5 consejos para el mantenimiento de baterías de montacargas

 In blog, Empeño de auto, featured, Flexi, Hangcha, montacargas en jalisco, montacargas en Monterrey, montacargas en Zacatecas

 

Para conservar los montacargas en Aguascalientes en correcto funcionamiento y poder extender su vida útil, es conveniente mantener su batería funcionando de forma eficiente. Una batería para montacargas debe tener la capacidad de durar varios años, siempre y cuando sea cuidada de una manera correcta. Para conseguir esta finalidad, se debe conocer cuál es la manera óptima de dar mantenimiento a una batería de montacargas con el objetivo de asegurar que dure el mayor tiempo posible. Al respecto, explicaremos a continuación algunos consejos que permitirán conseguir resultados satisfactorios en cuanto a este equipo.

 

Consejos para un mantenimiento adecuado de los montacargas

 

1. Cargar la batería correctamente

 

Se puede pensar que cargar la batería cuando así se considere es lo más conveniente. Pero la realidad es que, para llevar un mantenimiento adecuado de dicho equipo, es recomendable que sólo se cargue una cierta cantidad de veces. Es decir, se debe cargar la batería cuando cuente con menos del 30% de carga; además, se debe verificar hasta que alcance la carga completa y, llegado este momento, se debe detener el proceso de carga inmediatamente. Dado que, sobrecargar o no cargar la batería completamente disminuye de forma significativa el tiempo de vida útil del equipo, por tanto, se aconseja que nunca se interrumpa el ciclo de carga.

 

2. Ecualizar las baterías frecuentemente

 

En lo que respecta a la batería de celdas irrigadas deben ser ecualizadas de manera regular. Logrando esta acción es posible revertir el proceso químico de la estratificación, un proceso mediante el cual el ácido que contiene la batería de los montacargas nuevos o usados se concentra mayormente en el fondo de la misma. Cuando el ácido y el agua se estratifican, el equipo no cuenta con la capacidad para retener la carga de manera correcta. Por tal razón, ecualizarla establece un balance adecuado de la concentración de electrolitos. Asimismo, ayuda a retirar los cristales de sulfato que se encuentran inmersos en las placas de la batería.

 

Es posible entonces, realizar la ecualización únicamente con un cargador de batería que disponga de una configuración específica de ecualizado. Existen varios tipos de baterías, que ameritan la ecualización entre cada 5 a 10 ciclos de carga aproximadamente. En este sentido, es recomendable verificar las especificaciones de mantenimiento de la batería antes de comenzar el proceso.

 

3. Verificar los niveles de fluido de los montacargas

 

Las baterías que usan los montacargas en Aguascalientes deben tener disponible la cantidad adecuada de agua para poder trabajar de manera eficiente. Alrededor de cada 5 ciclos de carga es conveniente asegurarse de verificar los niveles de fluido de la batería cuando se vaya a abrir. Como siguiente consejo, es conveniente revisar de 2 a 3 celdas y asegurarse de que existe suficiente fluido para cubrir el elemento de plástico. En caso tal de que no estemos seguros de esta comprobación, entonces se puede revisar cada una de las celdas. Si no llega a existir suficiente fluido durante la revisión, es necesario avanzar al siguiente paso, que describimos a continuación, y agregar agua.

 

4. Conservar los niveles de agua adecuados

 

Cuando los niveles no son los adecuados se debe rellenar el fluido en la batería. Se hace necesario llevar a cabo este proceso aproximadamente cada 10 cargas. Cuando la batería es nueva se debe agregar el agua suficiente para alcanzar a cubrir el elemento protector de plástico que posee la batería. Es recomendable no sobrecargar la misma, dado que, se debe disponer de un espacio extra para la expansión, que se genera cuando la batería está en funcionamiento.

 

Es importante tener presente que la batería libre de mantenimiento, no necesita ser rellenada. Solamente se rellena una batería después que ha sido completamente cargada. Asimismo, se debe usar el agua adecuada, cuyos niveles están ubicados entre 5 y 7 en escala de pH, dichos niveles se ubican dentro de los límites que se recomiendan, en cuanto a la impureza. Es de saberse que, el agua impura puede generar daños en la batería de los montacargas usados o nuevos.

 

5. Mantener las baterías bajo una temperatura adecuada

 

Los montacargas son vehículos que pueden ser usados en ambientes extremos. Por tal razón, es sumamente importante tomar en cuenta la temperatura ambiente, en el momento que la batería vaya a estar en funcionamiento. Conservar la batería en un espacio seguro donde la temperatura de operación no superé los 45 °C permitirá prolongar su vida útil. En caso de que esto no sea posible, se puede verificar que se cuenta con una adecuada ventilación dentro y alrededor del compartimiento de la batería para conseguir un nivel de enfriamiento óptimo.

 

Consideraciones generales para el cambio de batería del montacargas

 

El cambio de batería, requiere un proceso quizás complejo que exige retirar el montacargas en Aguascalientes de su funcionamiento normal y trasladarlo a un lugar de cambio de batería, específicamente diseñado o una sala de batería amplia. En este espacio, la batería gastada debe ser retirada y conectada debidamente al cargador y, en caso de que sea una batería nueva, debe ser retirada del cargador y se debe conectar al montacargas.

 

En vista de ello, es necesario contar con un equipo y personal especializado en este sector, para hacer un correcto cambio de la batería. Dado que, este proceso requiere del uso de maquinaria especializada como en el caso de la mesa de rodillos, a través de la cual se puede empujar la batería nueva al compartimiento, mientras se empuja la otra batería.

 

Asimismo, las baterías de plomo-ácido necesitan recargas regularmente de líquido, limpieza y mantenimiento para que funcionen de manera óptima y segura. Igualmente, los sistemas de ventilación son esenciales para detener la acumulación de gas de hidrógeno explosivo que se genera durante la carga.

 

Para conseguir un mantenimiento de los equipos de manera óptima, puede disponer de nuestros servicios de montacargas en Aguascalientes. Contáctenos al +52 (811) 288 4669, (81) 8327 0498, complete sus datos en el formulario disponible en nuestro sitio web o puede escribirnos a nuestro correo electrónico ara@tmr.com.mx.

 

Recent Posts
montacargasventayrentamontacargasventayrenta
Abrir chat