Beneficios de los montacargas para su cadena de suministro

 En Montacargas en Aguascalientes, renta de montacargas

La renta de montacargas en Aguascalientes y otras ciudades del país ha venido a ser una solución efectiva para aquellas empresas y comercios mexicanos que requieren soluciones integrales para la movilización de sus cargas. En la actualidad, un almacén, centro de acopio o punto de distribución que no cuente con unidades de carga para automatizar sus procesos, corre el riesgo de incurrir en importantes pérdidas de tiempo y capital. De hecho, ningún almacén puede funcionar sin estos vehículos, menos aún si hablamos de aquellos que, por las características de su espacio o por ser nuevos en el mercado, están sujetos a un presupuesto de mantenimiento limitado y no pueden asumir grandes pasivos.

Todo almacén que tenga buenas proyecciones de mercado y esté orientado al éxito, dentro de su cadena productiva, debe disponer de los recursos idóneos para gestionar sus cargas, labor que no es posible cumplir con eficiencia y rapidez si solo cuentan con talento humano. Sí, el personal operativo es el motor principal de cualquier empresa o comercio, pero, para que puedan rendir al máximo, su compañía debe contar con unidades de apoyo de la mejor calidad. Muchos emprendedores, por ejemplo, suelen iniciar sus operaciones con espacios pequeños, bodegas con pocas estanterías, pallets y apiladoras manuales. Sin embargo, llega el momento de replantearse el modo en el que van a trabajar, porque, para crecer en su nicho de mercado, también es fundamental que piensen en grande.

Son numerosos los vehículos diseñados con la finalidad de optimizar operaciones industriales, haciendo más sencillas actividades que antes quitaban tiempo y productividad. Una de esas máquinas que simplifican la vida de los empresarios es el montacargas en Aguascalientes, ya que incrementa la versatilidad en la gestión de su almacén e incorpora una tecnología que, en lugar de suponer un gasto más, constituye una inversión de mucho valor para automatizar la entrada y salida de mercancía. Básicamente, los montacargas consisten en vehículos pensados para cargar o descargar productos, estén o no paletizados, y de diferentes volúmenes, sobre todo en casos en los que son muy pesados o representan un riesgo para el personal, como ocurre en las industrias metalúrgica y automotriz.

Usos de los montacargas a nivel industrial

Los montacargas son máquinas de uso frecuente en diversos ámbitos productivos y comerciales. Están compuestos por una plataforma deslizante, capaz de moverse por efecto de una guía rígida y lateral o dos guías rígidas y en paralelo que cuentan con la capacidad de transportar pesos considerables, superiores a una tonelada, sin peligro de quiebres, fallos operativos, errores humanos o volcaduras. La plataforma integrada, que es la base de todo el sistema, puede elevarse en vertical a diferentes alturas para gestionar materias primas o mercancías que se encuentren paletizadas o por unidades.

La renta de montacargas en Aguascalientes es común en áreas de almacenamientos, bodegas, centros de distribución o naves industriales en los que resulta indispensable contar con apoyo mecánico para gestionar cargas que, de otro modo, requerirían un gran volumen de contratación de talento humano. Están presentes en el mercado en gran variedad de diseños que se ajustan a sus requerimientos y cumplen con un rol especialmente importante en las cadenas de suministros, donde hay que ajustarse a los tiempos de entrega para evitar pérdidas de calidad y dinero. Además, los montacargas evitan caídas de mercancía durante la operación de cargas o accidentes graves.

El funcionamiento de los montacargas eléctricos es muy sencillo, aunque en TMR hacemos hincapié en la importancia de la capacitación por parte de sus operarios y directores de logística para maximizar sus prestaciones. En primer lugar, la plataforma es cargada con los productos o materias primas que deban movilizar, siendo levantadas con uniformidad en la repartición del peso, sujetas a las guías y equilibradas para evitar volcaduras. La carga o pallet está puesta encima de las vigas y se sostiene por las ruedas delanteras, que cumplen con el propósito de servir de contrapeso. Entre sus beneficios para la cadena de suministro podemos destacar la aceleración del transporte de mercancías, la disminución de pérdidas económicas por falta de espacio o caídas de productos, incremento de los recursos que garanticen condiciones de seguridad óptimas en todo sentido y optimización de tiempos.

¿Cómo funcionan y cuáles son sus componentes?

El sistema que integran los montacargas para la gestión de mercancías es muy sencillo, ya que operan mediante una plataforma elevadora que se nivela por contrapeso y permite posicionar las cargas en los racks de manera vertical. En líneas generales, cuentan con componentes básicos, como una plataforma en L que es usada para recoger las tarimas o productos por unidad que son demasiado pesados; también tienen un suministro de potencia o fuente de energía que puede ser por diésel, baterías o gas LP; mástil cuya altura varía de acuerdo con la carga, pudiendo ser simple, doble, triple o cuádruple; contrapesos para evitar accidentes y una unidad central en la que se hallan los controles.

¿Qué errores previenen los montacargas en suministros?

La renta de montacargas en Aguascalientes es una solución efectiva frente a los errores frecuentes que pueden llegar a cometerse en una cadena de suministro. Estos pueden ser fatales tanto para sus operarios como para las finanzas de su empresa. De hecho, los montacargas deben ser un recurso fundamental, como parte del CPFR o Planificación, Pronosticación y Restablecimiento Colaborativos dentro de su cadena logística, ya que el objetivo final es optimizar los tiempos de entrega y, con ello, satisfacer su demanda.

Entre los fallos que un montacargas puede evitar se encuentran:

  • Incremento en costos de transporte y contratación.
  • Aumento del costo de inventario.
  • Costo total de transporte.
  • Aumento de los tiempos de espera.
  • Si decrece el nivel de disponibilidad del producto por falta de recursos en la cadena de suministro, también podrían experimentar una elevación en el costo de inversión, ya que la falta de coordinación perjudica la visibilidad del producto.

TMR está para servirles

En TMR, Tractores y Maquinaria Real, somos una empresa mexicana especializada en la renta de montacargas en Aguascalientes, comprometida con la satisfacción de nuestra distinguida clientela. Para solicitar más información, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través del chat en vivo, al WhatsApp +52 (81) 1288 4669, llamando al teléfono (81) 8327 0498 o escribiendo a la dirección de correo ara@tmr.com.mx.

Publicaciones recientes
Renta de montacargasRenta de plataformas
Abrir chat