5 cosas que sus supervisores de planta deben saber para operar montacargas

 In montacargas eléctricos, montacargas nuevos, Renta de plataformas

La renta de plataformas o carretillas elevadoras es una opción muy viable si no tienen necesidad de adquirir una flotilla completa, en caso de que tengan un alto índice de rotación, para tareas específicas por temporadas o si no disponen del capital de inversión necesario para cubrir el costo del equipo. De cualquier modo, como especialistas en el sector, sabemos que este tipo de maquinaria cumple con importantes funciones en gran variedad de sectores productivos y, muy especialmente, para agilizar la cadena de suministro.

En TMR sabemos que gestionar un lugar de trabajo no es fácil y, si se trata de una nave industrial, el número de tareas pendientes aumenta. Contar con personal capacitado que sepa administrar cada proceso es esencial para maximizar la producción y esto también implica garantizar su seguridad en todos los niveles. De modo que, cuando se trata de la operación de montacargas nuevos o usados, la capacitación es vital e ineludible. Entonces, ¿en qué deben fijarse para que cada labor de carga y descarga sea segura? En este artículo hemos recopilado algunos fundamentos básicos para evitar reclamos o compensaciones.

Vigilen el proceso de contratación

Antes de incorporar nuevos perfiles a su nómina, es esencial que determinen cuáles serán sus funciones y, si están relacionadas con el manejo de equipos de carga y descarga, lo mejor es que se cercioren de que los profesionales que planean asimilar cuenten con las certificaciones pertinentes y la experiencia para la manipulación de plataformas elevadoras. Recuerden que del uso apropiado de estos equipos depende la productividad de sus procesos, el riguroso cumplimiento del control de calidad y la seguridad de sus operarios.

Capaciten a sus empleados

El personal que no sea competente para trabajar en el área de logística no debería tener acceso a las llaves de sus montacargas eléctricos e incluso sus operarios más experimentados tienen que estar bajo supervisión constante por parte del jefe de planta. Asimismo, dado que los diseños de las carretillas elevadoras han evolucionado con el paso del tiempo, es esencial que sus empleados comprendan los detalles de su maquinaria y de cada modelo en particular, si es que cuentan con una flotilla. ¿Tienen claro cuál es el peso máximo de carga? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes con ese modelo? Más allá de la máquina, también tienen que estar familiarizados tanto con la mecánica como con la zona de trabajo, comprendiendo la ubicación de las rutas y las áreas de no conducción.

Tomen conciencia sobre el mantenimiento

Como ocurre con la mayoría de los vehículos, que necesitan una revisión periódica y cuidados específicos, cada montacargas cuenta con una guía proporcionada por el fabricante que detalle todos los criterios de mantenimiento del modelo y que tienen que ser leídos tanto por ustedes como por sus jefes de planta y operadores. Una buena práctica para asegurarse de que sus empleados están capacitados consiste en preguntarles ocasionalmente acerca de los requisitos, las reglas de seguridad y cuál es el uso adecuado.

Una vez que nos hayan escogido para la renta de plataformas elevadoras, también deberían desarrollar un programa de mantenimiento continuo. Asegúrense de que el equipo que hayan escogido se encuentre en óptimas condiciones para evitar accidentes imprevistos que comprometan su productividad y la seguridad de sus trabajadores. Recuerden que las inspecciones regulares son parte integral de una lista de verificación responsable.

Comprueben la seguridad del área

Ya sea que trabajen en interiores o en terrenos irregulares dentro de un proyecto de construcción, es esencial que a diario verifiquen el estado de sus rutas. Los caminos por donde pasan sus equipos deben estar despejados y las zonas de no conducción tienen que estar claramente delimitadas. La cinta para marcar el suelo es la forma más efectiva de dejar claro que ciertos espacios no son aptos para la conducción. En nuestro servicio de renta de plataformas siempre aconsejamos que se aseguren de que el lugar de operatividad se encuentre adecuadamente iluminado y que el terreno resbaladizo esté señalizado.

Consideren otras medidas

Puede que el factor más importante en cualquier ambiente de trabajo sea el estricto cumplimiento de las reglas internas, como el hecho de que la carretilla elevadora solo debe emplearse para su propósito previsto, que las inspecciones de seguridad deben realizarse al menos dos veces al día, antes y después de cada turno; sus operarios de logística tienen que permanecer sentados en todo momento mientras el equipo esté en circulación, las cargas tendrían que colocarse completamente en las horquillas, hay que reducir la velocidad al operar cerca de peatones o en presencia de obstáculos y la ropa debe ser visible.

En TMR estamos para servirles

Si están buscando una empresa competente para la renta de plataformas elevadoras, en TMR, Tractores y Maquinaria Real, somos la más indicada para poner a su disposición soluciones de la más alta calidad. Pueden comunicarse para pedir una cotización a través del chat en vivo, al (81) 8327 0498 o a través del correo electrónico ara@tmr.com.mx.

Recent Posts
Montacargas eléctricosVenta de montacargas en monterrey
Abrir chat