Aplicaciones de los montacargas dentro del sector constructor
Cuando se piensa en los montacargas en Jalisco, se evoca su utilización casi exclusiva para el sector logístico, no obstante, son el equipo de manutención preferido para muchísimos sectores. Entre estos últimos destaca la industria de la construcción. Muchos creen que, en esta última, tienen más utilidad otras maquinarias pesadas, como retroexcavadoras, grúas, manipuladores telescópicos, entre otros, no obstante, los montacargas han demostrado ser útiles para muchas aplicaciones.
Ya sea que renten o compren un montacargas, estos ofrecen muchos beneficios para las empresas constructoras, como movimientos, levantamientos y transportes seguros y eficientes, flujos continuos de trabajo, mejoras en la productividad, bajos costes operativos, entre otros. Igualmente, destacan por su versatilidad en el sector, como veremos a continuación.
Manipulación de pallets
¿Quién dice que los pallets solo son útiles en almacenes? Igual funcionan bien para su movimiento al aire libre, principalmente si se utilizan los montacargas de mayor potencia, que funcionan bien bajo duras condiciones externas. Los pallets pueden cargarse y descargarse de manera eficiente y pueden cargarse con todo tipo de material de construcción, desde costales, paneles, aislamientos, entre otros.
Manejo de materiales
Esta aplicación es una de las principales y se da en muchos sectores. Los montacargas en Jalisco permiten levantar y transportar muchos materiales de construcción, ya sea para su uso en obra o almacenamiento, por ejemplo,
- Piezas metálicas. La construcción de estructuras demanda equipos de gran capacidad, debido al manejo de piezas estructurales metálicas que llegan a pesar varias toneladas, principalmente de acero, como vigas IPR, IPS, PTS y otros, láminas para cubiertas, tuberías, varillas, rollos de malla, entre otras.
- Concreto y agregados. La preparación de mezclas para grandes construcciones requiere de enormes cantidades de cemento, agregados gruesos y finos. Tales materiales pueden apilarse sobre pallets y asegurarse para su transporte eficiente en áreas de mezcla con los montacargas Toyota o de otras marcas. Esto igual reduce accidentes laborales y quita un gran peso de encima al personal para que se enfoque en otras actividades importantes.
- Ladrillos o blocks. Ya sea que estas piezas se fabrican con hormigón u otros materiales, es muy ventajoso moverlos a diferentes sitios sobre pallets. Esto disminuye la mano de obra requerida en una obra y agiliza las construcciones.
- Materiales de madera. Estos equipos de manutención manejan y transportan materiales de madera, como vigas o tablas contrachapadas para piso o cubiertas. Agilizan así la creación de enmarcados o la colocación de las piezas.
Transporte de equipo
Hay ocasiones en que se requiere trasladar equipos y maquinaria pesada, pero no cuentan con sistema de transporte integrado o moverlo manualmente conlleva esfuerzos y riesgos. Los montacargas facilitan esta labor dentro de las obras. Entre los equipos que pueden manejar, destacan compresores, plantas de luz, minicargadores, dozers, vibradoras de hormigón, compactadoras, entre otros. Esto es posible gracias a los diferentes implementos que pueden integrarse a los montacargas. Solo asegúrense de contar con un modelo de gran capacidad de carga.
Excavaciones
No reemplazan la labor de las excavadoras, pero, en sitios donde se requiere excavaciones, los montacargas se usan para manejar materiales de soporte, como placas de acero, elementos para apuntalamiento, cajas de zanjas, entre otros. Esto garantiza la seguridad en las áreas de excavación. Igualmente, ayuda en el movimiento de las tierras generadas.
Tareas de izaje y posicionamiento
Hay ciertas actividades en las que es necesaria la máxima precisión en los izajes y posicionamiento. Los montacargas en Jalisco permiten acceder a zonas difíciles o de gran altura. Hay modelos que, al elevar cargas, superan los 10 metros de altura para colocar muchas unidades de forma precisa, desde paneles para cubiertas, maquinaria pesada para su utilización en plataformas elevadas, sistemas de acondicionamiento en techos, entre otros. Igualmente, se ofrecen implementos para la elevación segura de personas para trabajos en altura.
Limpieza del sitio
Durante las construcciones, se producen muchos escombros y residuos que es importante limpiar para evitar riesgos laborales o producciones ineficientes. Los montacargas permiten integrar implementos para labores de limpieza, como cucharones, raspadores de piso, cepillos para barrer, ganchos para manejar tambos de desechos, entre otros. De esta manera, se garantizan entornos organizados y libres de obstáculos para personal y maquinaria.
Trabajos de reparación y mantenimiento
Cuando se trata de reparar o mantener equipos de construcción, los montacargas resultan de mucha ayuda. Facilitan el transporte de la maquinaria pesada en los talleres en caso de sufrir una avería durante su utilización. Igualmente, permiten aplicar los cuidados en sitio, al transportar componentes pesados y herramientas para ello.
Cimentaciones
Los montacargas son excelentes auxiliares durante las cimentaciones para la colocación de estructuras sobre suelos complicados. Con sus diferentes implementos que se ofrecen tanto en la venta como renta de montacargas, es posible mover y colocar encofrados de concreto, varillas de refuerzo, entre otros materiales.
Construcción de andamios y estructuras temporales
Con un montacargas, pueden desplazarse todos los materiales requeridos para crear andamios y plataformas para trabajos en alturas. Esto garantiza el acceso a zonas difíciles para realizar trabajos de mantenimiento, reparación o instalación. Igual pueden utilizarse como una plataforma segura y estable mediante cabinas para personal.
Otra aplicación notable es el manejo de materiales para la construcción de estructuras temporales. El ejemplo más notable son las gradas. Igualmente, pueden mover baños móviles sobre pallets que son indispensables en sitios de construcción.
Ya sea que necesiten el servicio de renta o venta de montacargas para el sector industrial, encontrarán en TMR al mejor proveedor en el norte del país. Pidan más información al (81) 832 0498 o envíen un correo a la dirección: ara@tmr.com.mx.