(81) 8327-0498 ara@tmr.com.mx
Pages Navigation Menu
Montacargas en Monterrey NL
Montacargas Hangcha y plataformas JLG

La batería, el elemento más importante de los montacargas eléctricos

Los montacargas eléctricos son equipos que funcionan con base en baterías, por lo que se convierten en el componente más importante de los equipos y se debe hacer lo posible para incrementar su vida útil y asegurar que los equipos obtengan la mayor potencia y funcionalidad por un mayor periodo de tiempo. Para ello existen una serie de consejos que pueden seguir.

El primer consejo que les damos es que realicen la carga de las baterías al finalizar un turno de ocho horas. Muchos expertos señalan que el cargar las baterías en estos periodos es una de las mejores formas de aumentar la vida útil de las baterías, además de aumentar el desempeño. Antes de la operación, es recomendable que revisen la batería para que se aseguren de que esté completamente cargada y lista para trabajar.

Durante los turnos operativos, los operadores deben asegurarse de que los porcentajes de carga de la batería sean óptimos, ya que de acuerdo con el uso y otras condiciones, se puede agotar en diferentes periodos de tiempo. En caso de que la duración de la batería sea más corta de lo normal, puede ser señal de que es necesario cambiarla o puede generar problemas posteriores. Al finalizar el turno deben recargar la batería al cien por ciento.

El segundo consejo que les damos es darle un mantenimiento periódico a la batería, esto es un concepto básico e imprescindible para evitar que la unidad se deteriore. Los mantenimientos que pueden darle sus operadores son la revisión de las terminales para verificar que estén en óptimas condiciones, prevenir el óxido y la corrosión y verificar que la batería no presente fugas de ácido de ningún tipo. En caso de requerir un mantenimiento más profundo o correctivo, deben acudir con un especialista; por su parte, en el caso de la renta de montacargas, la empresa arrendadora se encargará de estos mantenimientos.

El tercer consejo que les damos es no descargar en exceso las baterías, lo más recomendable para garantizar un adecuado funcionamiento es no descargar más de un 80 por ciento de la batería, ya que de acuerdo con los especialistas en mantener constantemente los niveles de carga por debajo del 20 por ciento pueden reducir de manera significativa el periodo de vida útil de una batería.

De acuerdo con el tipo de baterías que utilicen sus montacargas, hay diferentes curvas de descarga, por lo que es de suma importancia conocer el modelo y el tipo de batería que utilice su unidad y las soluciones para prevenir los daños por descarga excesiva; para ello consulten los manuales y especificaciones técnicas del equipo.

Un consejo más que les damos es que realicen la carga de las baterías en un área ventilada, lo cual se basa en apegarse en los funcionamientos básicos del mantenimiento de los equipos. El cargar la batería en un espacio que esté bien ventilado permite la carga adecuada sin interrupciones de ningún tipo; de no hacerlo de manera adecuada puede a causar un incremento en la oxidación, lo que puede poner en riesgo la longevidad de la batería. El óxido en las baterías de los montacargas eléctricos plantea la mayor amenaza, sobre todo si se genera de manera abundante, es por ello por lo que la carga ideal de la batería es en un espacio frío y seco con buena ventilación.

Un último consejo es que eviten las cargas rápidas, es decir, cargar las baterías sólo lo necesario para que puedan seguir operando el montacargas por algunas horas más; no cargar la batería a su máxima potencia, lo que puede llevar varias horas, no sólo dañará los equipos y reducirá la vida útil de la batería, sino que puede representar un riesgo significativo para los operadores y la seguridad de la carga, ya que la batería se puede descargar en medio de una operación.

¿Por qué la vida útil de la batería del montacargas dura menos?

Ya sean montacargas nuevos o seminuevos, las unidades eléctricas se caracterizan por sus bajas emisiones de contaminantes y por requerir de un menor mantenimiento de los equipos de combustión interna, además de poseer una capacidad de carga similar, pero la potencia de la batería y su vida útil pueden verse disminuidas debido a diferentes factores, por lo que es necesario que eviten tales condiciones.

Uno de los factores que reduce la vida útil de las baterías son las altas temperaturas. El calor que generan los montacargas puede ocasionar que el plomo interior de las baterías industriales se deteriore, por lo que si utilizan los vehículos por turnos completos, es necesario que se aseguren de cargarla por completo y que los espacios estén ventilados para que pueda enfriarse antes de usar nuevamente el equipo. También durante las operaciones deben asegurarse de que exista una buena ventilación para no sobrecalentar la batería.

Otro factor que reduce la vida útil de este componente de los montacargas es sobrecargar la batería o no cargarla lo suficiente, por lo que a largo plazo retendrá menos energía. Si no cargan la batería el tiempo suficiente se arriesgan a restarle tiempo de vida útil; y si la sobrecargan, se genera calor lo que causa que la batería se deteriore. Tampoco es aconsejable no cargarla lo suficiente, ya que esto provoca sulfatación de las placas y fallas de la batería.

Por último, algunas baterías requieren de irrigación para incrementar su vida útil. Las baterías de ácido de plomo utilizadas en los montacargas contienen una mezcla del 35 por ciento de ácido de plomo y 65 por ciento de agua al interior de las celdas. Durante la descarga, el agua se puede evaporar, pero el ácido no lo hace; la evaporación genera niveles desproporcionados de agua y de ácido, así que es necesario reemplazar esa agua. De lo contrario la batería se oxida y pierde el ácido, por lo que se reduce la capacidad de operación.

El tener estas consideraciones en las baterías de sus montacargas eléctricos aumentará su periodo de vida útil y hará más eficientes sus operaciones. Para adquirir los mejores equipos montacargas acudan a TMR, donde contamos con un amplio catálogo de equipos pesados, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica al (81) 8327-0498 o a nuestro correo electrónico ara@tmr.com.mx, uno de nuestros asesores los atenderá y resolverá todas sus dudas acerca de las características técnicas de cada modelo y marca de montacargas.