BLOG | 2019-08-12

Puntos que los operadores deben aprender para manejar montacargas

Los montacargas Toyota se utilizan todos los días en todo el mundo para mover material y mantener las cadenas de suministro en funcionamiento. Casi todo lo que se ve en los centros comerciales y departamentales ha estado en contacto con un montacargas en algún momento del camino. Al ser equipos pesados, es necesario que sean operados por técnicos capacitados en seguridad y que estén certificados.

  • Conocer la diferencia entre montacargas y coches. A pesar de ser vehículos automotores, un montacargas pesa mucho más que un automóvil o un camión. Las ruedas direccionales están en la parte posterior, lo que significa que conducen de manera diferente. Y en ocasiones hay superficies desiguales que pueden encontrarse.
  • Cómo entrar y salir de un montacargas. Se debe utilizar una posición de tres puntos al entrar y salir de un montacargas. Dos manos y un pie deben estar en contacto con el montacargas en todo momento. Además, tener las manos y los zapatos limpios reducirá aún más la posibilidad de resbalones.
  • Cómo leer una placa de datos. Todos los montacargas deben tener una placa de datos legible y precisa. Para cada accesorio especial, una placa de datos que refleje los cambios en la capacidad de carga también se debe asegurar al montacargas.
  • Funcionamiento del montacargas cargada contra sin carga. Una unidad cargada es más estable que uno sin carga debido al cambio de ubicación del centro de gravedad combinado.
  • Papel de los peatones en la operación segura. Los peatones desempeñan un papel en la seguridad, al igual que los operadores. Los peatones deben comprender y conocer las características operativas de los montacargas, así como el entorno que comparten. Siempre deben usar caminos designados y hacer contacto visual con el conductor. Nunca se debe asumir que el peatón es visto por el operador.
  • Inspecciones de montacargas Monterrey antes de la operación. Se requiere que todos los operadores realicen inspecciones previas a la operación para identificar que todos los sistemas funcionan correctamente antes de ser puestos en servicio. Los motores, transmisiones, frenos, mástiles e hidráulicos, sistemas eléctricos, accesorios, entre otros componentes deben estar en funcionamiento.

Cada empleador tiene la responsabilidad de capacitar a los operadores de carretillas elevadoras y a los peatones en cuanto a su entorno y aplicación particulares donde se utilizarán los montacargas. Idealmente, los operadores deben ser evaluados en el entorno real donde lo usarán, como su almacén o centro de distribución.

Para más información sobre lo que necesitan saber los operadores, comuníquense con los proveedores de los equipos. En TMR podrán adquirir los mejores montacargas eléctricos y de combustión para venta y renta. Nuestra flotilla en renta es constantemente renovada y se encuentra siempre en excelente funcionamiento. Comuníquense con nosotros vía telefónica al (81) 8327 0498 y al WhatsApp: (81) 1288 4669, con gusto responderemos todas sus preguntas.

whatsapp
phone call