BLOG | 2023-10-04

¿Qué considerar si comprarán o rentarán una plataforma usada?

Muchos sectores dependen de los trabajos en alturas, ya sea para almacenar productos en estanterías, inspección de infraestructura eléctrica, pintado o limpieza de instalaciones, mantenimiento de fachadas, revisión de estructuras de edificios, entre otros. Hay quienes utilizan andamios para realizarlos, lo que no es conveniente, ya que son instrumentos limitados e inseguros. Lo preferible es recurrir al servicio de renta de plataformas elevadoras.

Hay pymes que prefieren utilizar los viejos métodos de elevación, pese a los riesgos implícitos. Incluso, llegan a usar equipos para elevar a su personal, aunque no fueron diseñados para ello, como los montacargas en Monterrey. Esto tiene una razón: los precios altos que conlleva adquirir una plataforma. En realidad, no hay pretextos, ya que pueden recurrir a los servicios de renta o venta de plataformas usadas. 

Si es la primera vez que adquirirán una plataforma usada, seguramente tengan dudas acerca de cuál es la mejor opción. En esta publicación, les diremos algunas recomendaciones para corroborar la funcionalidad e integridad estructural del equipo. Podrán así determinar si el equipo a obtener en la venta o renta de plataformas cuentan con un diseño seguro, pese a los usos previos, de modo que se garantice una larga vida útil.

Aprendan a adquirir una buena plataforma usada

Los distintos tipos de plataformas en el mercado se diseñan para cumplir con una serie de criterios establecidos por las normas nacionales e internacionales y que tanto fabricantes como proveedores deben acatar. El papel cada vez más importante que tienen estos equipos para diferentes sectores, ha hecho que la cantidad de plataformas en servicio incremente notoriamente. La demanda creciente de estos equipos de segunda mano es la que más ha dado de que hablar y ha animado a muchas pymes a adquirir un ejemplar, pero no siempre los resultados son los esperados.

Para lograr una transacción satisfactoria, las pymes deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

Cumplimiento de inspecciones y mantenimiento

Es importante que los proveedores cumplan con los requisitos de mantenimiento e inspección para que, indirectamente, actúen conforme a las regulaciones y normativas nacionales e internacionales y para que las plataformas que ofrezcan sean seguras de maniobrar y se mantengan en buenas condiciones.

Algunos de esos requisitos son las comprobaciones antes de usar el equipo, los mantenimientos periódicos y las revisiones anuales realizadas por personal especializado. Si el proveedor cuenta con un taller que realice estas actividades, es una buena señal para continuar con el proceso.

Registros

Los propietarios deben registrar detalladamente las labores de inspección y mantenimiento que apliquen a los equipos ofrecidos en su servicio de venta o renta de plataformas. Tales registros tienen que darse a quienes adquieran un ejemplar. Es importante que estos últimos conserven estos documentos hasta que el equipo deje de utilizarse permanentemente.

Una vez adquirida la plataforma, se recomienda continuar con los registros según las inspecciones y mantenimientos que se apliquen. Igualmente, se recomienda revisar los periodos entre una y otra revisión realizadas por el propietario anterior para basarse en ellos, aunque esto varía según la intensidad y tiempo de uso.

Evaluación

Antes de acercarse a su proveedor, es importante que evalúen los riesgos implícitos en el sitio donde se requiere la plataforma, así como las actividades que realizarán. Como comprador, consideren igual las recomendaciones de los fabricantes, que están publicadas en los manuales del equipo de su interés (que el proveedor debe proporcionarles). De esta manera, operarán de manera seguro y con un margen mínimo de accidentes laborales una vez que el equipo llegue a sus instalaciones.

Revisión documental

Como nuevos propietarios, tienen la responsabilidad de revisar los documentos en los que se incluyen las inspecciones y mantenimientos. En caso de no tener suficiente tiempo al contactar al proveedor, soliciten una copia para revisarlos atentamente y detectar fallos anteriores y potenciales y qué componentes se han sustituido y en qué momento. Lo mismo aplica para las revisiones anuales, que son más detalladas. Otro punto importante que suele omitirse, es buscar dentro de los informes el nombre o empresa acreditada que ha realizado las inspecciones y mantenimientos.

Prueba de funcionamiento

Por último, soliciten una prueba. Para ello, es necesario que cuenten con el manual de la plataforma, de modo que tengan un panorama completo de su funcionamiento. Es probable que no tengan conocimientos acerca de los controles del equipo, por lo que es buena opción que el proveedor o una persona competente bajo su mando les muestre cómo funciona. Pidan que aplique cada una de las funciones integradas en el manual. Recuerden que es importante la capacitación antes de utilizar la plataforma para evitar accidentes laborales.

Lo más importante es acercarse con una empresa confiable y que tenga amplia experiencia en la venta y renta de equipos usados. De esta manera, percibirán los notables beneficios de las plataformas, como la facilidad de cargar materiales pesados, ahorros de dinero a largo plazo, rápido retorno de la inversión, mayor productividad y eficiencia en trabajos de altura, mantenimiento simplificado y adaptación a múltiples proyectos, gracias a la versatilidad de sus brazos, entre otros.

En TMR somos conocidos por nuestro servicio de venta y renta de montacargas, pero igual ofrecemos plataformas elevadoras usadas de marcas reconocidos, en óptimas condiciones operativas y a precios competitivos. Pidan una cotización o más información acerca de nuestros equipos disponibles al (818) 327 0498 para nuestra sucursal en Monterrey, (871) 750 6777 para Torreón o (844) 688 2986 para Saltillo.

whatsapp
phone call