BLOG | 2023-10-11

¿Qué baterías pueden implementarse en montacargas?

Los montacargas son la opción más conveniente y utilizada para el levantamiento de cargas muy pesadas dentro de naves industriales y almacenes. Se utilizan en casi todos los sectores, aunque hay muchos aspectos a considerar si adquirirán un ejemplar, ya sea a través de la venta o renta de montacargas.

Ya sea que renten o compren un montacargas, encontrarán dos tipos: eléctricos y de combustión. En ambos casos se utilizan baterías. Es importante saber que hay varios tipos, con características, ventajas y limitaciones únicas, haciendo que cada una sea adecuada para ciertos equipos y situaciones específicas.

Baterías de plomo ácido

Estos componentes para montacargas eléctricos están conformados por dos electrodos con diferentes cargas (negativa y positiva) que, al conectarse, crean un circuito cerrado a través del que transita la energía. Es así como convierten la energía electroquímica en una corriente eléctrica. Los expertos recomiendan usarlos en espacios amplios y abiertos, debido a que emiten oxígeno e hidrógeno de manera constante.

Esta opción es bastante común en el servicio de venta y renta de montacargas y es fácil de obtener en caso de requerir un reemplazo. Al ser la opción con más tiempo en el mercado, se ha consolidado, pese a la aparición de opciones más amigables con el entorno, como las baterías de litio. Con respecto a sus ventajas, destacan su bajo precio y su amperaje, que es superior a las de los ejemplares de litio.

Presentan una mayor respuesta ante descargas y su peso es considerable (hasta cinco toneladas), lo que es conveniente para carretillas elevadoras contrapesadas. Estas baterías pueden reciclarse, por lo que es común que se construyan con materiales reutilizados. Sus limitaciones son varias, por ejemplo, requieren más tiempo para cargarse que las otras baterías y su profundidad de descarga suele ser limitada. Además, su ciclo de vida es el más bajo en la lista.

Baterías AGM (Absortion Glass Mat)

Conocidas igual como baterías de brillo absorbido, se trata de una opción con mejor absorción del ácido, lo que se debe a que en medio de las placas de plomo hay una fina película de vidrio (como un sándwich), permitiendo que el ácido entre ellas permanezca inmóvil. No solo se utilizan en montacargas, sino en otras tecnologías, como las aeronáuticas.

Entre sus beneficios, destaca su excelente potencia. Al contar con una baja resistencia interna, tienen una gran capacidad de generar y absorber altas corrientes eléctricas. Resisten muy bien ante los ciclos de carga y descarga, por lo que su vida útil es mayor que las opciones de plomo ácido. Cargan más rápido que estas y presentan una profundidad de descarga de hasta 80%, por lo que aprovechan mejor la energía.

Entre sus limitaciones, están su alto precio. Si bien presentan una vida útil más amplia, requieren más cuidado, ya que esta puede reducirse ante factores como el almacenamiento con cargas incompletas. Igualmente, son inestables en caso de sobrecalentamiento.

Baterías de Litio

Son la tecnología más reciente y se han vuelto una opción muy demandada en el servicio de venta y renta de montacargas. El componente electroquímico que utilizan son los iones de litio que, dentro de la batería, se desplazan del ánodo hasta el cátodo, lo que genera la corriente eléctrica. Si bien han ganado reconocimiento en el mercado de montacargas y otros equipos de manutención (como apiladores y patines eléctricos), se utilizan ampliamente en muchas tecnologías cotidianas, como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, cámaras digitales, entre otras.

Los montacargas eléctricos que son cada vez más usados y usan baterías de litio ofrecen notables ventajas, por ejemplo, su tiempo de carga es la más eficiente y rápida (en tan solo media hora de carga recuperan hasta el 50% de energía). Ofrecen alto rendimiento, gracias a su gran potencia y la posibilidad de recuperar energía al frenar, lo que conlleva ahorros notables.  Requieren poco mantenimiento y su vida útil es bastante amplio, además su utilización conlleva pocos riesgos, ya que no se emiten gases, volviéndose la mejor opción en espacios cerrados.

Sus limitaciones son pocas, como su inestabilidad en caso de sobrecalentamiento y su baja tolerancia ante temperaturas extremas. Al ser una tecnología más eficiente y reciente, su precio tiende a ser el más alto, aunque el retorno de la inversión es rápido.

Consejos para elegir la batería más conveniente

La información mencionada es útil, aunque no suficiente para tomar una buena decisión. Hay algunos aspectos adicionales a considerar, por ejemplo, saber el tipo de montacargas a utilizar. Si adquirirán un montacargas eléctrico y no es un híbrido, convienen las baterías de litio, en cambio, los ejemplares de plomo ácido y AGM son una excelente opción para equipos que requieren baterías de arranque, es decir, para montacargas de combustión.

Otros aspectos a considerar son los siguientes:

  • Voltaje más conveniente para la carretilla elevadora.
  • Conector usado.
  • Peso de la batería que el equipo es capaz de soportar y si se requiere contrapeso.
  • Amperaje necesario para que el montacargas funcione adecuadamente.
  • Condiciones climáticas y actividades a realizar con el equipo.

En TMR encontrarán no solo el respaldo de uno de los mejores proveedores de montacargas Toyota y de otras marcas en Monterrey, contacten a los expertos de TMR. Contamos con equipos eléctricos y de combustión, así como los tipos de batería que requieren. Si aún no han tomado una decisión, les brindaremos asesoría e información detallada de nuestros productos. Coticen a través del teléfono (81) 8327 0498 o envíen un correo electrónico a la dirección: ara@tmr.com.mx.

whatsapp
phone call