La limpieza de montacargas: un aspecto importante para su vida útil

 In montacargas Aguascalientes, renta de montacargas en Aguascalientes, renta de montacargas en Colima

Los montacargas Toyota o de otras marcas reconocidas se diseñan para ofrecer excelente rendimiento y tener una larga vida útil, no obstante, pequeños detalles que suelen omitirse afectan su funcionamiento. Uno de ellos es la limpieza. Su ausencia no solo afecta su estética, igual impacta en el funcionamiento, por ejemplo, sobrecalienta el radiador. No basta con limpiarlos, sino saber hacerlo, por lo que en esta publicación les daremos razones para limpiar su equipo y algunos consejos para hacerlo correctamente. 

Razones para limpiar los montacargas con regularidad

Los montacargas son ampliamente usados en diversos sectores industriales y en todos ellos se opera bajo condiciones que los ensucian rápidamente. Las razones por las que es importante limpiarlos son: 

Facilita las revisiones visuales

Los montacargas Toyota o de otras marcas poseen partes que se revisan visualmente para garantizar su buen estado, por ejemplo, cadenas de elevación, canales de mástil, entre otros. Su revisión adecuada es crucial por motivo de seguridad, por lo que la limpieza ayudará a hacerlo sin que haya obstrucciones.

Evita sobrecalentamiento del radiador

La función del radiador es regular la temperatura del aceite hidráulico y disipar el calor que genera el motor. En el caso de los montacargas de combustión interna, como los montacargas de diésel y gas LP que rentamos, se recomiendan para exteriores y son los más propensos a acumular polvo y otros residuos en el radiador, que reduce su potencial de enfriamiento al no liberarse bien el aire caliente del motor. Si el problema no se soluciona, se dañarán el motor y los sistemas hidráulicos, que son difíciles de reparar e implican altos costos.

Mantiene la vida útil de sus componentes

Los montacargas integran componentes que se desplazan constantemente hacia arriba y abajo, cuyo funcionamiento depende de su nivel de limpieza. Algunos ejemplos son las cadenas de elevación y mástiles. En caso de que haya mucha suciedad, tendrán menor vida útil y los operadores serán obligados a detener operaciones por fallos continuos.

Evita problemas en terminales y conexiones

En el caso de los montacargas eléctricos, cuentan con terminales y conectores. Es importante conectarlos correctamente para que el equipo tenga alto rendimiento. Si tienen suciedad en exceso, habrá pérdidas de conexiones, corrosión y, en el peor de los casos, fallos en las baterías.

 

Pasos para limpiar correctamente el montacargas

La limpieza de los montacargas es un proceso que requiere mucho cuidado, ya que hay algunos errores que causan problemas en vez de beneficios. Lo primero a hacer es elegir al personal que se encargará de la limpieza. Es importante capacitarlo y que conozca detalladamente los siguientes pasos:

Paso uno

Algunos pensarán que la limpieza está libre de riesgos. En realidad, implica varios accidentes, por lo que es importante utilizar equipo de protección personal. Los elementos que no deben faltar son los lentes de seguridad, casco, calzado industrial antideslizante, prendas ajustadas que cubran todo el cuerpo y chaleco antirreflectante.

Paso dos

Con un cepillo o escoba sacudan los elementos superficiales del montacargas. En la medida de lo posible, quiten todo signo de polvo, residuo u óxido. De esta manera, el siguiente paso será más fácil y rápido. Incluso si no aplicarán lavado, se recomienda realizar esto regularmente para evitar que la suciedad se acumule y afecte el rendimiento de sus componentes.

Paso tres

La limpieza directa con agua es una opción asequible, aunque toma requiere tiempo. Para agilizar y facilitar el proceso, adquieran una hidrolavadora. Se trata de equipos que arrojan agua a alta presión, lo que es ideal para quitar incrustaciones que permanecieron tras pasar el cepillo o escoba. Si bien son efectivas, es importante mantener cierta distancia, debido a la proyección de residuos y a las presiones que manejan.

Paso cuatro

Existen productos de limpieza que, entre sus ingredientes, hay químicos peligrosos para los componentes de los montacargas Toyota o de otras marcas o que causan reacciones si se mezclan con las sustancias en ellos. Antes de aplicarlos con jabonadura, asegúrense que sean seguros. Contacten al proveedor para que les aconseje acerca de los productos más seguros.

Paso cinco

Para una limpieza eficiente, comiencen desde la parte superior. Desciendan y manténganse atentos para encontrar algún residuo persistente tras usar agua a alta presión.

Consejos adicionales

Hay otras recomendaciones para que la limpieza sea aún más efectiva. Por ejemplo, si utilizarán equipos a presión, asegúrense que sea el adecuado según el tipo de montacargas. Para los equipos eléctricos, utilicen sistemas de aire comprimido, en cambio, las hidrolavadoras se recomiendan para los ejemplares de combustión interna. En caso de que usen la hidrolavadora en los modelos con batería, eviten que el agua a presión apunte directamente a los componentes electrónicos. En caso de que estos últimos estén expuestos, cúbranse con alguna tela impermeable.

Las pequeñas fugas de aceite se absorben o limpian con un paño limpio. Al terminar el proceso, usen un cepillo limpio y un poco de agua con jabón para eliminar cualquier residuo restante.

Si necesitan montacargas usados o nuevos, ya sea eléctricos o de combustión y de marcas reconocidas, contacten a los expertos de TMR (81) 8327 0498, completen con sus datos nuestro formulario o envíen un correo a la dirección: ara@tmr.com.mx.

 

 

Recent Posts
montacargasventayrentamontacargasventayrenta
Abrir chat