¿Cómo fomentar la responsabilidad en el manejo de equipos de elevación?

 In manipulador telescópico, montacargas eléctricos, Renta de plataformas

Al optar por la renta de plataformas es importante que tomen en cuenta todas las recomendaciones del fabricante para mantener seguros tanto a sus colaboradores como los elementos que componen su espacio de trabajo. Nuestros equipos de elevación han sido diseñados con la finalidad de simplificar su día a día en labores de altura, donde las capacidades humanas, al menos por sí solas, no son suficientes. Pero todo apoyo tecnológico amerita prevención y, sobre todo, respeto por las normas de su empresa.

Son muchas las medidas de precaución que pueden implementar para mantener seguros a sus colaboradores en el lugar de trabajo. Ya sea que estén a cargo de un almacén, planta industrial o una obra de construcción, es importante que se pongan al corriente en temas de seguridad al momento de usar un montacargas, manipulador telescópico u otro tipo de plataforma elevadora. Ustedes pueden instalar pasamanos, invertir en equipos adicionales y capacitación, ofrecer cobertura médica y exigir certificaciones por parte de cada miembro del personal. Incluso hay compañías que envían recordatorios de sus políticas y se ciñen a diversas sanciones para castigar la falta de profesionalismo en el ámbito laboral.

El problema es que, al final del día, sus acciones solo pueden llegar hasta cierto punto; en algún momento, sus empleados tienen que asumir el compromiso individual de su propia seguridad y de quienes los rodean. Entonces, ¿cómo pueden animarlos para que usen cada unidad de elevación con criterio y que se sumen a los esfuerzos de su empresa por ser eficientes? ¿De qué manera pueden asegurarse de que la renta de plataformas elevadoras no va a suponer un gasto mayor debido a mal manejo por parte de su personal? En este artículo preparamos algunos consejos para fomentar la responsabilidad en cada jornada.

Hagan cumplir las normas existentes

Si ya llevan un tiempo trabajando con montacargas eléctricos u otro tipo de plataformas disponibles en nuestro catálogo, seguramente ya saben cuáles son los parámetros por seguir para prevenir accidentes en sus espacios laborales. Incluso los pequeños detalles cuentan al momento de manipular cargas, de ahí la importancia de que hagan cumplir su reglamento interno y que no pasen ninguna falta por alto. Por ejemplo, cuando vean a un empleado, especialmente a un gerente, caminando por la zona de logística sin casco, no lo ignoren. Emitir una advertencia clara en el momento evitará que continúe poniéndose en riesgo.

Den el ejemplo

Muchos expertos en psicología aseguran que el ser humano no aprende por aquello que se le dice, sino a través de lo que ve; en consecuencia, imita y modifica su comportamiento. Es esencial que tengan esto presente, porque dar el ejemplo cada vez que visiten su almacén, nave industrial u obra fomentará la cultura de responsabilidad y compromiso con el uso correcto de los equipos de carga y descarga de materiales. Háganles saber a sus empleados que tomar la decisión de respetar el reglamento interno de la empresa tiene un impacto positivo en la generación de relevo, el personal más joven que se está capacitando. El liderazgo viene con responsabilidad, así que garanticen el sentido de pertenencia.

Dejen claras sus prioridades

Al firmar un contrato de renta de plataformas y empezar a usar estos equipos, no debería haber ninguna duda entre su personal que la seguridad es lo primero. Ningún empleado tiene que verse en la encrucijada de decidir entre seguridad y eficiencia, bienestar y beneficios, integridad o aprobación de su jefe inmediato. El mensaje que deben infundir en la conciencia colectiva es que, para poder hacer un buen trabajo, la seguridad es prioridad.

Elogien la independencia

La codependencia del jefe o líder en los equipos de trabajo nunca es algo positivo, porque unos pocos se sobrecargan, mientras que el resto hace el trabajo a medias. Procuren, por lo tanto, que sus colaboradores cuenten con la información pertinente para poder tomar decisiones correctas en lo que respecta al manejo de vehículos de elevación. Por ejemplo, si uno de sus empleados ve un cable deshilachado en el mástil de una carretilla elevadora, la elección responsable es clara: sacar el montacargas de circulación e informar el problema. Cada vez que el pensamiento crítico se pone de manifiesto, sin tener que consultar con ustedes, actuar con dobleces o demorar procesos, es necesaria una recompensa o elogio.

Soliciten una cotización ahora

Si están buscando un proveedor responsable y comprometido con la calidad para la renta de plataformas, en TMR, Tractores y Maquinaria Real, estamos a su disposición. Contamos con un amplio catálogo de equipos de las mejores marcas y un servicio de asesoría en el que pueden confiar. Para solicitar más información los invitamos a que se comuniquen a través del chat en vivo, al correo ara@tmr.com.mx o al teléfono (81) 8327 0498.

Recent Posts
Renta de MontacargasMontacargas nuevos
Abrir chat