Lista de verificación manual de los montacargas eléctricos

 En montacargas eléctricos

El mantenimiento de los montacargas eléctricos no es solamente un servicio profesional periódico, que se recomienda de una a tres veces al año, también se deben realizar revisiones diarias antes de que los operadores inicien sus actividades. Las comprobaciones manuales permiten encontrar problemas antes de que se conviertan en riesgos potenciales y problemas operativos.

¿Qué incluye una verificación manual para montacargas eléctricos?

Los procesos de verificación manual son simples y exhaustivos a la vez, deben cubrir todos los elementos básicos que son clave para las operaciones y toma unos minutos, que pueden ser la diferencia entre trabajo eficiente y seguro, o un riesgo de accidente.

La lista de verificación de mantenimiento manual realizada por el operador de un montacargas eléctrico incluye:

  • Neumáticos. Comprueben que están en buen estado, tengan la presión adecuada y no estén más desgastados de algún lado, ya que eso puede desestabilizar la maquinaria.
  • Se deben verificar los frenos de estacionamiento y servicio, para garantizar la seguridad de las operaciones.
  • Dirección. Es importante verificar la respuesta de manejo de la dirección para poder maniobrar rápido y estable.
  • Agua y aceite. Las baterías utilizan agua mezclada con ácido para operar de forma óptima y los motores utilizan aceite para garantizar un buen movimiento de todas las piezas móviles, antes de iniciar operaciones deben asegurarse de que estén en los niveles recomendados.
  • Una fuga en cualquier parte del montacargas, como el motor, baterías, sistema hidráulico u otros elementos, puede ser un riesgo operativo y representar algún tipo de daño.
  • Baterías. Verifiquen que las baterías estén cargadas correctamente, tenga los niveles adecuados de agua y no haya fugas.
  • Sistemas de elevación. La comprobación de la elevación es crítica para las operaciones; si no funcionan correctamente, pueden causar accidentes como una volcadura.
  • Sistema hidráulico. Revisen que no haya fugas de líquidos, fallas en el sistema u otros problemas.
  • Indicadores y accesorios de seguridad. Los montacargas Toyota cuentan con indicadores, luces, bocinas y otros accesorios de seguridad que indican al resto del personal la presencia y maniobras que realizarán los operadores.

Realizar esta lista de verificación en sus montacargas no es un ejercicio que se deba pasar por alto: es clave para la seguridad, un funcionamiento eficiente y garantizar que estén en óptimas condiciones. También es la forma rápida de identificar cualquier necesidad de mantenimiento y reparación de montacargas .

En TMR contamos con los mejores modelos de montacargas nuevos y usados de las principales marcas a nivel internacional. Los invitamos a comunicarse a nuestras sucursales en Monterrey, Saltillo y Torreón para que les brindemos una asesoría integral, contamos con servicio de renta de montacargas y otros equipos pesados para industrias y comercios.

Publicaciones recientes
0
montacargas-electricosmontacargas electricos