Elevadores de pluma: qué son, usos y series disponibles

 In Uncategorized

El uso de maquinaria especializada ocupa un rol crucial en la productividad de un sector tan indispensable para el crecimiento económico en México como lo es el de la construcción. De la mano del desarrollo social y humano, las obras de ingeniería civil son más exigentes y complejas debido al ritmo de vida que llevamos, a la necesidad de crear puestos de trabajo y dar curso al crecimiento financiero en distintas instancias privadas y públicas. Precisamente, la renta de plataformas constituye un modelo de acceso eficaz para los proyectos de construcción que necesitan de artefactos confiables y específicos para distintas labores o trabajos que tienen que realizarse en alturas con cargas pesadas.

En el rubro de la construcción se le conoce como maquinaria pesada y son equipos que se emplean con la finalidad de simplificar la ejecución de obras, desde la construcción de proyectos de vivienda, naves industriales y caminos, hasta aquellos que desafían el genio humano, como ocurre con las presas, puentes urbanos, túneles y más.

De modo que, sin la ayuda de estos equipos y la tecnología que ofrecen, el sector de la construcción no sería tan prolífico y, en general, el estilo de vida que llevamos no sería tan elevado. Pero, a pesar de que ha habido avances, todavía existe una sinergia entre lo evolucionado y lo artesanal, lo que exige de los constructores y sus colaboradores que posean amplios conocimientos para reunir de una manera lógica los elementos necesarios para cumplir con su labor.

En medio de la necesidad de una mejora continua surgen ciertos preceptos básicos para el progreso del sector, que son la innovación y productividad, donde la maquinaria pesada, como los elevadores de pluma y el manipulador telescópico, adquieren una gran relevancia. No hay que olvidar que la proporción más importante de capital fijo de una empresa o firma constructora está constituida por la inversión en maquinaria y equipos de elevación o logística de cargas, que simplifican el manejo de las materias primas que la mano humana, por sí sola, no puede desempeñar eficazmente y cumpliendo con los tiempos requeridos. De modo que el uso correcto de recursos, como los que ponemos a su disposición en TMR, resulta determinante para la eficiencia y productividad de las obras civiles.

¿Qué es un elevador pluma?

En esta ocasión vamos a hablar del rol de los elevadores en la construcción, por qué vale la pena la renta de plataformas y su importancia para la ejecución de labores específicas de cargas dentro de un proyecto de ingeniería civil. Un elevador de pluma es un tipo de elevador aéreo con un brazo que permite un alcance tanto horizontal como vertical. Se trata de un tipo de maquinaria ideal para trabajos al aire libre, tareas industriales y proyectos de construcción; de hecho, los elevadores de pluma les permitirán tener un alcance superior a los de tijera, si bien su plataforma o superficie de trabajo es más pequeña.

¿Qué hace un elevador de pluma?

Nuestras plataformas elevadoras de pluma hacen fácil la tarea de llegar a lugares de difícil acceso en un proyecto de construcción, cubriendo alturas de manera más simple que con otros equipos. Al proporcionar un espacio de trabajo seguro para la carga y descarga de material en alturas, más idóneo que con un elevador convencional o una escalera estándar, brinda tranquilidad a sus operadores al momento de realizar cualquier trabajo a varios metros del suelo. Sus componentes básicos vienen dados por una plataforma o cucharón con un brazo largo que está unido a una base mecánica conectada o anclada en tierra.

El brazo de un elevador de pluma está controlado por un sistema hidráulico que favorece su extensión hacia afuera y hacia arriba, de acuerdo con sus necesidades específicas dentro de un proyecto de obra civil, ya sea para llevar personas de un punto a otro o transportar materiales a nuevas alturas. Hay dos tipos de elevadores de brazo, que serían los articulados y los telescópicos. En el primer caso hablamos de un tipo de maquinaria que tiene brazos mecánicos que se doblan, mientras que los manipuladores cuentan con brazos rectos. Sin embargo, entre estas variantes, los elevadores de pluma telescópicos tienen capacidades superiores de peso y su aplicabilidad se extiende a otros sectores productivos.

¿Cómo se distingue un elevador de pluma?

A diferencia de los montacargas eléctricos y otros equipos que, si bien pueden usarse para ciertas labores de construcción, cuentan con una menor capacidad, los elevadores de pluma desempeñan un papel esencial para agilizar objetivos específicos en un proyecto ingeniería civil, sin que la manipulación de personas o cargas en alturas constituya un impedimento de trabajo. En síntesis, la diferencia entre un elevador de pluma y uno de tijera, por ejemplo, es que el de tijera se mueve estrictamente hacia arriba y hacia abajo, mientras que el de brazo pluma favorece un rango de movimiento mucho más flexible y útil.

Tipos de elevadores pluma

En TMR, Tractores y Maquinaria Real, nos enorgullecemos de ser una empresa que pone a su disposición un amplio catálogo de equipos para la construcción, así como un servicio profesional de la más alta calidad para la renta de plataformas, no solo para construcción, sino también para muchos otros sectores productivos. Sabemos que necesitan maquinaria con buenas prestaciones para los trabajos en alturas, por eso compartimos con ustedes algunas series de elevadores pluma que pueden ser útiles para sus labores de obra civil.

JLG, Plataforma articulada 600 A

Las plumas de la serie 600 disponen de la fuerza necesaria para manipular cargas de hasta 454 kg, es decir, unas 1,000 lb y su característica principal es que tiene la mejor curva de alcance de su clase, lo que resulta idóneo para proporcionarles un desempeño óptimo sin importar el trabajo que planeen llevar a cabo. Su alcance horizontal es de 12.07m/40ft, la capacidad de la plataforma restringida es de 454 kg/ 1001 lb, no restringida de 230 kg / 507 lb y la altura de este modelo es de 18.42 m/60 ft, brindando mayor maniobrabilidad.

JLG, Elevador de pluma telescópica serie ULTRA 1850SJ

En este caso, la serie ULTRA de JLG está diseñada para intervalos de trabajo más grandes en la industria, pues cuenta con una capacidad muy superior y un área de trabajo hasta de 65,129m3, casi el doble de lo que ofrece los elevadores pluma de otras marcas. Con una altura de plataforma de 56.56 m/186 ft, este equipo es mucho más rápido a su altura máxima, no requiere permiso de carga con exceso de dimensiones, aunque sí de sobrepeso; su brazo telescópico proporciona 82,118 m3 de área de trabajo y sus ejes se retraen en un minuto.

JLG Elevador de pluma sobre orugas 660SJC

Este modelo de la marca JLG es perfecto para que se desplacen por sitios de difícil acceso, ya que la serie orugas 600 les ofrece una mejor flotación y sistema de tracción para las superficies irregulares. También tiene un chasis oruga, maniobrabilidad mejorada sobre superficies suaves, al igual que un radio de giro cero. Este equipo también cuenta con rieles hechos de acero y discos de caucho para pavimento. Integra control joystick de conducción y dirección para operar con una sola mano y una altura de plataforma de 20.31 m/67 ft.

Pregunten por nuestros precios

En TMR tenemos en stock muchas otras series para la renta de plataformas y pueden informarse acerca de sus prestaciones o solicitar una cotización, comunicándose con nosotros a través de los canales digitales. Estamos disponibles para brindarles atención en el chat en vivo, llamando al (81) 8327-0498 o escribiendo al correo ara@tmr.com.mx.

Recent Posts
Manipulador telescópico
Abrir chat