¿Los manipuladores telescópicos se usan para cargas de grúa y personas?

 In manipulador telescópico, montacargas usados, Renta de plataformas

Un manipulador telescópico es un equipo ampliamente usado para izar mercancías dentro de almacenes. La forma en la que operan es mediante horquillas, que toman las mercancías y las levantan para transportarlas o almacenarlas. También puede usarse en superficies irregulares y en exteriores, algo que no realizan otros equipos de manutención.

Posee un brazo telescópico de gran capacidad, que puede llegar a sitios donde otros equipos con horquillas no pueden, como los montacargas usados. Muchas personas que lo solicitan para percibir sus beneficios muestran varias dudas sobre los manipuladores telescópicos, entre las que destacan las relacionadas con las cargas que pueden levantar. A continuación, mencionaremos dos de esas dudas y sus respuestas.

¿Pueden levantarse cargas de grúa con el manipulador telescópico?

Se trata de una máquina elevadora, lo que hace que muchos se hagan esta pregunta. La respuesta es: sí. El equipo puede levantar cargas como las grúas e incluso puede usarse en eventos deportivos, entre otros. En lugar de cargar las mercancías en las horquillas para izarlas, también puede hacerlo con cargas pesadas, como las grúas con brazos elevadores con cabrestante o gancho. De esta manera, son cargadas desde arriba y no desde abajo.

Es importante considerar algunos aspectos si utilizarán el equipo como una grúa:

  • Deben colgar la carga en la base del gancho del equipo.
  • Los cables deben tensarse cuidadosamente.
  • El equilibrio de la carga debe controlarse.
  • Es importante que haya suficiente estabilidad para transportar la carga.

Ahora bien, en caso de que muevan la mercancía, es importante ser atento en algunos aspectos:

  • La carga debe moverse cerca del suelo (±50 cm).
  • El movimiento tiene que ser fluido y sin impactos.
  • Al arrancar, háganlo con calma e incrementen la velocidad de manera gradual. Aceleren únicamente si es necesario, ya que la carga no se columpiaba si mantienen la misma velocidad.

Para bajar la carga del manipulador telescópico, consideren las siguientes pautas:

  • Es importante que haya espacio suficiente en el pallet, piso, plataforma, entre otros.
  • Eviten el desplazamiento de las mercancías mediante topes o vigas anti deslizantes.
  • Si bajan la carga, asegúrense de que está completamente detenida.
  • La carga debe bajar lo suficiente para soltarla de manera sencilla de la cadena, pieza de sujeción u otros artefactos.
  • Tras usar el gancho, levanten el gancho lo suficientemente alto, aunque no hasta la máxima altura.
  • Almacene la pieza de sujeción, cadena, gancho u otros artefactos en sitios acondicionados y aislados.

También es importante revisar el equipo regularmente para garantizar la seguridad de los operadores e instalación. Si bien no se requieren certificados para operar el manipulador telescópico, si es necesario que el personal a cargo de su manejo esté bien informado, por lo que es necesario solicitar servicios de capacitación antes de usarlo por primera vez.

¿Se pueden levantar personas con el manipulador telescópico?

Es una pregunta frecuente, ya que hay empresas con necesidad de levantar a personas con los manipuladores telescópicos, como si fueran plataformas aéreas. Si bien se diseñan para levantar cargas, en algunos casos y con las medidas adecuadas, puede usarse para levantar personas. Las medidas adicionales son indispensables para evitar lesiones en el personal. Una de ellas es usar una jaula diseñada para izar personas, que debe fijarse en las horquillas.

Muchas organizaciones y normativas sugieren levantar personas solo con equipos diseñados para ellos, por ejemplo, plataformas aéreas, ascensores, cabinas elevables, entre otras. También prohíben o recomiendan elevar personas en las horquillas o en pallets colocados sobre estas. Por tal motivo, es importante que informen bien acerca de las medidas adicionales antes de utilizar los manipuladores telescópicos.

Hay algunas cosas que deben considerar al usar un manipulador telescópico para trabajos en alturas:

  • Tomen cursos de capacitación adecuados.
  • Consideren siempre las normas aplicables.
  • Revisen el equipo y el sitio de trabajo antes de iniciar.
  • Use material de seguridad adecuado en caso de caídas, por ejemplo, arneses y cordones de retención.
  • Eleven solo el equipo en circunstancias correctas.
  • Los usuarios siempre deben estar en el interior de la plataforma.
  • Respeten los límites de velocidad establecidos.

Los accesorios y su influencia en los manipuladores telescópicos

Estos equipos poseen más funciones y estabilidad, debido a los accesorios que pueden implementar, como las jaulas para personas o brazos elevadores; sin embargo, a cambio de ello pierden un porcentaje de su capacidad de carga. Es necesario contar siempre con el diagrama de carga adaptado.

Tanto las jaulas para personas como brazos elevadores son dos accesorios ampliamente usados, aunque no son los únicos. Hay otros que pueden implementar para volver más versátiles sus operaciones, por ejemplo, pinzas de balas, posicionadores de horquillas, quitanieves, entre otros. 

También es importante acercarse a un proveedor confiable con un amplio catálogo de manipuladores telescópicos. En TMR somos conocidos por la renta de plataformas y de montacargas, aunque también ofrecemos los manipuladores telescópicos. De hecho, tenemos varios modelos. Si desean conocerlos o solicitar más información, contáctennos al (818) 327 498 para contactar a nuestra sucursal en Monterrey o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Recent Posts
renta de plataformasRenta de montacargas
Abrir chat