¿Baterías de plomo ácido o litio para su montacargas?

 In montacargas en Monterrey, montacargas Monterrey, renta de montacargas

Un aspecto importante que suelen omitir los clientes al solicitar el servicio de compra o renta de montacargas eléctricos es elegir el tipo de batería más conveniente. Hay dos tipos que son ampliamente usados para energizar las carretillas elevadoras: baterías de plomo ácido y litio. Las últimas se recomiendan si desean ejemplares durables y que sean rápidos de cargar, aunque esto no quiere decir que sean la mejor opción.

Decidirse de manera informada es lo mejor para adquirir el ejemplar más conveniente para su montacargas, que es útil para el sector logístico, alimentario, entre otros. Con el fin de ayudarles, les diremos en qué consisten, cuáles son sus beneficios y otros aspectos importantes que repercuten en el alquiler o compra.

Beneficios de las baterías de litio y plomo ácido

Las baterías de plomo ácido son las que llevan más tiempo en el mercado, ya que se comercializan desde 1859. En cambio, los ejemplares de litio tienen pocos años de existencia, aunque fueron liberados en la década de los ochenta. Ocho años después, fueron ofertados en el mercado y, en menos de cinco años, se volvieron muy populares en la industria de montacargas. Esto hizo que el litio bajará de precio y se usará para otros productos, como los teléfonos inteligentes.

Ahora bien, es importante comparar las ventajas de cada tipo antes de recurrir a la compra o renta de montacargas eléctricos:

Baterías de litio

Su velocidad de carga es más rápida y presentan ciclos de vida útil más largos. Media hora es suficiente para que se cargue a la mitad una batería de 24 V, además se encuentran disponibles en cualquier momento, ya que la comunicación con el cargador posibilita cargas muy eficientes. No necesitan mucho mantenimiento y son eficientemente energéticas. 

Son selladas muy bien para que no ocurran derrames y no es necesario utilizar una sala de baterías o equipos especiales para cambiarlas cuando estén por agotarse. Si desean ahorros energéticos al usar el ejemplar adquirido en la compra o renta de montacargas, opten por las baterías de alta potencia, que recuperan energía al frenar, lo que representa un 20% de ahorro. Están libres de emisiones, por tal motivo, son seguras y pueden utilizarse en entornos pequeños o cerrados.

Baterías de plomo ácido

Destacan por su robustez, que es ideal para cualquier aplicación, ya sea convencional o rápida. Ofrecen un mejor retorno de la inversión a corto plazo, además son seguras, ya que los riesgos de explosiones son menores que el litio. No es necesario añadir un contrapeso, gracias a su diseño y se fabrican con materiales reciclables. Además, poseen pocos materiales, lo que facilita su recuperación y reciclaje, a diferencia de los ejemplares de litio, cuyos componentes electrónicos complican su procesamiento.

Usen el más conveniente según su aplicación

Cada tipo se recomienda en los montacargas eléctricos para distintas aplicaciones:

Baterías de litio

Son recomendadas para empresas que cuentan con montacargas Monterrey propios y cuando no se requiere contrapeso, como en vehículos de arrastre. También funcionan en aplicaciones de carga rápida y altamente estrictas, por ejemplo, plantas automotrices o centros de distribución. Se usa ampliamente en entornos abrasivos y donde es necesario que las instalaciones estén muy limpias.

No generan gases ni presentan riesgos de contaminación, por lo que son una buena opción para la industria médica, alimentaria y farmacéutica. Son la mejor opción si requieren mayores ciclos de vida, por ejemplo, en sistemas de respaldo. Su precio está determinado por su sistema de seguridad, capacidad, demanda del equipo, peso mínimo requerido, tipo de química y bajos voltajes (24 V, 36 V).

Baterías de plomo ácido

Se adaptan en cualquier operación y son buena opción si rentarán el montacargas eléctrico por amplios lapsos, por ejemplo, entre tres y cuatro años. Son recomendadas en aplicaciones donde hay suficiente tiempo de carga, se requiere un contrabalanceo o cuentan con una sala para realizar la carga y el cambio de baterías.

La capacidad de las baterías de plomo está determinada por su química o tecnología (tubular, placa plana, entre otras), demanda del equipo, capacidad, tipo de materiales de fabricación y aplicaciones especiales (carga rápida o construcción a medida).

Consideraciones finales

Cualquier ejemplar tubular o de placa plana cuentan, al menos, con algo de plomo reciclado, debido a que no hay diferencias notables si se compara con el plomo primario, aunque hay excepciones según la empresa fabricante. Hay quienes piensan que no vale la pena invertir en una batería de litio, ya que es cara; sin embargo, ofrecen ventajas según las condiciones del entorno, la operación y el tiempo estimado para el retorno de la inversión.

Los ejemplares de litio son recomendables si necesitan un retorno de la inversión a corto o mediano plazo para obtener bajos costos por kW. Por último, es importante considerar la flexibilidad de sus futuros planes operativos. Si ya tomaron una decisión, acérquense a los expertos de TMR. Soliciten más información sobre nuestros montacargas en Monterrey y sus baterías a través de la línea (81) 8327 0498 o completen nuestro formulario.

Recent Posts
Montacargas UsadosMontacargas toyota
Abrir chat