Conoce en qué consiste un manipulador telescópico
El manipulador telescópico es un tipo de máquina versátil ideal para sectores enfocados a la construcción, yacimientos petroleros, granjas, entre otros, donde se requiera levantar, trasladar y colocar objetos de gran peso. Dichas máquinas se pueden encontrar en diversos tamaños, capacidades de elevación, varios accesorios y funciones. Cuando se desea adquirir una máquina de esta magnitud, es importante considerar diversos aspectos relacionados con sus especificaciones. A continuación, explicaremos en qué consiste, las funciones que realiza y cuáles son esos elementos a considerar para comprar o rentar un buen equipo.
¿Qué es el manipulador telescópico?
Los manipuladores telescópicos están fabricados bajo una combinación de varios elementos como: altura de elevación, maniobrabilidad, potencia y capacidad de elevación. Pues, se trata de máquinas que se destacan por permitir la elevación, traslado y ubicación de materiales, por ejemplo: madera, ladrillos o grava.
Asimismo, a un manipulador telescópico es posible acoplar varios accesorios que permiten optimizar sus funciones. Se convierten en excelentes guerreros frente a las exigencias del trabajo industrial, pues son las primeras en activarse y las últimas en apagarse, debido a las diversas aplicaciones que ofrece.
¿Por qué seleccionar este tipo de máquinas?
- Selección y traslado de materiales. Estas máquinas ofrecen una forma efectiva para mover los materiales de manera rápida.
- Trabajo al aire libre. El manipulador de tipo telescópico, tiene la capacidad de subir colinas y desplazarse por terrenos complejos.
- Una solución rentable. Esta máquina permite realizar diversas tareas de manipulación de objetos, solo con hacer el cambio de los accesorios.
- Acceso sobre obstáculos. Son equipos que combinan adecuadamente el alcance hacia adelante y la capacidad de carga con altura para ubicar los objetos donde sea necesario.
¿Cuánto peso puede llegar a levantar?
Establecer el peso que se requiere levantar con este equipo, es fundamental para analizar correctamente el tamaño de la máquina que se desea comprar o rentar. La capacidad de estos equipos, varía aproximadamente entre 4.000 libras hasta 15.000 libras o más.
Comúnmente, los pesos de carga se establecen en la misma carga o en la documentación de envío. En caso de presentarse dudas, con respecto a este aspecto y se requiere calcular el peso aproximado que se debe levantar con base en los materiales y sus dimensiones, entonces es conveniente asesorarse con expertos en renta y venta de montacargas en Monterrey para conseguir estos datos, para conseguir la máquina que mejor se adapte a estas exigencias.
¿Qué funciones hidráulicas realiza esta máquina?
La transmisión hidrostática de los manipuladores telescópicos permite varios movimientos como son:
- Movimiento horizontal, a través de la extensión telescópica del brazo.
- Movimiento vertical, gracias a que el brazo puede moverse hacia abajo y hacia arriba.
- Suspensión, mediante el sistema de corrección de inclinación transversal, es posible mantener la máquina todo el tiempo estable.
- Inclinación del implemento.
- Amortiguadores de presión. Estos se ubican en el brazo telescópico y actúan sobre el cilindro de elevación del brazo. De esta manera, se absorben las vibraciones correspondientes a la irregularidad del terreno y no se envían a la carga.
- Estabilizadores hidráulicos. Cuando están presentes, existe la posibilidad de nivelar la máquina y ayuda a tener una mayor estabilidad de carga.
Tipos de manipuladores telescópicos
Entre los tipos de máquinas se pueden conseguir algunas como:
Manipuladores telescópicos fijos
Esta máquina dispone de un brazo telescópico y una cabina fija, es decir, esta última no tiene la capacidad de girar. Son ideales para mover grandes cargas, además, se pueden encontrar los siguientes modelos:
- Manipuladores telescópicos de elevación. Un rango de altura de trabajo estándar aproximada entre 6 y 11 metros.
- Manipuladores telescópicos compactos. Alcanzan hasta 10 metros y pueden llegar a levantar hasta 4 toneladas.
- Manipuladores telescópicos de carga. La capacidad de elevación puede variar entre los 5,000 y 7,000 kg de peso aproximadamente, logrando alcanzar hasta cerca de 10 metros de altura.
Manipuladores telescópicos Giratorios
Presenta un brazo telescópico y una cabina que pueden llegar a girar alrededor de 360°. En este caso, el manipulador puede permanecer fijo, mientras el brazo y la cabina giran. Son adecuados para aquellas industrias que requieren alcanzar espacios de difícil acceso, gracias a que son de fácil manejo. En función de las diversas opciones, los precios varían.
¿Qué aspectos considerar para comprar o rentar esta máquina?
Conforme al tipo de trabajo y sector, es posible requerir un tipo de manipulador telescópico u otro. En caso de que el área de trabajo sea agrícola, es necesario considerar los siguientes aspectos:
- El tipo de actividad. ¿Se utilizará la máquina solo en determinadas ocasiones para levantar pequeñas cargas o se utilizará en todo momento para trasladar cargas pesadas?
- El sector. ¿En dónde se usará el equipo?
Es importante tener presente que, la selección de esta máquina, dependerá del tipo y tamaño de carga para la que se requiera su uso. Con base en ello, se debe verificar el entorno de trabajo, radio, tipo de terreno y altura.
Además, se debe estar el tipo de carga, accesorios necesarios, espacio disponible, almacenamiento, entre otros aspectos más. Todo ello, con el fin de dar un buen uso al equipo que se desea comprar, sea esta máquina o cualquier montacargas nuevos o usados.
Venta y Renta equipo JLG y HANGCHA en México
En TMR somos distribuidores autorizados de plataformas JLG y Montacargas Hangcha entre otros. Si deseas acceder a la compra o renta de montacargas, con nosotros podrás acceder a las mejores unidades como: manipulador telescópico, montacargas, plataformas, etc. Puedes solicitar información y una cotización al +52 (811) 288 4669, (81) 8327 0498, o puedes escribirnos a nuestro correo electrónico ara@tmr.com.mx. Con gusto te atenderemos.