Seguridad al usar un montacargas

 En Uncategorized

Los montacargas Toyota son equipos que no pueden faltar en almacenes, industrias que requieren mover cargas pesadas o de gran volumen, puntos de carga y descarga, construcciones, entre otros espacios industriales y comerciales. Es común ver a los operadores de estos equipos realizar sus trabajos sin ningún contratiempo, por lo que en muchas ocasiones se piensa que es algo sencillo y no representa ningún riesgo.

Sin embargo, como todos los equipos pesados para carga y traslados de objetos, se debe tener conciencia de que todas las maniobras que se realizan con un montacargas se deben hacer bajo sumo cuidado, seguir los parámetros de seguridad y que siempre puede existir un posible riesgo, por la misma naturaleza de la actividad realizada.

Si bien gracias a los avances tecnológicos de los montacargas nuevos su operación es cada vez más segura y se reducen de manera significativa los riesgos, también se deben contemplar otros factores, como la capacitación de los operadores, no sobrepasar el peso o la altura recomendada para cargas y traslados, brindarles los mantenimientos preventivos y correctivos necesarios y seguir todas las precauciones recomendadas.

Aun así hay algunos riesgos inherentes al uso de los equipos que es necesario conocer para que los operadores tomen cartas en el asunto y puedan evitarlos mediante el uso correcto de los vehículos.

  • Seguridad para el uso de montacargas

El principal riesgo inherente al operar cualquier tipo de montacargas está en que son diseñados para la carga, descarga, acomodo y traslado de productos muy pesados o de gran volumen a diferentes alturas. Tienen la capacidad de soportar grandes pesos que pueden llegar hasta las cinco toneladas.

Levantar una tonelada por sí mismo ya es un factor de riesgo muy alto, además se le suman las complicadas maniobras que es necesitan para levantar, mover y acomodar la carga, hace que el riesgo aumente exponencialmente.

Otro riesgo está en la operación de cargas de gran volumen (sin importar su peso), ya que pueden bloquear parcial o totalmente la visión de los conductores, lo que complica los movimientos y manejo del vehículo. También está el riesgo de quedarse sin combustible o energía en el montacargas, lo que puede provocar un accidente.

Para reducir todos estos riesgos es fundamental que los operadores siempre operen los montacargas con conciencia, realicen las maniobras de la forma adecuada, se acondiciones las zonas de maniobras (terreno, espacio de movilidad y eliminación de obstáculos) y se mantenga los vehículos en óptimas condiciones.

Para conocer más sobre la segura operación de los montacargas y adquirir los mejores vehículos de las principales marcas comuníquense a TMR, donde somos distribuidores de equipos pesados y les ofrecemos el servicio de renta de montacargas en Monterrey.

Publicaciones recientes
0
Montacargas toyotaRenta de Montacargas