Es seguro usar montacargas eléctricos bajo la lluvia

 En montacargas eléctricos

Aunque los montacargas eléctricos están diseñados para ser utilizados principalmente para los interiores, también suelen usarse en el exterior y la mayoría de los operadores se preguntan si pueden ser utilizados en diversas condiciones climáticas. Debido a que estos montacargas se basan en componentes eléctricos complejos, es importante saber cuándo y dónde puede ejecutar su montacargas eléctrico.

  • ¿Los montacargas eléctricos pueden funcionar bajo la lluvia?

Si bien, no pueden operar en el exterior bajo la lluvia, muchos modelos están diseñadas para soportar la lluvia ligera o moderada en caso de que sea necesario. Tengan en cuenta que esto variará de equipo en equipo, de acuerdo con el código IP que representa la resistencia que tiene ante sólidos y líquidos.

La mejor manera de saber si su montacargas puede operar bajo la lluvia es conocer el código de Protección Internacional (IP). La clasificación IP es un sistema diseñado para indicar qué tan bien una máquina o material soporta partículas sólidas y líquidos. Cada montacargas tiene un código IP que sigue el patrón “IPXX”, donde la primera X indica su nivel de protección sólida y la segunda el nivel de protección del líquido. Cualquier carretilla elevadora con clasificación IPX4 o superior es capaz de operar en el exterior mientras llueve.

El nivel de protección sólido varía de 0 a 6, y el cero indica que no tiene protección contra el contacto con objetos de cualquier tamaño y seis significa que la máquina es completamente a prueba de polvo. De manera similar, el nivel de protección del líquido varía de 0 a 8. El cero indica que no tiene protección contra el agua, y ocho significa que la máquina puede sumergirse en más de tres metros de agua sin sufrir daños.

  • ¿Qué precauciones de seguridad deben tomar en la lluvia?

Una vez que hayan confirmado que su montacargas puede funcionar bajo la lluvia, es importante que establezcan procedimientos para mantener a los operadores a salvo durante las inclemencias del tiempo. Debido a que es más difícil operar una carretilla elevadora bajo la lluvia, debe seguir estos consejos para mantener seguro a su equipo, como:

  • Asegurar una visibilidad adecuada. La visibilidad debe ser una prioridad en todas las condiciones climáticas. Usen las luces y la bocina para evitar incidentes en la lluvia si no puede ver.
  • Conozcan las variaciones de la operación de la carretilla elevadora. Será más difícil maniobrar cuando manejen un montacargas bajo la lluvia, por lo que deben tomar las precauciones necesarias al conducir en estas condiciones. Vayan despacio para evitar accidentes. Los frenos pueden no responder inmediatamente y las horquillas estarán resbaladizas.
  • Usen ropa adecuada para la lluvia. Otra excelente manera de proteger a sus operadores es asegurarse de que usen el equipo correcto. Llevar chaquetas y pantalones impermeables, así como botas antideslizantes con huellas para ayudar a prevenir caídas es fundamental.

Antes de utilizar sus montacargas en condiciones de lluvia o alta humedad verifiquen la placa de datos para saber si están diseñados y tomen las precauciones que les hemos comentado. Para más información comuníquense con sus proveedores. En TMR podrán adquirir los mejores equipos de ligero y maquinaria para las distintas industrias. Comuníquense con nosotros para conocer nuestro catálogo y las condiciones del servicio de renta de montacargas en Monterrey al (81) 8327 0498 y en el correo electrónico ara@tmr.com.mx.

Publicaciones recientes
0
Montacargas Electricosmontacargas Toyota