La importancia del centro de gravedad en los montacargas

 En Uncategorized

Los montacargas en Monterrey son una de las maquinarias pesadas mas utilizadas en las industrias, principalmente en los almacenes, zonas de carga y descarga de los camiones y vehículos de transporte y en zonas de ensamblado. Debido a su gran utilidad, la demanda de este tipo de vehículos crece cada vez más en sectores industriales muy comunes, como el de la construcción, el almacenaje, el levantamiento y el transporte de materiales, entre otros.

Por tal razón, es de suma importancia que toda empresa que acuda con las empresas de renta de montacargas debe conocerlas partes más importantes de los vehículos, entre las que destaca el centro de gravedad, que permitirá mantener los máximos niveles de seguridad durante las operaciones. A continuación les comentaremos las razones por las que es fundamental que sepan identificar este punto de estabilidad en los equipos montacargas.

El centro de gravedad de los vehículos para la carga de artículos pesado y de gran volumen favorece a la distribución de la carga; conocer mejor en donde se localiza con exactitud es indispensable para que puedan mantener un mejor equilibrio cuando se encuentran en funcionamiento. Para que esto suceda, es fundamental que se conserve la estabilidad dentro del triangulo formado por las dos llantas delanteras de los equipos y el punto medio de carga, para evitar cualquier tipo de volcadura.

Una vez que identifiquen la zona central de estabilidad de los montacargas, los operadores deben ser capaces de definir de la forma adecuada como se debe distribuir la carga en el espacio correspondiente de la unidad, para que de este modo el peso sea similar tanto en la parte delantera como en la trasera, y así se puedan prevenir los accidentes en el trabajo.

Ya sean montacargas nuevos o usados, conocer el centro de gravedad de las unidades ayuda a los operadores a evitar volcaduras. Los operadores deben estar conscientes de los movimientos que pueden realizar con los equipos una vez que están en funcionamiento. Si han operado un montacargas con anterioridad es probable que ya sepan que la dimensión de los cargamentos influye directamente en el centro de gravedad de los equipos, por lo tanto, entre mayor sea la carga, mayor el cuidado que deben tener al momento de acelerar, frenar o girar, ya que estas son las principales maniobras que pueden provocar que las unidades se desestabilicen, por ende, podrían provocar algún accidente, como el que se vuelque la carga y la unidad.

La adecuada operación de los montacargas no es una tarea sencilla, puesto que para lograrlo se requiere de contar con la certificación respectiva, así como tomar una capacitación previa, en donde los ayudarán a identificar el centro de gravedad y los puntos de equilibrio de las unidades, para que al momento de la operación puedan distribuir adecuadamente la carga. En ese sentido, les recomendamos que como empresas capaciten y asesoren a todos sus operadores para llevar a cabo el movimiento de los artículos de acuerdo con su volumen y peso.

Tengan presente que conocer el centro de gravedad de los montacargas en Monterrey es de suma importancia al momento de adquirirlos y maniobrarlos, pero tampoco deben pasar por alto que se requiere el apoyo de otros componentes, como los neumáticos, para que se pueda lograr una mejor estabilidad, y así poder brindar el rendimiento adecuado cuando se mantengan en operaciones.

¿Cómo calcular la capacidad de carga para un montacargas?

Una vez que identifiquen el centro de gravedad de los montacargas usados o nuevos, es importante saber como calcular la capacidad de carga. El sobrecargar los equipos puede resultar en una situación peligrosa, al igual que no conocer el centro de gravedad, es por ello por lo que siempre deben calcular adecuadamente la capacidad de carga de acuerdo con cada modelo de montacargas.

Para ello, lo primero que deben hacer es conocer la placa de información de la unidad; por lo regular se localiza en el capó de la máquina, al lado del asiento del operador. En esta placa encontrarán la información sobre los límites de peso a diferentes alturas. Toda la información que se necesita para calcular la capacidad de carga se localiza en esta placa, por lo que deben evitar que sea removida o alterada.

También deben determinar el centro de carga de los objetos o los materiales que estén levantando; en caso de que acudan a una empresa de renta de montacargas deben solicitar información sobre la clasificación de peso máximo de las unidades. Una capacidad de 1,800 kilogramos está basada en un centro de carga de uno 60 centímetros de respaldo por otros 60 cm arriba del montacargas. Por regla general, la capacidad cambia si la carga se levanta o si el equipo se balancea hacia delante y se reduce cada vez más que se eleva la carga, por ello es por lo que nunca deben exceder estos límites.

Por último, deben comprender el triángulo de estabilidad del montacargas para formar el triángulo deben dibujar una línea entre las ruedas delanteras y luego desde cada extremo de dicha línea dibuja al centro del eje trasero. Cuando el montacargas esté vacío, el centro de gravedad se encontrará en el triángulo cerca del eje trasero; cuando la carga se levanta, el centro de gravedad se mueve hacia adelante. Cuando el montacargas gira hacia la izquierda o la derecha, se mueve hacia afuera de la dirección de giro. Si alguna vez el centro de carga se va fuera del triángulo, la máquina volcará; cuanto más pesada sea la carga levantada, más rápido se moverá hacia el eje delantero, y más rápido se moverá de lado a lado en los giros.

Una vez que tengan en cuanta todos estos factores podrán operar de manera segura sus montacargas y evitar cualquier incidente. Para adquirir los mejores montacargas en Monterrey acudan con los especialistas de TMR, donde contamos con los mejores montacargas de las principales marcas en el mundo, como Toyota, JLG y Hangcha, entre otros; contamos con una flotilla para renta, que es constantemente renovada y se encuentra siempre en un excelente funcionamiento. Los invitamos a que se comuniquen a nuestras oficinas, donde uno de nuestros asesores los ayudará a seleccionar los mejores vehículos de carga para sus negocios.

Publicaciones recientes
0
Montacargas toyota