¿Qué considerar al usar el manipulador telescópico?

 In manipulador telescópico, montacargas eléctricos, venta de montacargas en Monterrey

El manipulador telescópico es una máquina versátil, usada para elevar, mover y ubicar materiales. Pueden acoplarse varios implementos para realizar tal función con diversos materiales, como grava, madera, ladrillos, entre otros. Se trata de una de las máquinas más usadas, debido a que pueden usarse para muchas aplicaciones. Los implementos permiten usarlas para varias tareas en un mismo lugar de trabajo, como elevar cargas paletizadas o suspendidas, preparar materiales para iniciar operaciones y limpiar antes de terminarlas.

Pueden prescindir de los montacargas eléctricos y usar los manipuladores telescópicos en su lugar. La razón es que también pueden levantar mercancías en almacenes o plantas de producción. Para ello, se usan horquillas, que toman las cargas para levantarlas y moverlas. Su excelente brazo de grandes dimensiones permite que llegue a zonas complicadas, además funciona en terrenos irregulares, lo que es difícil de hallar en otros equipos de manutención.

También es una buena opción para elevar personas y hacer trabajos de altura. Si desean usarlo para ambas situaciones, deben considerar algunas recomendaciones para garantizar su funcionalidad y la seguridad en operaciones. 

Uso del manipulador para levantar mercancias

El manipulador telescópico se diseñó para funcionar como máquina elevadora, pero también puede usarse para levantar cargas, al igual que las grúas. En lugar de cargar las mercancías pesadas mediante horquillas, pueden usar el brazo de elevación dotado con un cabrestante o gancho. De esta manera, son levantadas desde arriba en lugar de desde abajo. En caso de usarlo como una grúa, los operadores deben considerar algunos principios básicos:

  • Las cargas deben colgarse en la base del gancho del brazo.
  • Tensen los cables de manera cuidadosa.
  • Controlan el equilibrio de las mercancías.
  • Asegúrense de tener suficiente estabilidad para moverlas.

Durante el movimiento de las cargas con el manipulador telescópico deben considerar los siguientes puntos:

  • La carga debe moverse cerca del suelo, aproximadamente a 50 cm.
  • Los movimientos deben ser fluidos y sin choques.
  • Arranquen con calma e incrementen paulatinamente la velocidad. Aceleren únicamente si es necesario, ya que, al mantener una velocidad constante, se evita que las mercancías se columpian.

Para bajar las cargas y usar correctamente el manipulador telescópico, apliquen lo siguiente:

  • Asegúrense que haya suficiente espacio en el suelo, pallet, mesa, entre otras superficies.
  • Pongan topes o vigas antideslizantes para que la carga no se desplace.
  • Antes de bajar las mercancías, asegúrense de que esté completamente parada.
  • Bájenlas lo suficiente para soltarla del gancho sin complicaciones u otras piezas de sujeción.
  • Levanten el gancho con suficiente altura, pero no hasta el límite.
  • Las piezas de fijación, como ganchos o cadenas, deben almacenarse en un buen sitio.

Para garantizar operaciones seguras, es importante que revisen regularmente el equipo. Además, los empleadores tienen la obligación de informar bien a los empleados y los últimos de seguir la capacitación proporcionada antes de levantar mercancías en almacenes.

Uso del manipulador telescópico para levantar personas

Los fabricantes diseñan el manipulador telescópico, no obstante, muchas empresas lo usan también como una plataforma aérea, es decir, para levantar a personas. Esta es una función muy conveniente para diversas actividades, por ejemplo, revisar información en cargas paletizadas y almacenadas en sitios altos, para cambiar luminarias y aplicar mantenimiento en alturas. En este caso también se requieren medidas de seguridad. La más notable es utilizar una jaula para personas, que puede fijarse en el brazo del manipulador.

Los expertos y autoridades de varios países coinciden en que, al usarlo para levantar personas, deben usarse cabinas elevables, ascensores, plataformas aéreas, entre otras. También están de acuerdo en que no deben usarse las horquillas o pallets para tales fines. Al trabajar en alturas, deben seguirse las siguientes recomendaciones:

  • Haber tomado un curso de capacitación adecuado.
  • Considerar las normas aplicables.
  • Inspeccionar la plataforma y la zona de trabajo antes de iniciar.
  • Usar equipo de seguridad, como casco, ropa ajustada, chaleco de seguridad, zapatos con suela antideslizante. También se requiere un arnés de seguridad que esté bien ajustado a un cordón de detención de caídas. Debe corroborarse que el último esté bien asegurado a los puntos de anclaje correctos.
  • Permanecer siempre dentro de la plataforma.
  • No elevar en superficies desniveladas o cerca de cables de alta tensión.
  • Permanecer dentro de los límites de seguridad.

Cabe mencionar que estas máquinas poseen muchas funciones y excelente estabilidad, debido a accesorios como la jaula para personas y el brazo elevador, no obstante, pierden a cambio algo de capacidad de carga. Es crucial por ello contar con un diagrama de carga adaptado.

Si desean el mejor servicio de renta o venta de montacargas en Monterrey y de manipuladores telescópicos, contacten a los expertos de TMR. Contamos con varios modelos de la excelente marca Bobcat. Pidan más información o una cotización a través de la línea (81) 8327 0498. También pueden marcar a los números locales para contactar a nuestras sucursales de Monterrey, Torreón o Saltillo de nuestro sitio web.

Recent Posts
Montacargas nuevosMontacargas eléctricos
Abrir chat