Importancia del centro de gravedad en los montacargas

 In montacargas eléctricos, montacargas en Monterrey, montacargas nuevos

Los montacargas en Monterrey son una de las maquinarias pesadas más utilizadas en las industrias, principalmente en los almacenes, zonas de carga y descarga de los camiones, vehículos de transporte y en áreas de ensamblado. Debido a su gran utilidad, la demanda de este tipo de equipos crece cada vez más en sectores industriales, corporaciones y firmas destinadas a la puesta en marcha de obras de ingeniería civil y, de igual manera, son muy comunes en almacenes de cadena, tiendas departamentales y ámbitos como centros de acopio para el almacenaje, levantamiento y el transporte de materiales, entre otros.

Toda discusión sobre los preceptos elementales de los montacargas estaría incompleta si no se aborda la importancia del centro de gravedad y el triángulo de estabilidad. Uno de los aspectos más complejos de aprender para los operadores de montacargas de su compañía, especialmente durante la capacitación, consiste en cómo mantener el centro de gravedad dentro del rango de estabilidad.

Tengan en cuenta que los montacargas cuentan con un sistema de suspensión de tres puntos, ubicados sobre las ruedas delanteras y a medio camino entre las traseras. Así que, cuando se dibujan líneas imaginarias para conectarlos, tiene lugar lo que se conoce como triángulo de estabilidad, donde debe estar la carga.

Sus operadores deben asegurarse de que el centro de gravedad de sus montacargas nuevos o usados sea calculado de manera correcta, ubicando las cargas dentro del triángulo de estabilidad para evitar volcamientos. En nuestra experiencia, este es el tipo más común de accidentes con montacargas en numerosos sectores productivos y, de hecho, representan el 24% de la baja en el rendimiento en logística de cargas.

Factores como pallets demasiado pesados o lotes de mercancía que se colocan sin prestar atención al equilibrio, conducir por terrenos inclinados o irregulares o girar con cargas elevadas pueden hacer que el centro de gravedad se mueva fuera del triángulo de estabilidad y el resultado sea catastrófico.

¿Por qué deben identificar el centro de gravedad?

Puesto que hemos establecido que el centro de gravedad y su correcto cálculo es lo que garantiza la estabilidad en el manejo de las cargas, resulta de suma importancia que se familiaricen con este concepto o que resuelvan sus inquietudes con nosotros al momento de contratar nuestros productos o servicios. En este apartado les comentaremos las razones por las que deben saber identificar este punto de estabilidad en los equipos montacargas.

El centro de gravedad de los montacargas en Monterrey  favorece a la distribución de la carga; conocer mejor dónde se localiza con exactitud es indispensable para que puedan mantener un mejor equilibrio cuando se encuentran en funcionamiento. A fin de que esto suceda, es fundamental que se conserve la estabilidad dentro del triángulo formado por las dos llantas delanteras de sus equipos y el punto medio de carga, previniendo con ello cualquier tipo de volcadura que derivaría en percances graves para sus operarios, miembros del personal y pérdidas de tiempo y dinero por daño de mercancía.

Una vez que identifiquen la zona central de estabilidad de los montacargas, sus operadores deben ser capaces de definir de la forma adecuada cómo se debe distribuir la carga en el espacio correspondiente de la unidad, para que, de este modo, el peso sea similar tanto en la parte delantera como en la trasera y así se prevengan los accidentes en el trabajo.

No olviden en ningún momento que la logística de cargas amerita cierto cuidado, no se trata solo de apilar por apilar y esperar que el equipo haga todo el trabajo, así que presten atención no solo al centro de gravedad de la carga que están levantando, sino especialmente al centro de gravedad combinado, es decir, del montacargas y los pallets.

¿Cómo ayuda este cálculo a sus operarios?

Conocer el centro de gravedad de sus unidades ayuda a los operadores a evitar volcaduras. Sus técnicos deben estar conscientes de los movimientos que pueden realizar con los equipos una vez que están en funcionamiento. Si han operado un montacargas con anterioridad, es probable que ya sepan que la dimensión de los cargamentos influye directamente en el centro de gravedad.

Por lo tanto, entre mayor sea la carga, mayor el cuidado que deben tener al momento de acelerar, frenar o girar, puesto que estas son las principales maniobras que pueden provocar que las unidades se desestabilicen, dando lugar a algún accidente, como el que se vuelque la carga, dañando la mercancía y la unidad.

La adecuada operación de sus montacargas no es una tarea sencilla, lo sabemos, puesto que, para lograr una conducción perfecta, con el mínimo riesgo, deben contar con la certificación correspondiente, así como tomar una capacitación previa, que les ayudará a identificar el centro de gravedad y los puntos de equilibrio de las unidades para que, al momento de la operación, puedan distribuir bien la mercancía. En ese sentido, les recomendamos que, como empresas, induzcan y asesoren a todos sus operarios para llevar a cabo el movimiento de los artículos de acuerdo con su volumen y peso.

