¿Qué tipo de montacargas es el más usado por el sector constructor?
La venta y renta de montacargas son una excelente opción para el sector constructor. Sin importar las dimensiones de los proyectos a concretar, estos equipos de manutención garantizarán la precisión y eficiencia en cuanto a manejo de cargas. No obstante, no cualquier unidad puede desempeñar las actividades de dicho sector, como el desplazamiento de materiales de construcción o el respaldo en excavaciones. Entonces ¿cuál es el mejor tipo? Continúen si desean saber la respuesta.
Tipos de montacargas según la fuente de energía
Antes de responder la cuestión, es importante conocer los tipos de montacargas en el mercado. Hay varias clasificaciones y nos referiremos a aquella que divide a los equipos según la fuente de energía utilizada. Básicamente, hay dos grupos: montacargas eléctricos y de combustión. Estos últimos se subdividen en tres: diésel, gasolina y gas LP.
Con lo anterior, tenemos las siguientes variantes:
- Equipos a gas LP. Se utiliza en montacargas medianos y pequeños y poseen bajo nivel de contaminación.
- Equipos a gasolina. Comparte las mismas características que el tipo anterior.
- Montacargas a diésel. Se recomienda para aplicaciones exteriores y tienen un motor de gran potencia.
- Montacargas eléctricos. Funcionan con baterías, son más costosos, aunque eficientes energéticamente y se utilizan principalmente en interiores.
Una vez dicho esto, ¿cuál tipo de montacargas en Jalisco intuyen que es el más usado para aplicaciones exteriores? Sí respondieron que los equipos diésel, están en lo correcto.
Los montacargas a diésel: ¿Qué son? ¿Por qué son la mejor opción?
Estos ejemplares que encontrarás en nuestra venta y renta de montacargas son ideales para las cargas más pesadas, debido a su motor diésel que suele utilizarse en todas las maquinarias pesadas para el sector constructor. A ello se debe que este tipo sea más grande que el resto de las variantes en el mercado.
Es el hecho de utilizar diésel el que coloca a estas unidades por arriba de los ejemplares a batería, gasolina y gas LP en cuanto resistencia y capacidad. El par motor que generan es mayor, razón por la que es conveniente para los sectores más demandantes, donde tanto la producción de par y la potencia son indispensables.
Si bien los montacargas eléctricos son cada vez más utilizados, los equipos a diésel son aún los favoritos para las empresas constructoras. A diferencia de los demás tipos, pueden incluir ruedas de goma sólidas o neumáticas. Ambas son buena opción, ya que mejoran la tracción y funcionan bien en superficies irregulares y complicadas, aunque en el sector se prefieren las neumáticas, ya que favorecen tanto la maniobrabilidad como la estabilidad.
¿Qué beneficios ofrecen los montacargas a diésel?
En cuanto a versatilidad, estos equipos destacan, ya que pueden realizar muchas aplicaciones del sector constructor, por ejemplo, transportar varillas, blocks, maderas, perfiles estructurales, entre otros materiales, limpiar los residuos generados en la obra, mover bolsas de concreto y agregados, realizar trabajos de instalación en alturas y de mantenimiento y reparación de equipos en sitio, trasladar maquinaria pesada, entre otras.
Las ventajas que ofrecen estas unidades disponibles en nuestro servicio de venta y renta de montacargas son:
Alta potencia
Ningún otro tipo supera a los montacargas a diésel en cuanto a potencia. La velocidad de aceleración que logran son superiores, además transportan y remolcan las cargas más pesadas de forma sencilla. Esto los vuelve ideales para aplicaciones exteriores, como los del sector constructor, donde hay muchas pendientes y superficies irregulares.
Alta fiabilidad
Estos ejemplares se diseñan para operar en ambientes adversos, como los del sector constructor. En comparación con las unidades eléctricas, no son necesarios los paros operativos para recargas, basta con almacenar recipientes con diésel en una zona segura para rellenar el tanque rápidamente. Es una excelente opción para trabajos continuos y largos.
Mantenimiento fácil
El mantenimiento que requieren es más sencillo si se comparan con los equipos eléctricos. Es verdad que tienen más piezas móviles, pero no integran componentes electrónicos cuyo cuidado y reparación es costoso. Además, no es necesario diseñar estaciones de carga ni contar con varias baterías de respaldo, cuyo precio es alto. Todo esto conlleva notables ahorros económicos.
Por otra parte, se diseñan para tener una ciclo de vida muy largo y para resistir ante las condiciones externas más adversas. Presentan una construcción robusta y sus componentes de calidad resisten los desgastes diarios, permitiendo el funcionamiento del equipo por varios turnos.
Rentabilidad
La rentabilidad de estas maquinarias tiende a ser mayor que los equipos a gas, gasolina y eléctricos, especialmente en cuanto gastos en combustible. El diésel es más barato que esas opciones energéticas, debido a que no es una fuente energética tan refinada, además sus motores tienen un consumo eficiente del combustible. A ello cabe añadir que tienen un alto rendimiento energético, lo que significa que son más productivos por litro de combustible. Esto brinda notables ahorros de dinero a largo plazo.
Excelente visibilidad
Al no contar con tanques de gas voluminosos o grandes baterías de plomo-ácido o litio, no hay obstrucciones para la visibilidad trasera del equipo. Puede afirmarse que brinda la mejor visibilidad de este tipo, lo que es importante para la seguridad de quienes lo conducen.
Si desean montacargas Toyota o de otras marcas para aplicaciones del sector constructor, encontrarán en TMR al mejor proveedor en la región norte. Pidan más información al teléfono (81) 8327 0498 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.