¿Cómo almacenar adecuadamente las baterías de los montacargas?

 In montacargas eléctricos, montacargas nuevos, renta de montacargas

Si buscan montacargas nuevos de marcas reconocidas como Hangcha o Toyota y que puedan usarse en interiores, recomendamos ampliamente los ejemplares eléctricos. Utilizan una batería, comúnmente de litio, que permite operar en cualquier almacén sin riesgo de contaminar los productos por emisiones de la combustión o de dañar la salud del personal.

Las baterías suelen durar hasta ocho horas continuas, lo que puede parecer ventajoso, pero también es una limitante, especialmente si lo requerirán por más tiempo. Es por ello por lo que los expertos en los montacargas eléctricos recomiendan comprar más de una batería. De esta manera, tendrán un respaldo cuando la carga o eficiencia se reduzca. Esto implica el almacenamiento, lo que debe realizarse adecuadamente para garantizar su vida útil.

¿Qué daños pueden ocurrir por un mal almacenamiento?

Es importante recordar que las baterías de los montacargas eléctricos son, al final, productos con químicos que tienen cierta reactividad. Por tal motivo, cuando son almacenadas durante lapsos muy amplios, ocurre una sulfatación dañina. Esto ocurre por la falta de uso y recarga, por lo que deben prestar mucha atención a ambos aspectos.

El mal almacenamiento hace que la concentración se dirija a las placas, lo que las degrada. Además, pierde paulatinamente su capacidad original de reacción química. Por ejemplo, puede disminuir de 1,280 Ah a 1,260 en 30 días, 1,240 en 60 días y así, paulatinamente. Para prevenir tales inconvenientes, es indispensable que se reactiven con cargas mensuales. De esta manera, retornan al punto de equilibrio.

En caso de almacenar una batería descargada de forma parcial, sus celdas de plomo ácido serán afectadas por la autodescarga y notarán pérdidas de 0.0005 puntos de gravedad específica cada día. Otros daños que suelen ocurrir en las baterías sin guardarlas cuidadosamente son los siguientes:

  • Generación de sulfatación irreversible, lo que reduce su capacidad de forma permanente.
  • Pérdidas de capacidad y densidad.
  • Si no son refrescadas de forma mensual, tras un semestre será complicado recuperar su capacidad, lo que resultará en pérdidas económicas.

Cuidados que deben aplicar según el tiempo de almacenamiento

Es importante que las baterías de los montacargas nuevos se mantengan cargadas mientras no sean usadas, además que se apliquen las siguientes medidas:

Recomendaciones en tiempos largos de inactividad

En caso de no usar por mucho tiempo la batería, se recomienda, al menos, una carga de refrescamiento mensual. De esta manera, la energía activa se mantendrá en su parámetro original y evita que haya paulatinas pérdidas de capacidad. También mantiene con una adecuada flexibilidad a los materiales internos activos.

Almacenamiento de baterías

Lo primero que deben hacer para almacenar las baterías durante más de un mes es cargarlas, pero no parcialmente. Si están completamente cargadas, se evitarán problemas mayores. Recomendamos también que revisen los valores de densidad de forma periódica.  Ahora bien, al almacenar una batería o celda durante largos lapsos, el electrolito reducirá, lo que puede ser contraproducente si se utilizan este tipo de montacargas para almacén en entornos fríos.

Sepan que, según su valor, el electrolito puede congelarse a distintas temperaturas. Por ejemplo, un valor de 1,150 se congela a -15 °C y uno de 1,200 a -31 °C. Afortunadamente, en la mayoría de las aplicaciones no se llega a tales niveles, a menos que se opere en cámaras de congelación. Cabe agregar que, para tiempos menores que un mes, no se requieren cuidados específicos.

¿Cómo almacenar una batería?

A continuación, enlistaremos un procedimiento que debe aplicarse cuando las baterías son guardadas o dejadas en reposo en tiempos mayores a un mes.

  • Deben limpiar y neutralizar la batería. Para ello, crean una mezcla con 4 l de agua y 500 gr de bicarbonato de sodio. Posteriormente, apliquen con un cepillo de cerdas suaves en las baterías y las cubiertas de celda. Usen agua limpia para enjuagar.
  • Realicen una carga de igualación antes de llevarla al sitio donde permanecerá.
  • El sitio donde almacenarán la batería de los montacargas nuevos debe contar con algunas condiciones, como temperaturas entre 15 y 40 °C y debe estar ventilada y libre de polvo. Por ningún motivo almacenen a la intemperie.
  • La densidad en todas las celdas debe revisarse mensualmente. Si la gravedad específica disminuye, deben recargarla batería.

Prácticas y soluciones adicionales

Ahora bien, hay algunas soluciones adicionales que les ayudarán a mejorar las prácticas que implementan en su rutina de limpieza y mantenimiento.

  • Contar con un cargador compatible y accesible para refrescar la carga.
  • Contar con un control de rotación, con sus respectivas salidas y entradas. Un ejemplo son los sistemas de monitoreo BMU.

Recuerden que los fabricantes no diseñan las baterías para almacenarlas. Mientras más las usen, podrán aprovechar al máximo su vida útil estimada. En caso de que necesiten el servicio de venta o renta de montacargas eléctricos nuevos o usados, contacten a los expertos de TMR. Pidan una cotización o soliciten más información a través de las líneas (81) 8327 0498 o completen con sus datos nuestro formulario.

Recent Posts
Montacargas Toyota
Abrir chat