¿Cómo usar adecuadamente el montacargas en exteriores?

 In montacargas Aguascalientes, renta de montacargas en Aguascalientes, renta de montacargas en Colima

Cuando se piensa en los equipos ofrecidos en la venta y renta montacargas Saltillo, usualmente se evocan aplicaciones de manipulación, levantamiento y movimiento de cargas dentro de almacenes, no obstante, igual se utilizan en exteriores, por ejemplo, para mover materiales de construcción, en instalaciones madereras, zonas de embarque, entre otros, incluso, hay modelos que operan sobre superficies inestables e irregulares.

Si solicitarán el servicio de venta o renta montacargas Saltillo para usarlos en exteriores, es importante saber que presentan varios desafíos ausentes dentro de almacenes. En esta publicación, mencionaremos algunos consejos para garantizar la seguridad de su personal, equipo y mercancías.

Elegir la clase correcta

Ya sea que renten o compren un montacargas para manejarlo en exteriores, es necesario realizar la elección correcta. Hay diferentes clases y cada una se recomienda para diferentes aplicaciones:

  • Clase 1. Se trata de montacargas eléctricos recomendados para almacenes.
  • Clase 2. Estos montacargas funcionan bien en pasillos estrechos o almacenes pequeños.
  • Clase 3. Funcionan con baterías y se manejan ya sea andando a un lado o a bordo. Su manejo es manual y poseen manijas en la parte delantera o en el centro.
  • Clase 4 y 5. Integran un motor de combustión y se recomiendan ampliamente para exteriores. La clase 4 es de llantas sólidas y la clase 5 íntegra llantas infladas con aire.
  • Clase 6 y 7. Son muy grandes y se utilizan ampliamente para superficies irregulares, que suelen estar en exteriores.

Como notarán, los equipos recomendados son los de las clases 4, 5, 6 y 7 que encontrarán en nuestra venta y renta montacargas Saltillo.

 

Considerar las condiciones climáticas

El clima en exteriores influye considerablemente en el manejo de los montacargas. A medida que cambia el terreno, presenta desafíos para su operación segura.  Si trabajarán en exteriores, consideren el clima y la forma en que las condiciones impactarán en sus habilidades. Chequen los pronósticos del clima antes de abordar a la cabina y, si se auguran inclemencias temporales, opten por postergar las actividades.

Igualmente, consideren las variaciones estacionales, ya sean las temperaturas muy altas que incomodan o fatigan o el invierno que afecta las manos. Estas no solo influyen en el terreno, sino en el equipo y en la capacidad de los operadores.

Checar las llantas y fluidos

Realicen revisiones rutinarias antes de subir a la cabina del equipo, por ejemplo, en fluidos y llantas. Si usan montacargas usados con llantas neumáticas, asegúrense que no estén demasiado infladas para evitar que exploten al contacto con superficies irregulares o piedras. De esta manera, se previenen daños mayores. En caso de que no tengan suficiente aire, son fáciles de pinchar o dificultan las operaciones.

Los niveles de fluido tienen que ser los correctos para obtener el mejor desempeño. Ya sea que se trate del anticongelante o aceite, la revisión evitará que los motores están sobrecalentados por las temperaturas extremas durante el verano o el invierno.

Mantener la atención

Es necesario mantener la concentración durante los procesos de carga y descarga. Este es un punto importante en la capacitación para conducir montacargas. Los conductores tienen la obligación de revisar su entorno y verificar que no haya peatones cercanos y puntos de riesgo. En exteriores son mayores las sorpresas y riesgos, especialmente en campo abierto, ya que es posible encontrar ramas de árbol, fauna silvestre, grandes rocas, entre otros objetos.

Consideren la superficie

Manejar un montacargas en interiores no es tan difícil, debido al diseño liso de los pisos industriales. La situación cambia radicalmente cuando se utilizan en exteriores. Habrá momentos en que se utilizarán para andar sobre pavimentos planos, pero igual otros en los que se usarán para andar sobre senderos con grava y arena, en plena montaña o sobre pendientes muy pronunciadas. 

Los operadores necesitan plena consciencia de los cambios en los terrenos y prepararse para operar sobre ellos. Antes de usarlos para las aplicaciones importantes, recomendamos que usen los montacargas sobre distintos terrenos para entender con mayor detalle sus dinámicas, obtener experiencia y mejorar las aplicaciones.

Respetar los límites de velocidad

En exteriores se siente mayor libertad al manejar el equipo y algunos conductores sentirán tentación de manejar a máxima velocidad, lo que no es pensable en interiores, donde son comunes los pasillos estrechos y el tráfico constante de peatones. Aunque el área esté despejada, es importante respetar los límites de velocidad para evitar volcaduras o accidentes graves.

Mantener la comunicación

Si se usan montacargas en entornos colaborativos, como en la construcción, es importante mantener la comunicación para operar con la mayor eficiencia y seguridad. Incluso, si el personal no trabaja en el mismo proyecto, es necesario hacer efectiva la comunicación con el resto del equipo para darles a conocer los cambios en las condiciones operativas y los riesgos potenciales. 

Recuerden que los montacargas son maquinarias pesadas y, en caso de accidentes, causarán daños serios al personal, mercancías u otros equipos. La comunicación realizada por los conductores minimiza los riesgos, por ejemplo, alertando acerca de su ubicación o de las actividades relacionadas con las cargas. 

Sigan estos consejos y garantizamos un manejo seguro de nuestros montacargas. Pidan una cotización o más información a través de la línea (81) 8327 0498 o completen nuestro formulario.

Recent Posts
montacargasventayrentamontacargasventayrenta
Abrir chat