Eviten accidentes al usar apiladores eléctricos

 In blog, montacargas eléctricos, montacargas usados, renta de montacargas

Los montacargas eléctricos son el equipo de manutención más popular entre los dueños de almacenes, no obstante, no son una opción para las empresas en crecimiento. Para estas últimas, se recomiendan los apiladores eléctricos, que ofrecemos en TMR. Ofrecen varias ventajas, por ejemplo, capacidad de cargar mercancías de hasta dos toneladas y elevarlas hasta 12 metros de altura, amabilidad medioambiental, operaciones rápidas, entre otras.

Al igual que los montacargas eléctricos, los apiladores se diseñan para ser seguros, pero usarlos inadecuadamente causa accidentes. Según estudios, hasta el 80% de los accidentes con estos equipos involucran a peatones. Las causas son mala visibilidad de los conductores, descuidos de los peatones, falta de señalética, altas velocidades, entre otras. Los accidentes pueden ser fatales, por lo que es importante reconocer los riesgos y las medidas para evitarlos.

Choques y atropellos

Cualquier área en los almacenes representa un riesgo, pero hay algunas zonas donde son más probables los accidentes, por ejemplo, intersecciones, salidas y entradas. Usualmente, se colocan sistemas de alarma para notificar cuando se accede a ellas, aunque por sí mismo no son suficientes. Un sistema complementario es la iluminación

Volcaduras

Aunque los conductores sean capacitados, aún hay riesgos de que se distraigan en zonas de alto riesgo, como andenes o desniveles. Esto provoca volcaduras que dañan las mercancías, lesionan a los conductores y descomponen los apiladores. Exijan al personal que, durante la conducción de los apiladores eléctricos (que ofrecemos junto con elevadores de pluma) mantengan la atención, especialmente al girar la vista.

Acondicionan sus instalaciones y quitan cualquier punto ciego en las zonas de alto riesgo. Algunos dueños de almacenes instalan cámaras de asistencia para que los conductores operen de forma segura.

Impactos y aplastamientos

Al usar apiladores eléctricos o montacargas eléctricos, los peatones suelen estar en el radio de giro de estos equipos, lo que deriva en aplastamiento de sus pies o atropellos. Es importante colocar señales en todo el almacén, especialmente en las zonas de riesgo para advertir a los peatones. La iluminación LED es un sistema ideal para mantener visibles las zonas de almacenaje.

Medidas para garantizar la seguridad al conducir apiladores eléctricos

Las medidas mencionadas serán de mucha ayuda, pero se necesitan más para que tanto apiladores como montacargas eléctricos y de combustión interna sean manejados de forma segura. Recomendamos las siguientes:

Usar ropa adecuada

El personal requiere ropa adecuada para manejar los apiladores y equipo de protección personal, por ejemplo, cascos, botas con suelas antideslizantes y cascos duros, chalecos reflectantes y guantes de seguridad. La ropa debe ser ajustada, de lo contrario, causará interferencias con los controles o será arrastrada por el equipo. No permita la presencia de grasa en zapatos y manos, debido a que aumentan los riesgos de resbalamientos y accidentes.

Medidas al iniciar operaciones

La forma correcta de acceder al apilador es mediante asideros y escalones. Una vez dentro de la cabina, busquen una posición cómoda y que brinde acceso a todos los controles. Los apiladores cuentan con cinturones de seguridad que siempre deben utilizar. Una vez puestos, enciendan el equipo. Por ningún motivo conduzcan a menos que estén sentados correctamente. Eviten sacar la cabeza, brazos y piernas una vez puesto en marcha el apilador.

Tomar las distancias y velocidades correctas

Manténganse siempre en los límites de velocidad establecidos por las normativas, como OSHA. Si giran, háganlo lentamente. Las probabilidades de volcaduras son mayores si manejan a altas velocidades y, a la vez, realizan giros cerrados. Si utilizan más de un apilador o hay otros equipos de manutención cercanos, mantengan una distancia segura, ya que cualquiera pueda moverse impredeciblemente. En el mismo caso, asegúrense de contar con espacios amplios para frenar de forma segura.

Sujetar las cargas adecuadamente

Si se percatan que las cargas no son seguras ni estables, no las levanten ni muevan. Asegúrense que estén apiladas correctamente en las horquillas. Si tienen problemas en esto, utilicen artículos de sujeción, como cuerdas. Al levantar las cargas y moverlas, revisen que no haya personas cercanas u obstáculos.

Revisen regularmente los apiladores

Al igual que los montacargas usados, revisen rutinariamente los apiladores antes de usarlos.  Si detectan algo anormal, notifíquenlo a los directivos o supervisor en turno para que soliciten el respaldo de expertos en mantenimiento. Los exámenes de seguridad son importantes. Realizarlos periódicamente para que el equipo no presente averías que comprometan la seguridad. Eviten hacer reparaciones por cuenta propia si detectan fallas, ya que aumentan los riesgos.

Si en vez de solicitar el servicio de venta o renta de montacargas prefieren los apiladores eléctricos, acérquense a los expertos de TMR al (81) 8327 0498. Recomendamos ampliamente el modelo apilador de alto rango serie A, con motor AC de desplazamiento, que brinda buena gravedad, excelente aceleración y sin emitir altas temperaturas. S

u velocidad máxima operativa es de 9.5 km/h, integra una batería altamente eficiente y su sistema de control CURIS AC brinda controles estables y precisos para operaciones altamente ediciones. Su estructura CANBUS brinda acceso de comando de manera rápida y fiable y la función antideslizante y de frenado regenerativo. Pidan más información al (81) 8327 0498, completen con sus datos nuestro formulario o envíen un correo a la dirección: ara@tmr.com.mx.

Recent Posts
Montacargas toyota
Abrir chat