Preguntas antes de rentar una plataforma elevadora de tijera o una articulada

 In manipulador telescópico, montacargas eléctricos, Renta de plataformas

Las plataformas de elevación tipo tijera son uno de los mejores equipos que pueden tener para operaciones en interiores, aunque también son funcionales en exteriores. Su precio suele ser muy alto, por lo que la mayoría de las pymes optan por el servicio de renta de plataformas. No obstante, hay muchas empresas que adquirirán una unidad por primera vez y no saben cómo empezar.

Sabemos que tomar una decisión no informada puede derivar en errores, por lo que, en esta publicación, les compartiremos tres preguntas que deben responder para adquirir el ejemplar más conveniente.

¿Qué plataforma de elevación necesito: articuladas o de tijera?

Hay varios tipos de plataformas elevadoras con funciones específicas, pero las unidades más comunes para alquiler son las plataformas de tijera y las articuladas. Las características de cada tipo son las siguientes:

Elevadores de tijera

Se trata de plataformas de trabajo que únicamente pueden moverse de forma vertical, es decir, no tienen capacidad de rotación o de telescopio. Su funcionamiento es posible por la conexión de soportes plegables en un patrón entrecruzado en forma de «X». Si usarán el equipo para realizar trabajos de mantenimiento en el ámbito industrial, recomendamos ampliamente este tipo disponible en nuestro servicio de renta de plataformas.

Son una buena opción para operaciones logísticas, como la gestión de inventarios o en el ámbito de construcción, ya sea para aplicar revestimientos, dar mantenimiento a edificios, reparar luminarias, entre otras aplicaciones, debido a que los operadores pueden acomodar las herramientas de forma segura en la plataforma mientras es levantada.

Plataformas articuladas

Estas herramientas soportan una canasta, donde deben colocarse los operadores y los materiales requeridos para realizar trabajos en altura. No funciona con el patrón entrecruzado, sino con un brazo hidráulico montado en camión. Una ventaja de preferir este tipo de plataforma en vez del sistema de tijera es su capacidad de llegar a zonas en ángulo o esquivar obstáculos.

¿Dónde usaré la plataforma de elevación: interiores o exteriores?

Los elevadores articulados y las plataformas de tijera pueden manejarse tanto en interiores como en interiores, aunque esto varía según el tipo de motor. Si usarán constantemente el equipo en interiores, recomendamos inclinarse por el servicio de renta de plataformas eléctricas, que son seguras, ya que no emiten contaminantes, algo importante en espacios cerrados. Además, son equipadas con llantas que no dejan marcas o con tracción 4×4, de modo que puedan estabilizarse para usarse en exteriores.

Con respecto a las alturas seguras de elevación para las plataformas, varía según la zona operativa. Usualmente, al usar el equipo en exteriores, las cargas seguras que especifican los fabricantes son más ligeras en comparación con su operación en interiores, lo que se debe al impacto que pueden tener los factores climáticos, por ejemplo, vientos fuertes capaces de desestabilizar las plataformas.

¿Dónde usarán las plataformas: zonas niveladas o desniveladas?

La superficie donde necesitan una plataforma de elevación para operar es un aspecto clave al elegir alguno de los tipos disponibles. Los equipos eléctricos de tijera pueden manejarse de forma segura en superficies lisas y planas, que son comunes en interiores, lo que se debe a sus ruedas pequeñas. En cambio, las plataformas articuladas que funcionan con diésel poseen ejes oscilantes y neumáticos grandes, por lo que pueden manejarse en terrenos exteriores con superficies irregulares y accidentadas. 

Un inconveniente relacionado con el acceso y que suele pasarse por alto es que las plataformas de superficie tienen que manejarse y trasladarse desde la entrega del equipo y el punto de recogida hasta el sitio donde operarán. Por tal motivo, consideren los accesos de forma adecuada.

¿Mis operadores están debidamente capacitados?

Al igual que otros equipos de manutención, como los montacargas eléctricos, es importante que las personas a cargo del manejo de la unidad se familiaricen con su funcionamiento, incluidas sus capacidades y características de seguridad, de modo que operen de forma segura y no incurran en errores típicos, como sobrecargas, impacto de objetos cercanos o volcaduras, que pueden ser muy peligrosas.

Por ningún motivo permiten que cualquier empleado use el equipo sin antes tener una comprensión detallada de los procedimientos de apagado de emergencia de las plataformas, para que respondan rápidamente en caso de alguna emergencia. De esta manera, se minimizan las posibilidades de daños a bienes y personas.

La capacitación es un aspecto complicado, por lo que es importante acercarse a una empresa que proporcione este servicio según la marca de la plataforma y que cuente con certificaciones. Si rentarán la unidad, los mismos proveedores pueden capacitarse por un costo adicional, por lo que es importante que pregunten sobre este servicio.

¿Necesitan el respaldo de una empresa que ofrezca plataformas de elevación en renta de marcas reconocidas y de calidad? Contacten entonces a los expertos de TMR. Ofrecemos unidades en excelentes condiciones y a precios competitivos, además incluimos el servicio de mantenimiento para que la plataforma que elijan esté siempre en óptimas condiciones. Soliciten una cotización o más información de las plataformas u otros equipos, como el manipulador telescópico, a través de la línea (81) 8327 0498 o completen nuestro formulario.

Recent Posts
renta de plataformasManipulador telescópico
Abrir chat