5 consejos para prevenir volcamientos de montacargas

 In montacargas eléctricos, montacargas nuevos, renta de montacargas

Pese a que usar montacargas nuevos en sus operaciones logísticas constituye un valor añadido importante, deben tener en cuenta que la manipulación de equipos de carga amerita preparación y estar ceñidos a una serie de normativas empresariales. De lo contrario, se exponen a ser víctimas de accidentes en sus espacios de trabajo. Aun vehículos que son desarrollados para operar en lugares cerrados y que han sido dotados de grandes innovaciones tecnológicas, pueden ceder si se les da un mal uso o si no están capacitados.

Cada vez que ocurren accidentes en naves industriales, almacenes o bodegas, se llega a la conclusión de que ha sido por factores predecibles, que pueden evitarse. Los montacargas eléctricos son muy seguros, siempre que sigan las recomendaciones del fabricante. Cuando son sometidos a un mal manejo o son expuestos a sobrecargas, pueden lesionar a los peatones o comprometer la integridad del espacio. Ya sea que dejen caer las cargas, perforen empaques o dañen los pallets, todo esto es producto de un manejo equivocado por parte de los operarios y lo más crítico es que pueden llegar a volcarse.

Desde que se introdujo el primer diseño de montacargas para un piso de almacén, a mediados del siglo XIX, los volcamientos han sido una preocupación constante, incluso con la evolución de los equipos y la adición de mejoras tecnológicas. Si bien no ha aparecido ningún modelo perfectamente a prueba de accidentes graves, los métodos mejoran cada año y es posible facilitar la labor del sistema con una correcta formación por parte de sus operadores. En este artículo hemos preparado para ustedes una lista de recomendaciones que pueden seguir para lograr que los vuelcos sean difíciles, sino imposibles.

Reconozcan que el peligro prevalece

Tengan siempre presente que la conducción de un equipo, especialmente si lleva una carga, amerita capacitación y responsabilidad. Nunca deben confiarse ni darse por sentado que su experiencia los respalda. Estén atentos a los consejos que les proveemos al momento de rentar o comprar montacargas nuevos, porque incluso el sistema más sofisticado del mundo no puede cambiar la relación entre la altura del mástil y el peso de la base, que determina la estabilidad. Si conducen por pendientes o superficies irregulares al transportar cargas, desafían las especificaciones del fabricante y los volcamientos suceden.

Formen a sus operarios para las contingencias

La capacitación de cada operario autorizado para manipular unidades de su flotilla es de suma importancia, no solo en el manejo técnico diario, sino en relación con las emergencias que pueden suscitarse en ciertas condiciones de trabajo, porque con ello pueden salvar sus vidas y evitar pérdidas económicas. Muestren a sus empleados cómo enderezar una carretilla que amenaza con volcarse hacia adelante o hacia un lado y de qué manera pueden recuperar el equilibrio de la carga para controlar el montacargas, sobre todo si pierden tracción o estabilidad en una curva cerrada, un terreno difícil o una pendiente.

Establezcan políticas de uso

Al momento de optar por la renta de montacargas deben tener en cuenta que su funcionalidad depende principalmente de sus líderes de equipo y la concepción que tengan, en calidad de empresa, de las normas, así como su importancia en el flujo de trabajo. Si bien sus operarios desempeñan un rol fundamental en la durabilidad de los equipos, ustedes son quienes han hecho la inversión, jefes de planta, gerentes o propietarios y, por lo tanto, tienen que estar al corriente de todo lo que sucede con las unidades. La responsabilidad inicial es suya, de modo que es prioritario que establezcan reglas claras de manejo.

Procuren la adaptabilidad

Antes de comprar o rentar una unidad de carga, es aconsejable que se asesoren con nosotros. Como especialistas en montacargas nuevos y usados, contamos con los conocimientos necesarios para evaluar sus necesidades y, en función de ello, recomendarles los modelos que pueden brindarles mejores beneficios. Es lógico pensar que todos los ambientes de trabajo implican diversos peligros y su propio espacio laboral conlleva desafíos únicos. ¿Van a operar en superficies de grava? ¿Deben conducir en terrenos cenagosos o pendientes muy inclinadas? Tomen en cuenta todas estas variables, además de la rotación de personal, ya que pueden lidiar con operarios de poca experiencia. 

Piensen en la comodidad de sus operarios

Finalmente, elijan montacargas de calidad, confiando su experiencia de renta a una empresa como TMR, con la capacidad de poner a su alcance un amplio catálogo de productos de las mejores marcas a nivel internacional. Soliciten asesoría para escoger una plataforma elevadora que pueda conducirse en pasillos estrechos, cuyo rango de alcance sea alto y que pueda enfrentar desafíos concretos. Una unidad de calidad va a contribuir a que sus trabajadores cumplan con sus labores con mayor compromiso y eficiencia.

Pregunten por nuestros equipos

En TMR, Tractores y Maquinaria Real, somos una empresa con muchos años de experiencia en el sector de la venta y renta de montacargas nuevos. Pueden confiar en nosotros para ofrecerles equipos de elevación de alta calidad, que realmente suplan sus necesidades. Para solicitar una cotización los invitamos a comunicarse a través del chat en vivo, llamando al teléfono (81) 8327 0498 o escribiendo al correo electrónico ara@tmr.com.mx.

Recent Posts
Montacargas Toyota
Abrir chat