para hacer el trabajo que necesitan. Estamos a su disposición vía telefónica al (81) 8327 0498 y al WhatsApp (811) 288 4669 para más información, cotizaciones y ventas.

Publicaciones recientes
0
Montacargas toyotamontacargas electricos