¿Dónde está el centro de gravedad combinado?

Para ejemplificar este precepto, podemos comenzar mirando el centro de gravedad de su carga, que se conoce como centro de carga. En el caso de una carga uniforme, como las mercancías paletizadas y las balas de material, esto se puede determinar sin mayores complicaciones, ya que una carga uniforme en una paleta de 48 pulgadas de largo, el centro de carga está a 24 pulgadas, que es un centro de carga común para muchos montacargas eléctricos. Sin embargo, si sus cargas no están centradas, como podría ocurrir con elementos no simétricos, deben estimar correctamente el centro de gravedad.

De igual forma, una carga grande puede tener su centro de carga mucho más alejado de las 24 pulgadas previamente estimadas. La placa de datos ubicada en su montacargas les indicará cuál es la capacidad del equipo en relación con el índice máximo de elevación, arrojando un centro de carga y una altura concretos.

Si su centro de carga se halla más distanciado que el centro de gravedad para obtener la máxima capacidad de elevación, entonces su capacidad máxima se reduce; además, tengan en cuenta que el montacargas también tiene un centro y un triángulo de estabilidad, que se desplaza una vez que la carretilla recoge la carga, ya sea por unidad, balas o de mercancía integrada en pallets.

¿Cómo sería un funcionamiento seguro?

Es importante que sean precavidos con la tarea de mantener el centro de gravedad dentro del triángulo de estabilidad de sus montacargas en Monterrey, sin levantar más del máximo permitido. Cuando trabajen en labores de logística, la estabilidad se puede controlar mejor al mantener las cargas cerca del suelo y conduciendo con precaución, sobre todo al girar, detenerse o arrancar. También asegúrense de usar el cinturón de seguridad.

Las rampas, pendientes y terrenos irregulares son áreas de especial preocupación, por lo que tienen que ceñirse a nuestras recomendaciones y mantener el centro de gravedad dentro del triángulo de estabilidad. Nunca levanten una carga ni giren sobre una superficie borrascosa, en terreno no pavimentado, ya que, en este contexto, lo que ocurrirá será que su centro de gravedad se moverá rápidamente fuera del triángulo.

Por otro lado, sus horquillas siempre deben apuntar hacia la parte superior de la rampa cuando manejen por una pendiente o una superficie inestable, muy inclinada, así evitarán volcaduras o accidentes graves. Aun así, si su montacargas comienza a inclinarse mientras lo están operando, no intenten saltar fuera del equipo ni hagan movimientos bruscos. Como expertos en estos temas, recomendamos que permanezcan en la cabina del vehículo y se inclinen lejos de la dirección en la que están precipitándose, sujetando bien el volante.

¿Cómo calcular la capacidad de carga para un montacargas?

Una vez que identifiquen el centro de gravedad, es importante saber cómo calcular la capacidad de carga. El sobrecargar los equipos puede resultar en una situación peligrosa, al igual que no conocer el centro de gravedad, es por esto por lo que siempre deben calcular adecuadamente la capacidad de carga de acuerdo con cada modelo de montacargas.

Para ello, lo primero que deben hacer es conocer la placa de información de la unidad; por lo general, esta se localiza en el capó de la máquina, al lado del asiento del operador. En esta placa encontrarán la información sobre los límites de peso a diferentes alturas.

Toda la información que se necesita para calcular la capacidad de carga se localiza en ese punto específico, por lo que deben evitar que sea removida, manchada o alterada de algún modo.

También deben determinar el centro de carga de los objetos o los materiales que están levantando; en caso de que acudan con una empresa como la nuestra, pueden solicitar información sobre la clasificación de peso máximo de las unidades. Una capacidad de 1,800 kilogramos está basada en un centro de carga de unos 60 centímetros de respaldo por otros 60 arriba del montacargas, aunque, la capacidad cambia si la carga se levanta.

Soliciten su cotización ahora

Para adquirir los mejores montacargas en Monterrey acudan con los especialistas de TMR, donde contamos con los mejores montacargas de las principales marcas a nivel mundial, como Toyota, JLG y Hangcha, entre otros. Ponemos a su disposición una flotilla para renta, que es constantemente renovada y se encuentra siempre en excelente estado de funcionamiento. Los invitamos a que se comuniquen a través del chat en vivo, llamando al (81) 8327 0498, al WhatsApp +52 (81) 1288 4669 o escribiendo al correo ara@tmr.com.mx.

Recent Posts
renta de plataformasmontacargas electricos
Abrir chat