Guía básica para rentar y operar un manipulador telescópico

 En manipulador telescópico, montacargas nuevos, Renta de plataformas

Como parte del conjunto de recursos mecánicos que facilitan las operaciones industriales, el manipulador telescópico es una máquina especialmente diseñada para llegar a lugares elevados e inaccesibles, donde otras máquinas no podrían tener el mismo desempeño o resultan imposibles de alcanzar simplemente con las capacidades humanas. Se caracteriza por un brazo telescópico que cumple con el propósito de levantar y mover cargas pesadas de manera fácil, sin que sus operadores tengan que realizar un gran esfuerzo.

Se trata de un tipo de plataforma, entre las muchas variedades con las que contamos en TMR para realizar diferentes trabajos de altura en múltiples sectores, como el industrial, en agricultura y construcción, ya que al ser una máquina de carga frontal, puede levantar materiales hasta puntos de gran altura; se distingue de otro tipo de montacargas y equipos de apoyo principalmente por su multifuncionalidad, es decir, que puede servir a diversos fines, gracias a características como capacidad de movimiento vertical, extensión y retracción del brazo, horquillas diseñadas para inclinarse hacia adelante y hacia atrás, estabilizadores para nivelar el armazón y contar con mayor capacidad de carga, tres tipos de dirección y neumáticos anchos para cualquier superficie.

Con esto queda claro que el manipulador telescópico, como una variante de los montacargas nuevos o usados de nuestro amplio catálogo, es una máquina muy versátil y que puede emplear distintos aditamentos como ganchos, contenedores, horquillas o abrazaderas, que van integrados en el brazo telescópico, dependiendo del sector en el que planean emplear. En TMR pueden encontrar manipuladores fijos, con cabina inamovible y que son ideales para pasillos de almacenes industriales, donde es necesario contar con maquinaria de apoyo para la movilización de cargas de gran volumen y peso. Dentro de esta categoría pueden hallar los modelos compactos y muy compactos, con capacidad extensible de hasta 5.6 m de distancia y cuatro toneladas de carga. Mientras que los de manipulación estándar tienen un rango de elevación que oscila entre los 6 y 11 m.

¿Cuáles son los aspectos por considerar?

Si planean rentar un manipulador telescópico, ya sea para construcción general, reparación de redes eléctricas, mantenimiento de puentes, exploración petrolera o de gas, restauración de edificios o manipulación de materiales en entornos industriales, es importante que tengan en cuenta ciertos criterios que serán la base para determinar cuál es el modelo que mejor se adapta a sus necesidades y si les conviene alquilar o comprar.

  • Piensen en el peso promedio de las cargas que tienen que movilizar.
  • La altura a la que van a trabajar.
  • El alcance hacia adelante que requieren.
  • Tipo de materiales, productos o materias primas con los que trabajan.
  • Accesorios apropiados según el material.
  • Tipos de superficies en las que van a desplazarse.
  • Espacio disponible para operar.

Entre esta lista de fundamentos para tomar la decisión correcta al momento de optar por la renta de plataformas, hay dos aspectos clave que debería primar y vienen dados por el peso que necesitan levantar y la altura a la que estará posicionada la carga. Recuerden que los manipuladores telescópicos se clasifican en función de su capacidad máxima de elevación o altura de operatividad y, por ende, los equipos se alquilan de acuerdo con estos atributos clave. Sin embargo, sería incorrecto suponer que una capacidad de elevación superior de carga implica que la unidad tiene una mayor altura de elevación, ya que ciertos modelos telescópicos están diseñados para elevar cargas más pesadas a cortas alturas.

En este sentido, el entorno y el terreno en el que van a trabajar son factores esenciales por considerar para tomar una decisión de compra o renta. Asegúrense de rentar un manipulador telescópico que esté bien equipado para enfrentar cualquier desafío que pueda presentarse en su ambiente de trabajo, ya sea un suelo irregular por barro, como suele suceder en construcción; o si deben levantar cargas muy pesadas de corte industrial. Además, en TMR contamos con un equipo de profesionales capacitados para brindarles asesoría personalizada, porque nuestro principal objetivo es su satisfacción.

¿Cómo operar un manipulador telescópico?

Inspección visual del equipo

Puesto que, en todo ámbito laboral, especialmente en lo que respecta a la producción, el valor más importante es la seguridad, es esencial que presten atención a los protocolos recomendados para operar el manipulador telescópico sin riesgo de accidentes que pongan en peligro la integridad de sus materiales o la vida de sus operarios. Verifiquen, por lo tanto, antes de cada labor, que no haya fugas de fluidos o componentes eléctricos expuestos, al igual que carcazas dañadas en la plataforma de elevación y que los sistemas estén intactos.

Limpien el área de trabajo

En construcción o en el rubro agroindustrial, el uso de maquinaria especializada siempre está relacionada con suciedad y contaminación de la plataforma y otras superficies de trabajo, por lo que les aconsejamos que despejen cualquier obstáculo tanto en el área como en la plataforma desde la que van a trabajar sus operarios. Vigilen que no haya líneas eléctricas caídas, grandes escombros que dificultan el tránsito, imperfecciones en el terreno o materiales que puedan generar accidentes en el área de trabajo, colgando precariamente.

Usen equipo de seguridad

Al adquirir o rentar un manipulador telescópico, es importante que pongan al frente de su funcionamiento a un talento humano capacitado y con experiencia comprobable. De igual modo, procuren que el operario emplee en todo momento el equipo de seguridad de rigor, como casco, guantes o equipo aislante, en caso de que trabajen cerca de líneas eléctricas. Si su trabajador pierde el equilibrio o la carga se desvía, un arnés puede ser de mucha ayuda para evitar pérdidas humanas o de dinero al precipitarse el material al suelo.

Soliciten asesoría en TMR

En Tractores y Maquinaria Real somos una compañía mexicana comprometida y con un amplio catálogo de productos. Pueden confiar en nosotros para asesorarlos en la renta o compra del manipulador telescópico y otros tipos de vehículos de manejo de cargas para uso industrial. Si desean más información, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del chat en vivo, al WhatsApp +52 (81) 1288 4669, llamando al teléfono (81) 8327 0498 o escribiendo a la dirección de correo ara@tmr.com.mx.

Publicaciones recientes
Renta de montacargasRenta de plataformas
Abrir chat