Importancia de los montacargas en la paletización industrial

 En Montacargas en Aguascalientes

La correlación que existe entre los montacargas en Aguascalientes y el éxito en la cadena productiva es esencial para toda empresa que se desempeñe en el rubro industrial. Hablamos de poderosas herramientas que optimizan la logística de cargas, facilitando el desarrollo de diferentes operaciones en bodegas y pallets, principalmente en ámbitos en los que se maneja un gran volumen de productos. Por ello, en TMR, Tractores y Maquinaria Real, les contamos cómo impactan estos vehículos en el mercado, cuáles son los tipos más vistos en la actualidad y por qué son esenciales para su compañía.

Los montacargas son un tipo de transporte pesado que se emplea como recursos de apoyo en almacenes, bodegas comerciales e industriales y naves de producción a gran escala para movilizar, empujar, remolcar y apilar distintos tipos de elementos de forma vertical, facilitando las labores de sus operarios donde la fuerza humana no basta o, en todo caso, reduciría la productividad.

Funcionan con dos pesos que se contraponen en lados opuestos del punto de giro, de modo que la carga que es manejada se mantiene equilibrada, sin que suponga un contrapeso que favorezca volcamientos u otros accidentes.

Los montacargas nuevos o usados son de uso frecuente en comercios y plantas industriales y quienes tienen la responsabilidad de operarlos en su empresa deben contar con una capacitación idónea y posterior certificación, con todos los conocimientos técnicos acreditados para poder implementar las normas de seguridad y hacer un uso correcto de los equipos.

Tengan presente que la tolerancia del sobrepeso no solo ahorra energía, sino que también les permite administrar mejor su tiempo y capital de costos fijos. Así que, si están pensando en rentar o adquirir un montacargas con nosotros, entérense aquí de sus usos más comunes y principales características aplicables a diferentes rubros.

¿Por qué invertir en montacargas?

Los autoelevadores, como también se les conoce, son ideales para cargar y transportar mercancía, así como materia prima pesada, por lo que les permitirán optimizar sus espacios de almacenamiento. Destacan por trabajar con mucha precisión en la manipulación de diferentes tipos de cargas y pueden dinamizar en gran medida sus tareas en planta, reduciendo de manera importante los tiempos invertidos y la cantidad de talento humano que precisan contratar para implicarse en esas tareas.

Además, el peso del montacargas es uno de los factores que determina cuántos kilos pueden llevar, por lo que el ahorro en contratación y capacitación es muy notable. Sin lugar a dudas, una razón más por la que su demanda en el mercado mexicano ha aumentado en los últimos años.

Tipos de montacargas

Con el paso del tiempo y la evolución tecnológica de las industrias, los montacargas en Aguascalientes brindan una mayor amplitud de usos y han optimizado sus mecanismos para que puedan escoger el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades. Hoy existen diferentes clases de montacargas y cada uno intenta acoplarse a gran variedad de industrias, en función de usos específicos de comercialización o producción. Suelen clasificarse de acuerdo con el tipo de motor, teniendo los eléctricos y los de combustión interna.

Eléctricos

El peso propio de estos montacargas usados o nuevos suele hacer de contrabalanceo para que la carga que transporten en las uñas no genere un desequilibrio, siendo el eje delantero el punto de apoyo o palanca. Estos vehículos cuentan con una batería y son muy aptos para usarse tanto en interiores como en exteriores, al igual que en espacios sin una ventilación, puesto que no emiten gases contaminantes ni contribuyen a la polución, cuidando con ello el medio ambiente y previniendo la contaminación sonora en su espacio de trabajo.

Combustión interna

Estos montacargas en Aguascalientes funcionan por efecto del uso de gasolina, GLP o gas licuado de petróleo y diésel. A diferencia de los modelos anteriores, que trabajan con baterías, estos se reabastecen de manera rápida, sin tener que esperar a que se complete la recarga. En el caso del montacargas GLP, por ejemplo, pueden emplearse para labores diversas en espacios cerrados, gracias a su bajo nivel de contaminación.

Disponen también de un asiento para el operador y, específicamente, la clase IV posee neumáticos o llantas de tipo sólido, que están diseñadas para prevenir pinchaduras; mientras que la clase V usa neumáticos inflables y reforzados para una mejor distribución del peso, siendo usados para tareas de carga y descarga en almacenes comerciales y centros de acopio.

Montacargas en paletización

El tipo de montacargas que elijan tendrá un impacto directo en la logística de su empresa. Una de las tareas más importantes, tanto a nivel comercial como industrial, es la paletización, labor en la que estos vehículos intervienen de manera significativa. Tengan presente que la paletización cumple con el objetivo de proteger la mercancía hacia su destino, de forma que los productos que sus operarios transporten permanezcan en condiciones idóneas, mantengan su calidad, forma y aspecto hasta llegar al consumidor.

Nuestros vehículos en TMR contribuyen a garantizar el ahorro de tiempo y dinero, así como la optimización de las tareas de carga, ofreciendo estabilidad en el manejo de las unidades, es decir, de los productos embalados y paletizados, formando un conjunto resistente que puede maniobrarse en almacenes, naves y bodegas, sin perder eficiencia en la línea de producción.

Una paletización incorrecta puede provocar daños en la mercancía, por ejemplo, si no cuentan con montacargas de calidad o no disponen de los equipos suficientes, en función del volumen de cargas que manejan diariamente, lo que implica un riesgo para la manipulación, reduciendo la seguridad, aumentando los rechazos en las líneas automáticas y produciendo pérdidas de producto, con un incremento en costos. 

Soliciten una cotización

¿Están buscando la mejor opción para adquirir o rentar montacargas en Aguascalientes? En TMR, Tractores y Maquinaria Real, somos una empresa responsable, de amplia trayectoria y comprometida con la satisfacción de nuestros clientes, por eso ponemos a su disposición un catálogo amplio de equipos de manipulación de cargas para diversos sectores productivos. Si desean más información, pueden comunicarse con nosotros a través del chat en vivo, llenando el formulario de contacto, marcando al número telefónico (81) 8327 0468 o enviando un correo a la dirección ara@tmr.com.mx.

Publicaciones recientes
Montacargas en Aguascalientes
Abrir chat