¿Cómo usar y cargar adecuadamente las baterías de sus montacargas?

 In blog, montacargas eléctricos, montacargas Toyota, renta de montacargas

Anteriormente, los montacargas de combustión eran los más populares, debido a las ventajas que ofrece, como posibilidad de transitar sobre superficies irregulares y su gran capacidad de carga; actualmente, los montacargas eléctricos los han sustituido por sus ventajas, como menos piezas móviles, por lo que su vida útil es mayor y no requieren tanto mantenimiento.

A diferencia de la versión con motor de combustión, los montacargas eléctricos adquiridos mediante el servicio de venta o renta son la mejor opción para operar en interiores, ya que no emiten contaminantes perjudiciales para la salud del personal, las mercancías en almacenes y el medio ambiente. Tampoco emiten contaminación acústica, lo que vuelve más cómodas las operaciones diarias y no requieren constantes cambios de aceite.

Las ventajas que ofrece son notables, lo que explica por qué cada vez más empresas se inclinan por los montacargas eléctricos. La mayoría de estas son posibles gracias a sus baterías, ya sea de plomo ácido o iones de litio, aunque la última es la favorita de los fabricantes y usuarios. Funcionan hasta ocho horas seguidas, tiempo suficiente para realizar todas las actividades logísticas.

Dependen de un cargador, que debe ser eficiente para no afectar su vida útil ni disminuir gradualmente su rendimiento. Si bien son potentes y seguras, es importante conocer las prácticas adecuadas de uso, carga y almacenaje que trataremos en esta nueva publicación.

Consejos para usar y cargar adecuadamente las baterías

Como mencionamos, los montacargas eléctricos son cada vez más utilizados, debido a que no generan contaminantes, especialmente por la industria alimentaria, farmacéutica y otras donde la seguridad e inocuidad de los productos es indispensable, aunque ocurrirían problemas operativos si las baterías no funcionan adecuadamente. Por tal motivo, implementen las siguientes medidas en su rutina:

Ecualizaciones periódicas

Esta medida es crucial, ya que revierte la estratificación, un proceso químico donde el ácido se concentra considerablemente en el fondo de la batería. Esto hará que la batería no retenga la carga de forma correcta. Algunas baterías requieren ecualizaciones cada cinco o diez ciclos de carga, aunque varía según el modelo.

Compatibilidad y revisión de elementos físicos

Revisen periódicamente el cableado, carcasas y otras características físicas del cargador. Este último debe ser compatible con las baterías. Si se energizan con otros cargadores, revisen que sean compatibles con el amperaje y voltaje de las baterías.

Recarguen las baterías según ciclos

Tomen las 24 horas de un día y dividirlas en tres para obtener los siguientes ciclos: Ocho horas de carga, ocho de funcionamiento y ocho de reposo. Es así como la batería de los montacargas eléctricos mantendrán su rendimiento, sin paros operativos.

Niveles de electrolitos y estado de alimentación del cargador

Es importante mantener los niveles de electrolitos a 1/8 por debajo del cuello del tapón. Para ello, utilicen un sistema de hidratación BFS. Revisen el estado de alimentación del cargador y que su voltaje sea estable y tenga las protecciones requeridas.

Recargan de forma oportuna y al alcanzar niveles específicos

Cuando las baterías llegan al 20% de carga, es necesario recargarlas, de lo contrario, ocurrirán anomalías, como aumento de los ciclos de mantenimiento, disminución de rendimiento y reemplazo a corto plazo. Es necesario que las cargas sean completas, es decir, que lleguen al 100% de su capacidad y que no sean desconectadas mientras están en el proceso.

Siguiendo estos consejos aprovecharán al máximo beneficios, como:

  • Las baterías de los montacargas Toyota operarán a su máxima capacidad y en el total de horas especificadas por los fabricantes.
  • Reducirán las averías y reparaciones en componentes eléctricos.
  • Los montacargas no se sobrecalentarán y no será necesario cambiar constantemente las baterías.
  • El sistema durará el tiempo especificado por los fabricantes, sin paros operativos.
  • Habrá un menor consumo de electricidad, lo que es favorable para el bolsillo de los usuarios y el medio ambiente.

Eviten las malas prácticas al usar y cargar sus baterías

Si omiten los consejos mencionados, es probable que usen y carguen las baterías de forma inadecuada. Soliciten al personal responsable de ellas que mantengan la atención en estos puntos: 

  • Por ningún motivo la carga de las baterías debe ser menor que el 20%, debido a que ralentiza las cargas, causa sobrecalentamientos y desigualdades en voltaje y densidad.
  • Las igualaciones son importantes, al menos de forma bimensual. Incrementen la frecuencia hasta llegar a revisiones semanales. El proceso es complejo, por lo que es importante capacitar al personal.
  • No dañen los cables de salida, debido a que habrá pérdidas de energía y conducción incorrecta de la electricidad.
  • Muchos usuarios rellenan con agua las baterías de forma inoportuna, lo que es un error. Es necesario hidratarlas al culminar la carga.
  • Por ningún motivo fraccionan las cargas, ya que reducen gradualmente su capacidad, lo que se refleja en las operaciones hasta que las baterías queden inservibles.
  • El cargador debe ser de capacidad correcta. Las cargas no serán completas si usan uno de baja capacidad y, con uno de mayor capacidad, las baterías quedarán dañadas.

Si necesitan el servicio de venta o renta de montacargas eléctricos, contacten a los expertos de TMR. Pidan más información al (81) 8327 0498, llenen nuestro formulario o envíe un correo a la dirección: ara@tmr.com.mx.

Recent Posts
renta de plataformas
Abrir chat