¿Cómo minimizar los riesgos de accidentes al usar plataformas?

 In renta de montacargas, renta de montacargas en Monterrey, Renta de plataformas

¿Solicitarán el servicio de renta de plataformas? Si es así, es importante que consideren varios aspectos, entre los que ocupa un lugar importante la seguridad. Esta última depende de varios factores, como las condiciones del entorno, las medidas de prevención tomadas por la empresa y el estado de las plataformas. Lo primero que deben considerar para proteger al personal, bienes y maquinaria es solicitar el respaldo de una empresa que ofrezca unidades en óptimas condiciones, funcionales, que cumplan con las normativas locales e internacionales y, si es posible, que sean nuevas.

También deben considerar la clasificación de las plataformas elevadoras y considerar qué tipo es conveniente, como las de tijera. Una vez considerados estos puntos, adopten las siguientes medidas para minimizar los riesgos y garantizar su tranquilidad y la de su personal.

Usen un sistema de retención para operar de manera segura

Al solicitar el servicio de renta de plataformas, soliciten un sistema de retención, que varios proveedores ofrecen. Se trata de la manera más segura y sencilla de evitar caídas cuando se trabaja en alturas. Se aplica tanto para trabajos continuos como para tareas puntuales. Consiste en un cinturón de retención o arnés, cuyo uso es bastante cómodo y, mediante un equipo de amarre, tiene que permanecer siempre unido a un punto de anclaje en la misma plataforma.

Si nunca lo usaron, verán que hacerlo es bastante fácil. Es sumamente importante que el equipo de amarre garantice tanto la movilidad como comodidad al trabajar, pero también debe ser lo suficientemente corto para retener y evitar cualquier caída.

Señalizar y acotar las áreas de trabajo para evitar accidentes

Entre los riesgos de usar en exteriores alguno de los tipos de plataforma que pueden rentar, procede de otras maquinarias pesadas y vehículos. Si no son conscientes de lo que se trabaja sobre las plataformas, pueden causar colisiones y accidentes, a lo que se suman los peligros implicados para los usuarios.  Para operar de manera segura y prevenir los riesgos, es necesario acotar la zona donde van a trabajar. La forma de hacerlo es mediante señalizar que realizarán trabajos en el sitio y en altura.

La señalización también es importante para evitar que las personas pasen debajo de las plataformas, ya que pueden ocurrir accidentes, por ejemplo, la caída de alguna herramienta desde lo alto. Se trata de una medida cuya aplicación es sencilla y tomará solo pocos minutos. Hay quienes la evitan por pereza, pero vale la pena a cambio de la seguridad del personal.

Tomar medidas para usar las plataformas de forma segura en sitios cerrados

El servicio de renta de plataformas es conveniente si planean trabajar en interiores, especialmente en naves industriales. Si lo usarán de esta manera, una de las medidas que deben considerar es comprobar la ventilación del espacio antes de usar el equipo. Esto aplica especialmente si usarán una plataforma que funciona con diésel. En caso de que no haya una buena ventilación, opten por un ejemplar que funcione con baterías.

La razón de inclinarse por una unidad eléctrica con expertos en renta de montacargas y plataformas es su nula emisión de contaminantes. Su uso evitará que el personal respire la contaminación generada o que la plataforma consuma el oxígeno del ambiente. Lo único que deben considerar es cargar las baterías lejos de fuentes de calor.

¿Se pueden usar las plataformas en condiciones climáticas adversas?

La mayoría de las personas que rentan una plataforma establecen una fecha determinada para utilizarla, pero hay condiciones externas que, por seguridad, los orillarán a cambiar de planes. Si realizarán algún trabajo en exteriores, deben comprobar las condiciones climáticas de manera previa. Existen varios factores, como los vientos fuertes, que pueden comprometer la seguridad de las plataformas elevadoras. Dejen mejor la labor para otro día y procuren trabajar durante las horas de mayor actividad solar.

Mover siempre la plataforma en su más baja posición

No tiene sentido circular con la plataforma elevada. Tampoco ofrece ventajas. Lo que sí puede ocurrir es que aumenten los riesgos de accidentes, especialmente al atravesar puentes o pasos subterráneos. Para evitar cualquier riesgo, circulen con la plataforma en su posición más baja.

Eviten usar elementos adicionales para ganar altura

Una vez que el personal esté sobre las plataformas elevadoras en posición elevada, por ningún motivo deben usar escaleras o banquetas para ganar más altura. Es preferible elevar más la plataforma o rentar una que logre mayores alturas. Por ningún motivo arriesguen su integridad con medidas inseguras e inestables.

Como observarán, se trata de medidas para operar de forma segura con plataformas. Considérenlas siempre, especialmente si son primerizos, para evitar accidentes propios o ajenos. Si desean una plataforma de calidad y en varios tipos o desean el mejor servicio de renta de montacargas en Monterrey, contacten a los expertos de TMR Tractores y Maquinaria Real. Soliciten más información al (81) 8327 0498 o completen el formulario.

Recent Posts
Montacargas nuevosRenta de montacargas
Abrir chat