Reconozcan las principales fuentes de riesgos al usar montacargas y aprendan a evitarlos

 In montacargas en Monterrey, renta de montacargas

El servicio de renta de montacargas es muy ventajoso, ya que optimiza procesos de carga, transporte y descarga en cualquier almacén, no obstante, al igual que otras maquinarias, también tienen sus riesgos, que deben mantenerse bajo vigilancia. Varios factores como los implementos, zonas de trabajo con pésima ventilación, entre otros, pueden aumentar las posibilidades de accidentes y pérdidas notables, como colisiones, caídas de mercancías o volcaduras.

Por fortuna, cualquier riesgo puede ser prevenido mediante previa preparación y observación durante las operaciones. Se requiere capacitación del personal, además este debe familiarizarse con la clase de montacargas necesaria para su aplicación y con los peligros latentes. Mencionaremos los más comunes y cómo pueden evitarlos.

Implementos

Los implementos, además de ser muy útiles para aplicaciones específicas, también son fuente de riesgos. La razón es que afectan tanto la capacidad en general como el manejo operativo. Estos ofrecen notables ventajas, pero a costa de una disminución de la capacidad de carga y la adición de peso. Los operadores de las unidades adquiridas en el servicio de renta de montacargas deben informarse sobre los implementos usados y acerca de los límites de capacidad y protocolos de seguridad a considerar para cualquier cambio operativo potencial.

Los mantenimientos de baja calidad tanto del montacargas como de los implementos también conllevan riesgo. Las cadenas estiradas, cuchillas desgastadas, entre otras piezas en mal estado causarán un accidente en cualquier momento, por tal motivo, revisen el equipo de forma detallada y rigurosa antes de operarlo.

Combustible

El reabastecimiento de combustible es fuente de riesgos, por ejemplo, explosiones. Tanto el gas LP como el diésel son inflamables, por otra parte, la recarga de baterías de montacargas eléctricos para su negocio también produce vapores inflamables. Es por ello por lo que deben prohibir fumar cerca de las zonas de reabastecimiento de combustible o recarga. Asegúrense de que haya buena ventilación, ya que, si es deficiente, aumentará el riesgo de incendios y la acumulación de gases tóxicos, por ejemplo, monóxido de carbono.

Velocidad y maniobras

Usar mal las unidades adquiridas en el servicio de renta de montacargas conlleva riesgos, por ejemplo, choques con peatones u otros objetos. Por tal motivo, se debe poner siempre atención, Manejar una unidad es complicado, debido a que, generalmente, en cualquier trabajo debe manejarse en reversa y las cargas obstruyen la vista frontal. Una tracción trasera hace que el equipo gire de manera cerrada en el frente, pero que oscile en la parte posterior. Los conductores deben considerar esto al moverse en zonas congestionadas.

Otros factores que también pueden dificultar el manejo son el alto tráfico de peatones, riesgos de seguridad exterior y pasillos abarrotados o estrechos. También la velocidad debe considerarse, ya que, al combinarse con el peso, produce un impulso que, a altas velocidades, es difícil detener. La forma de evitarlo es seguir los límites de velocidad establecidos y operar a velocidades prudentes.

Puntos ciegos

Son muy peligrosos al manejar un montacargas en Monterrey, ya que los impactos no previstos causan serias lesiones. La vista de los operadores puede obstruirse por las cargas saturadas y los orillará a manejar en reversa. Es importante que estén cómodos al usar el equipo y contar con un asistente al conducir cerca de puntos ciegos. Los problemas en clima e iluminación reducen la visibilidad y vuelve más complicado manejar a través de puntos ciegos. Es importante aprender la ruta planeada y mantenerse preparados para afrontar los obstáculos, puntos ciegos, entre otros riesgos.

Condiciones de suelo

Para los montacargas, son varios los riesgos potenciales implicados en el entorno, como charcos, residuos, suelo inestable, entre otros, que pueden causar volcaduras o caídas si no se consideran las medidas debidas. Es importante quitar las obstrucciones del suelo, entre otros riesgos, antes de utilizar el equipo. Las rampas también son una fuente de riesgo, debido al peso de los montacargas. Para subirlas, se recomienda conducir hacia delante con la carga siempre en el frente.

La forma adecuada de bajar la rampa mientras tiene carga es hacerlo en reversa. Un aspecto obligatorio son los frenos de mano si requieren estacionarse en un plano inclinado, aunque, de ser posible, debe evitarse. Tampoco se deben dar vueltas sobre una rampa.

Cargas

Según el tipo y cantidad de carga que transporten, las mercancías pueden ser una fuente de riesgo. Es importante que siempre aseguren las cargas antes de manejarlo, además de que estas sean estables y no superen la capacidad del vehículo, ya que ambos factores pueden causar accidentes y volcaduras. También es crucial manejar con toda la precaución posible al mover materiales peligrosos, debido a que pueden ocurrir caídas o derrames que ponen en peligro el área de trabajo.

Consideren cada una de estas fuentes de riesgos y les garantizamos la máxima seguridad al usar montacargas. ¿Necesitan el mejor servicio de renta de montacargas en Monterrey? Contacten entonces a los expertos de TMR Tractores y Maquinaria Real. Pidan una cotización al (81) 8327 0498 o llenen el formulario.

 

 

Recent Posts
renta de plataformas
Abrir chat