Recomendaciones para evitar accidentes al usar montacargas. Parte I

 En montacargas Toyota

Los montacargas Toyota son equipos pesados diseñados para la carga, descarga y traslado de artículos pesados y de gran volumen. Por ello, al operarlos se deben tomar varias precauciones para evitar cualquier tipo de incidente, daño a las mercancías, el vehículo, otros objetos, a los operadores y personal cercano.

A continuación les comentaremos algunas recomendaciones de uso que les ayudarán a evitar cualquier tipo de incidente.

Conocer el vehículo al cien por ciento

A pesar de que los montacargas de combustión y los eléctricos tienen un funcionamiento similar, cada modelo cuenta con características que deben conocer, por ello es necesario que los operadores de los montacargas estén capacitados, tanto en el uso general de los vehículos como en las características específicas de la unidad que usan. Los operadores capacitados podrán tener un mayor control en las maniobras y podrán actuar de manera oportuna ante cualquier percance, con el objetivo de evitar en lo posible un accidente.

De igual manera deben conocer las diferencias de capacidad, funcionamiento y maniobrabilidad de los montacargas eléctricos y los de combustión, para que estén preparados ante cualquier fallo, malfuncionamiento y requerimientos de mantenimiento que deben tener. Para una adecuada capacitación apóyense con los fabricantes o distribuidores de los equipos, para que les informen sobre el diseño y forma de cada vehículo.

Controlen la velocidad

La velocidad máxima recomendada para mover los montacargas varía de acuerdo con la carga que lleven, además, de acuerdo con el almacén o la industria, hay límites de velocidad permitidas. Entre mayor sea la carga que lleve el vehículo, menor debe ser la velocidad, para garantizar un frenado total en una corta distancia, evitar volcaduras en los giros y reducir el riesgo de accidentes.

Delimitar áreas de operaciones

Es fundamental que se marquen los pasillos y áreas de maniobrabilidad de los montacargas, para que el personal en general, visitantes y operadores sean conscientes de las zonas por las que transitan y tomen las precauciones necesarias. De igual manera el personal que transite por la zona a pie debe llevar un chaleco especial que sea visible para los operadores y evitar estar cerca de los lugares de trabajo cuando se lleve a cabo una maniobra de carga o descarga. Esto evitará accidentes y que se puedan provocar lesiones en caso de un problema en el manejo del vehículo.

Para conocer más recomendaciones sobre el uso de los montacargas para evitar accidentes no se pierdan la segunda parte de este post. Los invitamos a comunicarse a TMR donde nos especializamos en la renta y venta de montacargas Torreón de las mejores marcas en el mercado. Estamos a su disposición al (81) 8327-0498 o al correo: ara@tmr.com.mx.

Publicaciones recientes
0
montacargas Toyota