7 cosas que deben saber para manejar montacargas bajo la lluvia

 In montacargas eléctricos, montacargas nuevo, montacargas Toyota

Aunque los montacargas eléctricos están diseñados para ser utilizados principalmente en espacios interiores, como almacenes, bodegas y centros de distribución en naves industriales, también suelen ocupar una importante función en construcción, empleándose en el exterior para distintas labores de carga y descarga de materiales. En este escenario, la mayoría de los operadores se preguntan si estos vehículos se pueden usar en condiciones climáticas variadas. Debido a que los montacargas se basan en componentes eléctricos complejos, es importante saber cuándo y dónde ejecutar labores bajo cielo torrencial.

¿Cómo saber qué tan impermeables son?

La mejor manera de saber si sus montacargas nuevos pueden operar bajo la lluvia es conociendo el código de Protección Internacional (IP). La clasificación IP es un sistema que indica qué tan bien una máquina o material soporta partículas sólidas y líquidos. Cada montacargas tiene un código IP que sigue el patrón “«PXX», donde la primera X formula su nivel de protección sólida y la segunda el nivel de protección del líquido. Cualquier carretilla elevadora con clasificación IPX4 o superior es capaz de operar en el exterior mientras llueve.

El nivel de protección sólido varía de 0 a 6 y el cero indica que no tiene protección contra el contacto con objetos de cualquier tamaño, mientras que seis significa que la máquina es completamente a prueba de polvo. De manera similar, el nivel de protección del líquido varía de 0 a 8. El cero indica que no les ofrece protección contra el agua y ocho quiere decir que la máquina puede sumergirse en más de tres metros de agua de profundidad sin daños.

¿Cuál es la capacidad de su montacargas?

En un terreno irregular y con el clima en contra son muchas las variables que hay que considerar, empezando por las fuerzas físicas que podrían impedir un trabajo eficiente. De ahí que sea tan importante que se fijen en la capacidad de carga y descarga de su equipo elevador. Entonces, ¿cuáles son las características que necesitan? Este es uno de los criterios de compra o renta más importantes y no es tan simple como establecer el volumen y peso de las cargas que van a manipular, sobre todo si trabajan en el ramo de construcción.

Tengan en cuenta que el centro de carga de sus montacargas eléctricos y los accesorios adicionales pueden incidir en su capacidad como factor primordial de rendimiento. Por ejemplo, una carretilla elevadora con una capacidad de 10,000 libras que tiene un accesorio incorporado de 5,000 libras podrá levantar un máximo de 5,000 libras o 2,267 kilos.

¿Qué precauciones de seguridad deben tomar en la lluvia?

Una vez confirmado que su montacargas puede funcionar bajo la lluvia, es importante que establezcan procedimientos para mantener a sus operadores a salvo durante las inclemencias del tiempo. Debido a que es más difícil operar una carretilla elevadora bajo la lluvia, tienen que seguir estos consejos para garantizar la seguridad de su equipo, como:

  • Visibilidad adecuada. Tiene que ser una prioridad en todas las condiciones climáticas. Usen las luces y la bocina para evitar incidentes si no pueden ver.
  • Conozcan las variaciones de operación. Será más difícil maniobrar cuando manejen un montacargas bajo la lluvia, por lo que deben tomar las precauciones necesarias al conducir en estas condiciones. Vayan despacio para evitar accidentes. Los frenos pueden no responder inmediatamente y las horquillas estarán resbaladizas.
  • Usen ropa adecuada. Otra excelente manera de proteger a sus operadores es asegurarse de que usan el equipo correcto. Llevar chaquetas y pantalones impermeables, así como botas antideslizantes con huellas es lo ideal.

Inspeccionen sus equipos diariamente

Sus montacargas Toyota necesitan inspección antes de ser puestos en marcha en terrenos irregulares o condiciones climáticas severas. Es fundamental que no inicien operaciones si no están seguros de que todos los mecanismos están en buen estado. Como especialistas en el sector recomendamos verificaciones diarias con el supervisor de turno, a fin de identificar y registrar cualquier problema, desperfecto o avería. Todo montacargas que amerite reparación o servicio técnico nunca debe operarse. Algunas de las recomendaciones básicas de inspección incluyen fundamentos como:

  • Prueben los controles operativos como frenos, bocina, volante y luces.
  • Comprueben también el mástil y el techo protector para ver si hay daños.
  • Examinen los niveles de sus neumáticos y los líquidos del motor.
  • Corroboren que todo esté bien con el sistema hidráulico.
  • Verifiquen si hay fugas de aceite, radiador o agua.
  • Asegúrense de que las horquillas se hallan en buenas condiciones.
  • Busquen peligros potenciales.

Mantengan una visibilidad de 360°

Es importante que vigilen que las horquillas queden cerca del suelo para proporcionar una clara visibilidad frontal, especialmente si van a maniobrar bajo la lluvia. Si la carga es demasiado grande y restringe su rango de visión, operen el equipo en reversa. Procuren siempre tener una buena vista del bastidor cuando coloquen la carga; además, traten de implementar prácticas adicionales para la seguridad de sus montacargas eléctricos:

  • Siempre tienen que hacer contacto visual con los peatones y sus trabajadores.
  • Usen espejos retrovisores para aumentar la visibilidad del terreno.
  • Miren siempre al frente.
  • Si trabajan de noche, al aire libre o bajo la lluvia, usen luces delanteras.

¿Qué no deben hacer con la batería?

En un montacargas o carretilla elevadora nueva, la carga de la batería durará un turno con los cuidados apropiados y por un período aproximado de cinco años. El cuidado y mantenimiento, así como prestar atención a los criterios básicos al momento de realizar su compra o renta, son esenciales para prolongar la vida útil del equipo. Eso incluye, desde luego, saber si el modelo que han escogido puede adecuarse a condiciones climáticas extremas. Si el terreno no es seguro y la lluvia es excesiva, lo mejor será que esperen hasta que el tiempo mejore, no solo para garantizar la continuidad operativa de su montacargas, sino también para prevenir accidentes por limitaciones de manejo.

Confíen sus equipos a personal capacitado

Del mismo modo en que se requiere una licencia para manejar un coche y conocimientos de conducción, tanto teóricos como prácticos, usar montacargas en diferentes sectores también amerita personal competente. Confíen en sus equipos solo a los profesionales que cuenten con la certificación pertinente y que tengan experiencia probada en operación y mantenimiento de carretillas elevadoras. Los empleados que no estén capacitados para trabajar con maquinaria nunca deben tener acceso a las llaves de sus montacargas e incluso los conductores veteranos necesitan rodearse de otras personas competentes.

Bajo la lluvia, en días de mucho sol que obstruyen la visibilidad e incluso en interiores, contar con supervisión para maniobrar con maquinaria especializada es fundamental. Una práctica inteligente puede ser la de interrogar periódicamente a sus trabajadores acerca de los consejos básicos de mantenimiento de los equipos, las reglas de seguridad tanto del fabricante como de su empresa y cómo se conduce responsablemente.

Pidan una cotización ahora

Antes de utilizar sus equipos en condiciones de lluvia o alta humedad verifiquen la placa de datos para saber si están diseñados para climas extremos y tomen las precauciones pertinentes. Para más información comuníquense con nosotros. En TMR podrán adquirir los mejores equipos ligeros y maquinaria para distintos sectores. Pueden contactarnos para conocer nuestro catálogo y las condiciones del servicio de renta y venta de montacargas eléctricos al (81) 8327 0498 o a través del correo electrónico ara@tmr.com.mx.

Recent Posts
montacargas electricosMontacargas eléctricos
Abrir chat