Diferencias entre montacargas y manipuladores telescópicos

 In blog, manipulador telescópico, montacargas en Monterrey, montacargas Monterrey

Si bien hay muchos expertos en la industria de la construcción, aún existen confusiones entre ellos. Una de ellas es usar los términos «manipulador telescópico» y «carretilla elevadora» para referirse a la misma máquina. En realidad, se trata de equipos con muchas diferencias, aunque tienen semejanzas, como sus horquillas y su capacidad de manejar cargas sobre pallets. Conocer las diferencias entre ambos es importante, sin importar si alquilarán o comprarán alguno de ellos.

Montacargas

Se trata de equipos de tracción motorizada, que se diseñan para levantar, transportar y almacenar las cargas. Son indispensables en muchas industrias para levantar mercancías que son difíciles de maniobrar de forma manual. Disponen de un juego de horquillas, donde se colocan los pallets para desplazarse en distintos puntos dentro de almacenes, aunque son usados en exteriores y otras aplicaciones, como la construcción, minería, reciclaje, maderería, entre otras.

Hay ejemplares eléctricos y a combustión (ya sea diésel, gasolina o gas LP) y distintas clases para elegir el más conveniente según la aplicación. Por ejemplo, para la industria alimentaria se recomiendan los ejemplares de la clase I, II, III y IV. Son muy eficientes y su capacidad de carga oscila entre 1,300 y 5,000 kg.

Se asemejan mucho a otros equipos de manutención con horquillas en almacenes, como los estibadores y apiladores, aunque son más grandes, potentes y seguros, debido a las cabinas y sujeciones de protección que integran.

Manipuladores telescópicos

Se trata de equipos diseñados para levantar, desplazar, ubicar o posicionar materiales muy pesados y de difícil acceso mediante un brazo telescópico con horquillas, que puede extenderse y retraerse en múltiples direcciones, por lo que son muy flexibles y permiten levantar cargas muy pesadas (hasta 7,000 kg) a grandes alturas. Su pluma permite realizar muchas maniobras y alcanza hasta lugares donde otros equipos similares no pueden.

Sus aplicaciones son muy amplias, desde la industria agrícola, constructora, hasta reciclaje y maniobras en alturas. Se asemejan mucho a los montacargas en cuanto a su apariencia y mecanismo, pero se diferencian principalmente por su pluma telescópica. Pueden hacer el trabajo de varias máquinas y pueden desempeñar varias funciones con sólo acoplar varios implementos, lo que aumenta la versatilidad y reduce los costos.

¿En qué se diferencian?

A continuación, mencionaremos en qué aspectos destacan más un montacargas o un manipulador telescópico, que es ideal para eventos:

Los manipuladores telescópicos son más versátiles

Las carretillas elevadoras suelen levantar cargas de forma vertical, en cambio, los manipuladores son utilizados para levantar las cargas hacia adelante, hacia atrás y de lado a lado. Esto lo consiguen al extender su pluma en un ángulo diagonal. Si bien ambos equipos son capaces de levantar y mover objetos, los manipuladores telescópicos son considerados como los más versátiles, ya que pueden hacer tales procedimientos con solo mover su pluma.

Los montacargas son más compactos

Debido a que su tamaño es generalmente más pequeño, los montacargas son rápidos y más fáciles de mover, lo que los vuelve una excelente opción para operar en espacios estrechos, por ejemplo, pasillos de un almacén. Es por ello por lo que las empresas logísticas los prefieren en sus aplicaciones. Igualmente, son una buena opción para cargar y descargar artículos de camiones.

Los manipuladores telescópicos son mejores para trabajos al aire libre

Si bien los montacargas se pueden usar al aire libre, como los equipos que funcionan mediante combustión, la mejor opción es el manipulador telescópico, especialmente si el terreno es accidentado o la superficie es irregular. Este último presenta una huella triangular, por tal motivo, tienen mayor capacidad de permanecer estables en terrenos rocosos. Hay algunos modelos con sistemas hidráulicos o estabilizadores para mejorar su estabilidad, lo que puede ayudar si operarán constantemente en una pendiente.

Los manipuladores telescópicos tienen un mejor alcance

Los manipuladores telescópicos suelen tener un alcance mayor que los montacargas en Monterrey, hasta nueve metros o más. Por otra parte, los montacargas solo pueden levantar una carga a pocos metros.

Como se mencionó anteriormente, al contar con una pluma versátil, los manipuladores pueden levantar cargas en un ángulo de 70° aproximadamente. Esto hace que, frecuentemente, sean comparados con una grúa articulada. De hecho, algunas empresas prefieren arrendar manipuladores telescópicos en lugar de brazos articulados, debido a que poseen mejor movilidad y suelen ser menos costosos.

Ambos pueden equiparse con implementos

Cuando los montacargas Monterrey o los manipuladores telescópicos se equipan con accesorios, pueden utilizarse como sustitutos de las retroexcavadoras o de los tractores cargadores para mover grava, tierra e, incluso, nieve. La lista de accesorios o implementos admisibles es muy amplia, desde ganchos, cargadores de barriles, barredoras, barrenas, hasta cestas de hormigón, cucharones, plataformas, manipuladores, entre otros.

Cualquiera que sea su elección, encontrarán un montacargas eléctrico o de combustión o manipulador telescópico adecuado para sus aplicaciones con los expertos de TMR. Pidan más información o una cotización al (81) 8327 0498, llenen sus datos en nuestro formulario o envíennos un correo a la dirección: ara@tmr.com.mx.

Recent Posts
Renta de montacargasMontacargas eléctricos
Abrir chat