6 aspectos clave para comprar o rentar el mejor manipulador telescópico

 In Apiladores electricos, blog, Empeño de auto, montacargas doble combustible, montacargas electrico, montacargas Gas LP, montacargas gasolina, patines electricos, patines hidraulicos, Tractor de remolque CI, Tractor de remolque electrico

 

El manipulador telescópico es uno de los mejores equipos de manutención para trabajos de carga y descarga. Destaca por su versatilidad, por lo que es común verlo en granjas, sitios de construcción, zonas de extracción de petróleo, entre otros. En realidad, son ideales para cualquier caso donde se requieran cargas, descargas y movimiento de objetos voluminosos y pesados.

 

Se parecen a los montacargas en el diseño de horquillas, pero se diferencian por alcanzar mayores alturas, gracias a su brazo articulado. Se ofrecen en varias capacidades de elevación y tamaños e integran múltiples funciones y accesorios para su implementación en muchas aplicaciones. Acercarse a un proveedor confiable es la mejor opción, aunque es importante tener una idea de lo que se adquirirá. A continuación, mencionaremos algunos aspectos a considerar para que su primera compra o renta sea satisfactoria. 

 

Alcance horizontal

 

Al igual que los montacargas eléctricos o de combustión, destacan por las grandes alturas que alcanzan, no obstante, se diferencian de ellos por su alcance horizontal. La posibilidad de extender el brazo articulado del equipo hace que sea bastante conveniente en aquellos sitios con limitaciones espaciales o llenos de obstrucciones. Los alcances disponibles van desde los tres hasta los trece metros. 

 

Peso a levantar

 

Este aspecto es indispensable por razones de seguridad. Según el modelo, el manipulador telescópico tiene límites de carga que tienen que respetarse, de lo contrario, ocurrirán volcaduras o daños al personal y a los objetos a cargar. En el mercado encontrarán ejemplares que van desde los dos o seis toneladas e, incluso, se ofrecen equipos de mayor capacidad.

 

Frecuentemente, la capacidad de carga es señalada en el equipo o en los manuales de fábrica. En caso de que no sepan cuál es el peso que necesitan, acérquense a expertos para calcular la capacidad requerida. Recuerden que de ello depende su seguridad y la de su personal.

 

Altura requerida

 

En el mercado encontrarán varios modelos, desde ejemplares mini hasta equipos voluminosos y de gran alcance, por lo que las alturas que alcanzan varían notablemente. Por ejemplo, encontrarán equipos desde los cinco hasta los 17 metros, según las dimensiones de su almacén o las necesidades de su aplicación. Asegúrense de hacer una compra o renta adecuada para no quedarse cortos o adquirir un equipo con alturas que no utilizarán.

 

Alcance de movimiento

 

Una vez que determinen la altura, capacidad de carga y alcance horizontal, podrán elegir el modelo más conveniente para su empresa. Esta información es útil para determinar el alcance de movimiento mientras estén en funcionamiento. Consideren que la capacidad máxima de elevación se reduce a medida que el brazo es extendido horizontalmente. Omitir esto supone un riesgo para su personal y bienes y calcularlo requiere de ayuda profesional.

 

Por ejemplo, si desean manejar cargas de dos toneladas a seis metros de altura y con un alcance horizontal de tres metros, estas se manejan de forma segura en un ángulo de 40°. En otros casos, si cargarán un objeto de 3.5 T a la misma altura y alcance horizontal, se requerirá un equipo más grande y de mayor potencia para que el trabajo sea seguro.

 

Objetos a levantar

 

Si ya saben cuál es el modelo más conveniente para su empresa, lo siguiente es mirar otros aspectos. En el mercado encontrarán una gran variedad de implementos, permitiendo así que se adapte a muchas aplicaciones, tanto para cargar objetos como personas, aunque se requieren medidas especiales en este último caso.

 

Por ejemplo, hallarán pinzas para fardos, cucharones, ganchos, manipuladores de madera, pinzas para barriles o tuberías, horquillas, entre otros. De esta manera, sus operaciones serán más fáciles, seguras y eficientes. Comenten a su proveedor sobre la disponibilidad de los implementos para determinar si es la opción más conveniente.

 

Dimensiones del sitio de trabajo y condiciones del suelo

 

Usualmente, las empresas omiten el sitio de trabajo durante el proceso de renta o compra de manipuladores, lo que causa inconvenientes durante su utilización. Si operan en zonas urbanas, será complicado usar un equipo de gran alcance y uso intensivo, ya sea por la presencia de cables o árboles. Lo mismo aplica para espacios reducidos. Los proveedores ayudarán a determinar cuál es el modelo más conveniente según el sitio donde será utilizado el manipulador telescópico.

 

Otro punto importante son las condiciones del suelo donde se usarán, debido al peso del equipo. Si el terreno es inestable o de baja dureza, resultará peligroso su manejo. Consideren que aquellos modelos con capacidad de 3.5 toneladas, llegan a pesar hasta 12 toneladas, lo que hará que, al ser cargados, se aplique un peso de hasta 15.5 toneladas al suelo. Si este último no es estable, ocurrirá un accidente peligroso.

 

Esta información les ayudará durante el proceso de renta o compra, aunque es importante que soliciten asesorías para no omitir otros detalles importantes. En TMR encontrarán el respaldo de expertos que los acompañarán en todo el proceso de compra. Igual ofrecemos el servicio de venta y renta de montacargas a precios competitivos. Soliciten más información o una cotización al (844) 114 1627 para nuestra sucursal en Saltillo o completen nuestro formulario.

 

Recent Posts
Montacargas eléctricos
Abrir chat