Consideraciones para el uso de montacargas

 En Uncategorized

Al rentar o comprar montacargas Toyota es fundamental conocer todas las características de los equipos para determinar si estas se adaptan a las exigencias del tipo de actividades que se llevarán a cabo con ellos. Esto no sólo garantizará la funcionalidad del equipo, sino también la seguridad de este y reducirá los posibles riesgos que implique su operación.

Qué elementos considerar para determinar la compatibilidad de un montacargas con el lugar de trabajo

Los vehículos montacargas siempre deben ser compatibles con las características del espacio donde se van a operar, ya sea que se trate de trabajo al aire libre, en un local cubierto, pero con buena ventilación o en un local cerrado con ventilación limitada. Las características del espacio permiten elegir la fuerza motriz del montacargas y determinar las necesidades de contar con depuradores de gases. El espacio de operación define también las necesidades de iluminación, para lo que las horas de trabajo es otro factor que influye. Cabe mencionar que conviene contar con un lugar adecuado para darle mantenimiento al equipo y almacenarlo cuando no se encuentre en uso.

Otro punto que tener en consideración es el tipo de suelo sobre el que circulará el montacargas Toyota. El suelo siempre debe ser antiderrapante para el tipo de llanta del montacargas y ser resistente para la carga máxima la que se verá sometido. Se recomienda que se evite circular por superficies donde existan obstáculos, agujeros o salientes, lo que además de reducir los riesgos de accidentes evitará daños en el equipo.

Debido a que las características de los montacargas no pueden modificarse lo ideal es que se diseñe bien el espacio por donde circularán, y disponer de las medidas que este presenta, además de seleccionar el equipo en renta de montacargas adecuado. Para los pasillos de circulación es necesario que su anchura corresponda al menos a un metro más del ancho del vehículo y que en los pasillos de circulación en dos sentidos la anchura no sea inferior a la suma del ancho de los dos vehículos más un metro y medio.

Otro aspecto que considerar para la compatibilidad de montacargas con el espacio de trabajo es el tipo de puertas y la presencia de obstáculos fijos. Las puertas deben cumplir con las necesidades de espacio en los pasillos y se recomienda que su altura sea superior al menos 50 centímetros a la altura mayor de la carretilla del montacargas o de la carga que se va a transportar, lo mismo aplica para cualquier tipo de obstáculo fijo que deberá dejar suficiente espacio libre para el paso del montacargas. En caso de que en el lugar se tengan puertas batientes es necesario que estas tengan una zona transparente para que el operador pueda tener una visibilidad adecuada.

Factores que considerar antes de utilizar un montacargas

La renta montacargas Saltillo puede ser la mejor opción para resolver las necesidades de una maquinaria para la movilización de cargas en almacenes y bodegas. Sin embargo, para que cumplan eficientemente las funciones para las que están destinados es necesario que se elija un modelo compatible con las características del entorno y las cargas a movilizar y que se sigan medidas de seguridad para protección tanto del operador, como de las cargas y el vehículo mismo.

Antes de utilizar un montacargas es necesario que se realicen inspecciones previas al equipo. Todos los días antes de comenzar la jornada de trabajo el personal encargado de la operación del equipo haga una inspección. En esta inspección es necesario que verifique el estado de las ruedas, incluyendo las bandas de rodaje y su nivel de presión; las condiciones y fijación de los brazos de la horquilla; los niveles de aceites; el funcionamiento de los frenos de pie y de mano; el embrague; los mandos de servicio; los dispositivos de seguridad y protectores y busque la presencia de fugas en el circuito hidráulico.

Si al hacer la inspección rutinaria se identifica alguna deficiencia, daño o problema se debe notificar inmediatamente al servicio y suspender el uso del montacargas hasta que se hayan hecho las reparaciones necesarias. Para reducir riesgos los montacargas detectados con averías deben señalizarse para evitar que el personal haga uso de él y en este punto es necesario poner especial atención especialmente cuando se trabaja por turnos.

Sistemas de protección para montacargas

El uso de un montacargas tal y como ocurre con la operación de cualquier otro tipo de maquinaria, implica ciertos riesgos. Para evitarlos hay algunas medidas de seguridad que se recomienda adoptar las cuales están pensadas en función de las características de equipo. En todo caso, y a pesar de que quien se encargue de la operación del montacargas tenga conocimiento y conocimiento en su manejo, es necesario que se consulten y sigan las recomendaciones del fabricante y se adopten todas las medidas de seguridad posibles, comenzando con la elección de un equipo que cuente con sistemas de protección adecuados.

Para protección, la plataforma de los montacargas debe tener una barandilla que se encuentre entre los 900 y los 1100 milímetros de altura a partir de la base, una barra intermedia y un rodapiés con altura mínima de 100 mm. Cubrir el perímetro inferior de la barandilla de protección con una tela metálica contribuye a incrementar la protección y esta debe estar fija correctamente a la estructura de la plataforma.

Es necesario revisar que la parte posterior de la plataforma esté aislada del mástil y que cuente con una guarda de resistencia o pantalla. Además, si en su entorno se ha identificado el riesgo de que los operarios sufran golpes en la cabeza instalar protección móvil puede ser una buena opción siempre y cuando su diseño no interfiera con los trabajos para los que se emplee el equipo.

Otros elementos que funcionan como protección para los montacargas es el uso de antideslizantes en el suelo de la plataforma, cuyo diseño también deberá evitar que se acumulen líquidos. El color de la plataforma es importante y la recomendación es que se pinte con un color visible y que las protecciones cuentan con granjas inclinadas que alternan los colores negro y amarillo.

Estos son solo algunos de los aspectos a considerar antes de usar un montacargas. Les recordamos que en TMR nos especializamos en los servicios de renta y venta de montacargas Toyota con equipos de la más alta calidad. Para conocer a detalle los equipos que ofrecemos los invitamos a dejar sus datos en nuestro formulario para que nos pongamos en contacto con ustedes, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
manipulador telescopico
Abrir chat