¿Qué se le revisa a los montacargas eléctricos?

 In Apiladores electricos, blog, montacargas electrico, montacargas Gas LP, montacargas gasolina, patines electricos, patines hidraulicos, Tractor de remolque CI, Tractor de remolque electrico

 

Los montacargas eléctricos extienden el tamaño que conforman los pasillos de un establecimiento, debido a su tamaño y radio de giro. Este tipo de máquinas se suele recomendar para interiores. Dado que son equipos que producen cero emisiones de contaminantes, sus costos de mantenimiento son relativamente bajos y permiten realizar operaciones con poco ruido. Para aprovechar las características de estas máquinas, es importante tener presente que se encuentre cada una de sus partes en óptimas condiciones. A continuación, explicaremos qué aspectos se deben considerar a la hora de revisar un montacargas de tipo eléctrico.

 

¿Qué características identifican a los montacargas eléctricos?

 

Es importante saber que estos montacargas poseen una vida útil más larga, que en el caso de los equipos de combustión interna. Ya que tienen menos componentes móviles y ameritan menos servicio de mantenimiento, pues no poseen aceites que se deban cambiar de manera rutinaria.

 

Con respecto al ámbito ambiental, los montacargas eléctricos tienen una considerable ventaja gracias a que no emiten CO2 ni generan ruidos molestos. Es por ello que son consideradas máquinas para generar un mejor ambiente en las instalaciones y, sin duda alguna, son más cómodos a la hora de ser manipulados por los operadores.

 

Consejos para el mantenimiento del montacargas de tipo eléctrico

 

Para conseguir un plan de mantenimiento de los montacargas de tipo eléctrico, es conveniente tener presente algunos consejos como:

 

  • Es conveniente concentrar el plan de mantenimiento conforme a tres actividades centrales: revisión periódica, gestión preventiva y gestión correctiva.
  • Llevar un récord de contingencias, es importante para registrar los desperfectos, producto de accidentes y reparaciones.
  • Incluir en la gestión preventiva una lista de chequeo, con respecto a ciertos aspectos de observación operativa, con el fin de identificar errores del operario que puedan provocar riesgos funcionales del montacargas.
  • Reconocer el resto de los subsistemas: eléctrico, hidráulico y mecánico, así como los componentes principales y enfocar la rutina de revisión periódica en los mismos.
  • Crear el cronograma correspondiente a la revisión periódica y elaborar la hoja de control por equipo para conseguir detectar fallas imprevistas y realizar las reparaciones que sean las más convenientes.

 

¿Qué debo saber sobre las baterías para montacargas?

 

Los montacargas Monterrey de tipo eléctrico funcionan, a través de la energía que generan sus baterías, a diferencia de la que se puede encontrar en las baterías tamaño C que poseen los juguetes o aquellas que se encuentran en los controles remotos de TV. Las baterías que requieren los montacargas, son de tamaño más grande, tienen mayor potencia y son altamente peligrosas.

 

Cuando se realiza un mantenimiento óptimo y se recargan las baterías de los montacargas eléctricos, permite conservar su operación durante más tiempo, provocando así que se pueda extender la vida útil de estas máquinas y mejorar cada una de las actividades diarias que se desarrollan en las instalaciones. En pocas palabras esto quiere decir que, al comprender el manejo adecuado de la batería que requieren estos equipos, puede significar un ahorro de dinero importante a la empresa o negocio.

 

Aspectos que se deben revisar en las baterías de un montacargas de tipo de eléctrico

 

A continuación, explicaremos algunos aspectos a considerar sobre las baterías de un montacargas eléctrico:

 

Las baterías deben cargarse correctamente

 

Quizás puede parecer buena idea cargar la batería de los montacargas sólo cuando se crea conveniente, pero, a decir verdad, el cargar las baterías antes o después puede llegar incluso a reducir la vida útil de ambos, tanto de la batería como del montacargas usados o nuevos.

 

Entonces, ¿qué se debería hacer? Lo ideal es cargar la batería cuando la carga descienda por debajo del 30% aproximadamente. Al llegar a este punto, se debe cargar completamente la batería. Cabe destacar que, sobrecargarla o no cargarla lo suficiente puede llegar a generar daños a la batería y a la máquina.

 

Las baterías requieren ser actualizadas

 

En lo que respecta a la batería de celda húmeda requiere ser ecualizadas de manera frecuente. Es decir, se necesita invertir el proceso químico que lleva por nombre estratificación, el cual ocurre cuando el ácido está más concentrado, en lo que respecta al fondo de la batería. En estos casos, la batería no puede sostener su carga de forma fácil. El proceso de ecualización permite el equilibrio de la concentración de los electrolitos, a través de la batería. Igualmente, ayuda a remover los cristales del sulfato que se pudieron originar en relación a las placas de la batería.

 

No te olvides de los niveles de fluidos

 

Para conseguir trabajar bajo una capacidad adecuada, las baterías de estas máquinas deben disponer de una cantidad de agua considerable, específicamente, en las primeras cinco veces que se logra recargar la batería. Es conveniente revisar los niveles de fluido, si se llega a realizar diariamente. Se podría entonces establecer un día determinado para verificar estos niveles.

 

Mantener los niveles de fluido

 

Es posible rellenar el fluido en la batería una sola vez cada diez cargas. En el caso de las baterías que sean nuevas, es recomendable agregar el agua requerida para cubrir el elemento protector de plástico que posee la batería. Cabe destacar que, no se recomienda agregar mucha cantidad de agua en la batería, debido a que se requiere espacio extra para ampliarse, mientras la batería se encuentra en funcionamiento.

En caso de tener baterías libres de mantenimiento, quizás no sea necesario rellenar los niveles correspondientes de agua.

Los mejores del mercado de renta y venta de montacargas en México

En TMR disponemos de consulta personalizada y realizarles un análisis y estudio de operación, sin costo alguno, para recomendarles el mejor de los montacargas eléctricos para sus necesidades. Te invitamos a contactarnos al +52 (811) 288 4669, (81) 8327 0498, o pueden escribirnos a nuestro correo electrónico ara@tmr.com.mx. Con gusto te atenderemos.

 

 

Recent Posts
montacargasventayrentaMontacargas eléctricos
Abrir chat