¿Cómo reconocer una horquilla que debe reemplazarse?

 In montacargas en Monterrey, montacargas nuevos, montacargas usados

Las horquillas de los montacargas nuevos y usados son el implemento más conocido, ya que son la solución estándar para la carga y descarga de la mayoría de las mercancías en almacenes. Si bien se fabrican con materiales de alta calidad, son los componentes más propensos a sufrir desgaste, lo que es inevitable al cargar diariamente con ellos varios recipientes o pallets con toneladas de peso. Esto vuelve indispensable mantener las horquillas en óptimas condiciones para prevenir accidentes, prolongar su vida útil y aprovecharlas al máximo.

Es importante que las horquillas estén en buen estado

Las horquillas de los montacargas nuevos y usados pueden encontrarse en varias formas y tamaños, según el material y el peso de las mercancías que cargarán y dependen de la capacidad del equipo de manutención. Deben revisarse de forma visual, de preferencia, antes de utilizarlas, de modo que detecten deterioros en el talón o ángulos superiores o la presencia de corrosión u óxido.

En caso de detectar alguna anomalía, es importante informar a los gerentes de almacén para determinar qué debe hacerse. Si no se aplican las medidas adecuadas, pueden romperse, tirar la carga, causar riesgos de seguridad, lesiones al personal, derrame de sustancias peligrosas, entre otros problemas. La mejor opción es aplicar revisiones de rutina e incluirlas en los programas de mantenimiento para solucionar los problemas antes de que se tornen en catástrofe.

Ahora bien, probablemente sean una pyme y no cuenten con el personal requerido para hacer revisiones constantes. En tal caso, es necesario que el personal aprenda a reconocer los signos de daño. En algunos casos indican que deben reemplazarse las horquillas de los montacargas usados. Esta última solución tiene que hacerse al notar los siguientes signos:

  • Si notan desgaste en más del 10%, significa que deben reemplazar la horquilla.
  • Si hay superficies irregulares o curvas en el vástago o alguna de las curvas.
  • La diferencia entre cada hoja de la horquilla tiene que mantenerse en un rango menor que el 3% de su longitud.
  • Ganchos curvos de la horquilla.
  • Las horquillas poseen mecanismos de bloqueo para que no se deslice el tablero portahorquillas de manera involuntaria y caigan con los pallets que cargan. El reemplazo debe hacerse si hay daños en el bloqueo de posición.
  • Fisuras en la superficie.

En algunos casos, las horquillas pueden presentar desgaste, pero no significa que su vida útil haya llegado a su fin. Determinar el nivel de desgaste es posible al medirlo con una galga o medidor de espesor. Si el espesor ha disminuido en un 10%, reducirá considerablemente su capacidad y lo hará de manera gradual a medida que continúe la reducción. Otra manera de reconocer el desgaste o pérdida de espesor en las horquillas es revisar las puntas de forma manual y corroborar si hay diferencias de altura o dobleces en los enganches.

¿Qué sigue?

Hay personas que creen que deben reemplazar todo el equipo por montacargas nuevos solo porque las horquillas tienen algún daño. Sería similar a comprar un iPhone nuevo únicamente porque no funciona su cargador, es decir, un derroche innecesario. Es posible sustituirlas por una inversión alta, aunque no se compara con el costo de un montacargas.

Los reemplazos efectivos deben comenzar con el cálculo de los costos. Un par de horquillas estándar cuesta aproximadamente $15,000 MXN. Existen ejemplares especializados, por ejemplo, de madera aserrada, cuyo precio es más alto. Asegúrense de comparar proveedores y elijan uno con precios competitivos, pero que tenga excelente reputación en la industria.

Es importante que, de antemano, establezcan vínculos con una empresa que no solo rente montacargas para usarse en el sector industrial, también que cuente con un taller autorizado para reparar los modelos que ofrezca. De esta manera, evitarán largos procesos de búsqueda, que causarán paros operativos y disminuciones en sus ingresos.

Ahora bien, hay muchos clientes que se preguntan si es necesario adquirir una horquilla del mismo fabricante que los montacargas en Monterrey. Los fabricantes de horquillas y montacargas son diferentes empresas que colaboran para crear equipos de alta calidad, por lo que es difícil encontrar una horquilla para un modelo específico. Solo un experto podría dar con ella, que conozca ampliamente el mercado internacional o sea un distribuidor autorizado.

Afortunadamente, es posible combinar horquillas y montacargas sin inconvenientes, aunque, cuando se requieren horquillas más especializadas, la combinación resulta más difícil; puesto que requiere una evaluación previa y detallada, que solo pueden realizar expertos. Ellos ayudarán a identificar el ejemplar más conveniente según sus requerimientos, presupuesto y especialidad.

Si bien la combinación es excelente opción, siempre será preferible adquirir el repuesto original. Aquí entra nuevamente la importancia de acudir con distribuidores y reparadores autorizados. En caso de haber rentado o comprado su montacargas con TMR, no se preocupen, tenemos un taller especializado para que su equipo sea nuevamente funcional de forma rápida. Soliciten más información o una cotización a través de la línea (844) 114 1627 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.

Recent Posts
Renta de montacargasManipulador telescópico
Abrir chat